Los 10 mejores consejos de marketing para vendedores de tiempo completo de Etsy

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Estos consejos de marketing son una recopilación de comentarios hechos por vendedores de tiempo completo de habla hispana sumados a los publicados en el blog de Etsy. Generosamente estos vendedores han compartido su sabiduría estratégica y trucos del oficio. Éstos son los 10 primeros:

1. Haz que tus fotos los deje “boquiabiertos”

La mayoría de los vendedores de tiempo completo nombraron a la fotografía de calidad como la clave para las ventas en línea con éxito. “Las fotos son lo más importante y con ellas no sólo muestro mi trabajo sino que intento reflejar mi estética”, dice Agustina de Aforfebre. “Pruebo y voy cambiando hasta encontrar la que funciona mejor.”

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Su atractiva fotografía contribuye al éxito de sus ventas, pero no se cierra a un único criterio. Agustina, dice además que “si bien me da un buen resultado el fondo rústico, aún no me decido en dejar de lado los fondos neutros o blancos. En muchos casos es la decisión más correcta para mostrar los artículos”.

Lucio y Sara de ilivevintage recomiendan el uso de varias fotos para mostrar todos los detalles del artículo posibles. “Los clientes que no pueden tener el artículo en sus manos y deben decidir si comprar o no, antes quieren ver cómo es el artículo”. Algunas tiendas tienen gran éxito con la puesta en escena, modelos y ángulos intrigantes. Averigua cómo mostrar tu artículo más eficazmente.

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Son tan importantes las fotografías y la necesidad de editarlas que si no eres capaz de hacerlo se recomienda buscar la ayuda de un profesional.

Leer más consejos de fotografía en inglés y en español .

2. Crea tu propia marca

Para Anastasia el el aspecto y la imagen de tu tienda así como tus artículos deben reflejar tu estilo personal. “Para mí es más fácil mostrar tal como soy y el ambiente en el que vivo que intentar copiar cualquier marca por más que la admire”. Tanto en su tienda como en cada uno de sus productos, podemos apreciar sus texturas, espacios, colores. Es mucho más fácil vender algo del propio estilo que pretender ser algo distinto a lo que eres.

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Para ayudar a encontrar la manera de expresar tu estilo y marca personal, se recomienda hacerse estas preguntas: ¿Qué mensaje estás comunicando? ¿Quién es tu cliente objetivo? Este mensaje se transmite a través de tu logotipo, banner de la tienda, lema, y fotografías?

Para encontrar más consejos, lee Cómo crear una tienda memorable y los artículos en español.

3. Ofrecer un buen servicio al cliente para fomentar la promoción “boca a boca”

El “boca a boca” es publicidad de oro puro. Pero ¿cómo conseguir que la gente hable de ti? En pocas palabras: con una excelente atención al cliente.

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Irene nos dice: “La excelente atención al cliente es algo tan fundamental como las fotos, desde mi punto de vista. Simplemente me pongo en los zapatos del comprador online, respondo las preguntas lo antes posible si las hay, agradezco lo antes posible la orden, informo cuando estará en camino su envió (aprox.) y le envió un mensaje cuando ya salió, le pido por favor que me avise cuando lo haya recibido, y si bien no todos lo hacen, los que si me cuentan me dan la oportunidad de volver a agradecerles y de invitarlos a subscribirse a la newsletter. Una comunicación agradable sin duda promociona el retorno del cliente a la tienda.”

Descripciones precisas, un envío rápido y una buena comunicación son las bases para crear clientes satisfechos que probablemente hablarán bien y volverán a nuestra tienda.

Obtén más consejos en Cuatro pasos para conseguir unos clientes más felices y los artículos de atención al cliente.

4. Experimenta con la SEO

Según Agustina, nadie puede comprar lo que no ve. Para ello no hay nada mejor que una buena SEO (optimización en los motores de búsqueda) para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, la visibilidad de tus productos a los compradores potenciales en Etsy.

¿Cómo se optimiza la posición en los buscadores de tienda? La clave es preguntar, “¿qué palabras utilizarían los compradores para encontrar el producto?”

“No dejo de revisar los títulos, etiquetas y descripciones buscando que sean lo más precisas posibles”. Incluso si una determinada palabra clave hace que los elementos aparezcan en mayor número de búsquedas, no ayuda si no coincide con lo que el buscador está buscando. Estudia las estadísticas de tu tienda. Si notas que las etiquetas no aparecen en tus estadísticas, intenta reemplazarlas con otras palabras y frases.

Para obtener más consejos sobre cómo mejorar tu SEO, leer este FAQ.

5. Utilizar con inteligencia las redes sociales

Cualquier vendedor de Etsy no tiene tiempo para twitear, Facebook, Instagram, pin, y escribir el blog durante todo el día, todos los días. Nadie tiene tiempo para ello. Pero es necesario tener una plataforma que funcione para tí y utilizarla regularmente. En cuanto a dar a conocer tus redes sociales preferidas, se sugiere seguir a otros usuarios e incluir las URL de tus redes sociales en tu perfil de Etsy, nota a los clientes, y en el anuncio de la tienda.

Como estás construyendo tu base de fans, Agustina sugiere mantener una comunicación atractiva y generar confianza al mostrar a los seguidores el proceso creativo. “Los seguidores se entusiasman con tu trabajo. Respondiendo a sus comentarios haces que  la gente se vaya involucrando con tu producto y se convertirán en tus mejores clientes, porque van a conocer a  una persona real que se gana la vida haciendo lo que ama”.

