Cómo crear una tienda memorable

La palabra “marca” tiene su origen en la acción de marcar al ganado, que servía para saber quién era el propietario del animal. Cuando hablamos de marcas hoy en día, ya no nos referimos solamente a las vacas y a las empresas. Hoy en día el término marca se aplica a todo y a todos, incluido tú.

Tal vez creas que las marcas sean entidades con oficinas corporativas, personal de recursos humanos, y comerciales agresivos. Pero todos nosotros tenemos marcas, tanto si nos percatamos de ello como si no, y tener éxito en los negocios tiene mucho que ver con la manera en que nuestra marca es definida, comunicada y entendida.

Pero… ¿qué es una marca?

Es más que un eslogan, un logotipo (o, en el caso de Mister Proper, un tío calvo y grandote con un pendiente). Una marca es una expectativa, una percepción, y crear una marca consiste en construir y comunicar esa percepción. La parafernalia que contribuye a la formación de esa marca — sintonías publicitarias, mascotas, voces en off — no son más que formas escuetas de traernos esa percepción a la memoria.

Si preguntamos a 100 personas acerca de una actriz famosa, nos darán probablemente una colección de adjetivos similares y consistentes con la imagen que la actriz proyecta. Igual que si les preguntáramos acerca de una popular marca de ordenadores o una presentadora de televisión. Hay ciertas compañías, productos y celebridades que constituyen potentes marcas de las que todo el mundo sabe lo que puede esperar.

Tu tienda debería tener una marca también. Una marca que mostrara a tu público quién eres, qué es lo que te importa, por qué debería interesarles tu producto, en definitiva, lo que de ti pueden esperar. Una marca fuerte puede atraer nuevos clientes y conseguir la fidelidad de los antiguos.

Pero antes que nada, tienes que saber de qué estamos hablando.

La definición de tu marca

Es tentador quedarse con elegir un nombre para tu tienda, elaborar su diseño seleccionando colores y fuentes e insistiendo con ellos en tu avatar, tus fotos y tu página “Acerca de“. Pero estas cosas deberían ser consecuencias de la esencia de tu marca. ¿Cuál es la esencia de tu marca? Esa es la pregunta clave y para dar con la respuesta, tal vez te ayude contestar a estas cuatro preguntas:

1. ¿POR QUÉ haces (o vendes) tus artículos?

Piensa cómo tu historia encaja en tu marca.En un entorno como Etsy, gran parte del atractivo es la autenticidad y aspecto personal de lo que haces. La historia detrás de tus productos puede atraer clientes porque hace que lo que compran sea algo especial — y, por extensión, les hace sentirse especiales a ellos.

2. ¿QUÉ es lo más importante acerca de tu producto? ¿CÓMO se diferencia tu producto del resto?

¿Cuál es esa oferta única que propones (USP- Unique Selling Proposition)? ¿Qué es eso que tu producto nos aporta de manera fidedigna y única? Tu “USP” es una forma de expresar lo que ofreces, lo que valoras y lo que la gente puede esperar de ti. Piensa en lo que vendes: ¿Qué hace que tus sandalias sean diferentes de otras sandalias? ¿Por qué son tus bolsos tan especiales? ¿Qué es lo que hace que tus joyas destaquen del resto? Piensa en lo que ofreces desde la perspectiva de tus compradores: ¿Cuál es esa cualidad única que les puede ser a ellos de utilidad?

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via AlltoLeatherEsmuKArteinterrogantE

3. ¿CUÁLES son las palabras que usarías (y querrías que otros usasen) para describir tus artículos?

Digamos que eres diseñadora de sandalias. Haces sandalias, como muchas otras personas. Qué adjetivos puedes usar para diferenciarte y posicionarte frente a tus competidores? Intenta realizar este ejercicio: Elige 20 palabras que describan tu marca, una vez tengas las veinte palabras intenta reducirlas a 10. Finalmente, de entre esas 10, quédate con 4. Las sandalias cuyas cuatro palabras son “ajustables, divertidas, duraderas, cómodas” atraen de modo distinto a como puedan hacerlo sandalias “sofisticadas, retro, elegantes, de tacón”.

4. ¿QUIÉNES son tus clientes? (y no, no aceptamos “todo el mundo” como respuesta)

No caigas en el error de intentar complacer a todo el mundo. Piensa quiénes van a ser, con mayor probabilidad, tus clientes y construye una marca que les resulte atractiva. Qué edad tienen, qué aficiones les atribuyes, de qué nivel de ingresos disponen, dónde viven… cualquier cosa que pueda ayudarte a centrarte en la manera de pensar de tus clientes potenciales. ¿Diseñas joyas con calaveras y vampiros? Entonces tal vez colores pijos y etiquetas vivarachas no sean lo más adecuado.

La construcción de tu marca

Ahora que has definido la esencia de tu marca (sus valores, sus atributos, su historia) ya sabes cuál es la percepción que quieres que tus clientes tengan de ti o de tu marca, es el momento de crear un mensaje de empresa que comprenda esta colección de “C”s.

• CLARIDAD. Cuanto más sencillo y claro sea el mensaje, más posibilidades tienes de sobresalir y ser recordado. De nuevo, no trates de serlo todo para todos. Decídete por una opción y ve tras ella, a lo grande.

• COHERENCIA Y CONSISTENCIA. Asegúrate de que tu mensaje se mantiene constante en las distintas plataformas. Si tu tienda en Etsy transmite glamour y osadía, tus e-mails, tu marketing en las redes sociales, tus flyers y tarjetas de visita deberían transmitirlo también.  COMUNICA tu marca en la presentación de tus envíos: el nombre de tu tienda, logo, fuentes y colores deberían estar en sintonía con los atributos principales de tu marca.

• Conoce a tu COMPETENCIA. Para posicionarte dentro de un panorama competitivo, tienes que conocer muy bien quién más está ahí fuera. El posicionarse no es algo que le hagas a tu producto sino, más bien, algo que haces en la mente del cliente (y, con suerte, sus corazones y sus billeteras). Se trata de darle forma a la percepción de tus clientes potenciales. Primero de todo, pregúntate que es lo que la gente piensa sobre la categoría en la que se inscribe el producto que vendes. ¿Qué es lo que ya tienen? ¿Qué nuevos problemas puedes solucionar? ¿En qué novedosa manera puedes mejorar sus vidas? ¿Cómo puedes cubrir el hueco de las necesidades que otros vendedores no están cubriendo? (Por ejemplo, si quieres vender soda en un tiempo en que Coca Cola domina el mercado, sé la anti-cola.)

• Conoce a tus CLIENTES. Los negocios, como la vida misma, se reducen a las relaciones. Construye relaciones y estarás construyendo tu marca y tu negocio. Conoce a tus clientes (cómo son, qué quieren, qué necesitan) y piensa cómo puedes proporcionarles esas tres cosas.

Anima a que te dejen feedback en tus redes sociales. El mejor marketing es ése que otra gente hace por ti.

• CAPTA atención. Sé directo, sé auténtico, sé amable, sé chistoso, sé atrevido o sé sorprendente. Sé memorable.

¿De qué va tu marca en Etsy? ¿Cuáles son tus recomendaciones para la creación de una marca sólida? Cuéntanos cuáles son tus percepciones al respecto en los comentarios.

Publicado el 2 de abril de 2013 en el Seller Handbook.

Artículo original How to Build a Memorable Etsy Shop de Dixie Laite. Adaptado al castellano por Nuria Puig.

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Al respecto, puedes leer en este mismo blog: Crea una marca para tu tienda

More Branding Advice | Seller Handbook Best-Of Archives

Dixie Laite es consultora de creación de marca y de marketing de contenido digital, y Directora Editorial Senior en Nickelodeon. En su abundante tiempo libre Dixie bloguea en The Lost Art of Being a Dame (de vez en cuando), colecciona y vende prendas femenidas de vintage  (incesantemente) y cuida de sus dos perros y 4 papagayos (incansablemente). Le encantaría conectar contigo en Twitter @DameStyle, Pinterest, y Tumblr.

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3 comentarios en “Cómo crear una tienda memorable

  1. Es interesante lo que dice este artículo, pero qué difícil. Uno diseña cosas, que luego produce con sus manos. Y siempre está pensando en lo próximo que va a hacer, cómo va aprovechar lo que le sobró, qué hacer de nuevo, etc… pero no se plantea que su tienda es una marca, porque eso pertenece a un mundo mucho más comercial, de shopping y no del que produce cosas por unidad. Muchas gracias Nuria!

  2. A mi lo que realmente me resulta dificil de todo esto, y sin embargo parece que es lo más importante por la cantidad de veces que se menciona en los consejos de Etsy, es definir el público, poner coto a una edad, a un tipo de gente que se supone que le van a gustar tus artículos ¡¡me resulta complicadisimo!!

    • Hola ArtAragas,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Tienes razón, no es fácil pero que tú lo acotes no significa que alguien de fuera de ese grupo no pueda comprar. Simplemente, el saber a quién te estás dirigiendo te facilita la comunicación con tu posible cliente… La teoría nos la sabemos, ¿eh? 😉 otra cosa es aplicarla con éxito. Suerte!

      ps. Si pones el enlace a tu tienda en tu perfil de Gravatar ganarás visibilidad.

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