Aforfebre en FacebookAforfebre en Facebook

¿Estás tratando de averiguar qué red social es la mejor para tí? No hay una respuesta correcta o incorrecta. Por ejemplo, Agustina es un fan de Facebook, mientras que Nuria prefiere Pinterest – “Las buenas imágenes se venden por si solas y además es viral”.

6. Define tu sector

¿Qué hace que te destaques en Etsy? ¿Cómo se puede servir a un mercado especializado? Ser capaz de definir con claridad la respuesta a estas preguntas te ayudará a definir su sector de mercado.

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Lorena, de gemagenta encontró en las lunas su sector: “Me acuerdo cuando empecé con las lunitas, y que Irene me decía que se iban a seguir vendiendo como agua, y que me iba a hacer conocida por las lunas… pensé que a tanto no iba a llegar. Pero ya vendí más de MIL, MIIIL! en la vida imaginé que iba a vender tantas!” . Luego agrega “Una vez que se da con un producto que se vende bien es bueno hacer variaciones para alcanzar más clientes, por ejemplo las lunas empezaron como brazaletes y ya hay pendientes, anillos, gemelos, lunitas adicionales al mismo collar, algunas cosas las planee con anticipación y otras han surgido de los mismos clientes.”

7. Estudia las tiendas exitosas

Muchas recomiendan la investigación de las tiendas más populares en tu categoría. No copiar sus ideas, sino tomar nota de los negocios exitosos en Etsy. A través de sitios como Craftcount (un sitio de terceros que utiliza la API de Etsy), estudiar de las mejores tiendas sus  productos vendidos, la marca, y las fotografías y aplicar estrategias similares que podrían funcionar para tí.

8. Involucrar a los fans con boletines electrónicos

“El boletin me ha dado la oportunidad de afianzar la relación con los clientes, ademas de aumentar las ventas y visitas”, dice Irene de aroluna. “Lo envío esporádicamente para anunciar ventas especiales, algunas son para todo el mundo y otras son privadas -solo para subscriptores-, lo que los hace sentir tan importantes como realmente lo son, me gusta retribuirlos con ese beneficio. Cada vez que sale un nuevo boletín lo publico en Facebook con el link a la suscripción, y siempre invito a subscribirse a mis nuevos clientes satisfechos. Utilizo MailChimp porque me resulta muy practico.”

9. Enviar un paquete que hable más que mil palabras

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Anastasia, de L’AccentNou nos cuenta toda la dedicación que le da a sus paquetes: “Pues, sí, el embalaje es una cosa a la que dedico mucho tiempo y atención, aparte, siempre me ha gustado empaquetar regalos y cosas asi…
Con el tiempo he desarollado un paquetaje diferente dependiendo de tipo de producto: piedras, arcilla polimérica, barro, bolsos.
También hago mis propias tarjetas estampadas a mano. Me encantan los sellos, pues me entretengo.
Con cada paquete intento transmitir la esencia del producto, si es piedra del mar, pongo conchitas, si es barro – un poco de rafia y toda la cerámica va en una bolsita y dentro de una cajita de madera, que después pesa mas y tengo qu pagar más por el envío, pero después me compensa si el cliente vuelve y deja un feedback bueno.
Siempre escribo mensaje un a mano e intento mencionar el nombre del cliente – a la gente le encanta leer, escuchar su nombre! Por ejemplo: Thank you, Debra! With love, Anastasia – tan sencillo como eso. Pero bueno, soy sincera cuando agradezco la compra a una clienta.
Les encanta el toque de atención escrito a mano.
Les pongo una pequeña chocolatina y normalmente todos los pedidos van acompañados con un sobre con mis postales y algo más que tengo a mano. Pero bueno, hay que tener en cuenta que si uno vuelve, espera recibir algo diferente cada vez, o sea hay que tenerlo pensado. A la gente les gustan pequeñas sorpresas.
Mi filosofía es no sólo vender un producto, si no vender una experiencia. La gente busca vivir experiencias nuevas y si son agradables – ¡repetirlas!”

LAccentNou

LAccentNou

Lee más en packaging tips y embalaje y envío.

10. Enviar muestras a los creadores de tendencias

Una buena manera de captar la atención de los medios de comunicación es mediante el envío de una muestra de tus tesoros. Se recomienda encontrar bloggers que comparten tu estética y enviarles tu mejor elemento junto con una sola hoja de reportaje sobre tí y tu negocio. Nunca se sabe – que podría llevar a la prensa.

Mientras algunos bloggers son gente super ocupada y tienden a tener toneladas de productos, puedes llamar su atención con un regalo bien hecho, con buen diseño gráfico, un logotipo sólido, y algunas fotos tuyas y de tu trabajo.

Lee más sobre cómo conseguir prensa en Cómo conseguir el corazón de los bloggers y los artículos en este blog.

¿Cuáles son sus mejores consejos de marketing? Comparte tus ideas en los comentarios.

Basado en el artículo Top 10 Marketing Tips From Full-Time Etsy Sellers por Paula Moreno

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6 comentarios en “Los 10 mejores consejos de marketing para vendedores de tiempo completo de Etsy

  1. Buenoooo, recibo la newsletter… Y cuando la he abierto woooowwww no entendía que pasaba, muchas gracias por el espacio y decirnos que hacéis una labor bestial!! GRACIAS 1000

  2. ¡Muy útil! Abre muchas cuestiones en las que apetecería profundizar, ¿no?
    ¿Alguien se anima a escribir una entrada sobre redes sociales y su uso eficiente para lo que nos atañe? 🙂
    A ver quien recoge el guante…

Comentarios

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