Consejos para fijar el precio de tu trabajo creativo

JJLeathersmithFoto de JJLeathersmith

Kelly Rae Roberts es la autora de Taking Flight: Inspiration + Techniques to Give Your Creative Spirit Wings, un exitoso libro que abarca todos los aspectos de los que significa vivir de la vida creativa. Su trabajo ha sido presentado en diversos medios, incluyendo Cloth Paper Scissors, Somerset Studios (su obra de arte fue la portada de marzo de 2010), Where Women Create, Memory Makers, y más. Kelly participará este año de THE CREATIVE CONNECTION EVENT, una conferencia nacional y mercado en honor a las mujeres creativas y emprendedoras en St. Paul, Minnesota, desde el 5 de septiembre de 2011.

Los precios son una cosa difícil. He luchado con ellos (y todavía lo hago), pero mucho más cuando empecé. Es muy difícil fijar el precio de una obra original, ya que de hecho es un tipo de trabajo que probablemente tomó mucho tiempo crear. En mis primeros intentos de fijar el precio a mis obras originales, las vendí entre $100 y $200. Ahora, muchos años después (y con mucha más experiencia), cobro entre $200 y $900 por una pintura. Aquí tienes algunos de los factores que debes tener en cuenta para fijar el precio de tu propia obra:

El tiempo: ¿Cuánto tiempo te llevó crear esta pieza? ¿Fueron tres horas? ¿Diez horas? Date un salario por hora. Cuando empecé, me pagaba a mi mismo $20 por hora, por lo que si me llevó 5 horas pintar el cuadro, empezaré mi análisis de precio en $100. Sin embargo, no me quedaré con eso. El precio puede subir considerando…

La experiencia: ¿Cuánto tiempo has estado haciendo esta actividad? ¿Mucho? ¿Poco? Parto del ejemplo anterior en que me pagaba $20 la hora cuando era una principiante. Digamos que ha ya pasado algún tiempo y he adquirido experiencia. Incluso voy a decir que he tenido algunas menciones en la prensa, me sigue un público más amplio, y tal vez incluso me han dedicado un artículo. Esos $20 por hora pueden saltar hasta $30, o tal vez más! Sólo recuerda, asegúrate de pagarte a sí mismo y date aumentos según tus logros – al igual que en cualquier otro trabajo.

La complejidad: en el momento de decidir el precio de tu trabajo, ten en cuenta la complejidad que tiene la pieza. Incluso si sólo tardas un par de horas en su elaboración, ¿qué implica este proceso? ¿Estás utilizando tus destrezas magistrales? ¿Requiere habilidades sencillas? Esto es algo a considerar, ya que, incluso si sólo te lleva una hora de trabajo elaborar una hermosa pieza, puede tener un alto nivel de complejidad.

Materiales: No te olvides al fijar el precio de tu trabajo, de cubrir el coste de los materiales que necesarios.

Alma y corazón: Si bien es importante tomar en consideración las herramientas antes mencionadas para fijar el precio de tu trabajo, lo primero que tengo en cuenta al tasar mi trabajo son el alma y el corazón que he puesto al realizarlo. Me pregunto, “¿Cuánto vale esta pintura si tuviera que renunciar a ella?” Esto significa que, si amo una pintura, es decir, si he puesto mi alma y corazón, entonces voy a darle un precio más alto porque vale mucho para mí. En esos casos, si alguien paga un precio alto por ese cuadro, me quedo tranquila sabiendo que le he aplicado un precio justo y puedo desprenderme de ella – y sé que alguien más la debe amar tanto como yo. Definitivamente quiero que mis pinturas vayan a manos de la gente que las valora tanto como.

Por otro lado, si no estoy particularmente apegada a una pintura, entonces voy a cobrar menos – cualquier cantidad que creo suficiente para dejarla ir. Así es cómo el alma y el corazón participan. ¿Cuánto vale para ti?

Tres aspectos adicionales a considerar cuando le pones precio a tu trabajo:

  1. Desafíate a ti mismo fijando un precio (alto) que te haga sentir un poco incómodo. Es probable que, si eres como la mayoría de los creativos, posiblemente subvalores tu trabajo. Considera la posibilidad de poner un precio que te empuje contra cualquier temor que estás teniendo – un precio que te rete a soñar más grande.
  2. Piensa en el tipo de clientela que te interesa atraer. Como creativos, tendemos a pensar que nuestro público es gente que se parece a nosotros mismos – gente que no suele tener mucho dinero. Si estás constantemente fijando precios tu trabajo para ese público, entonces nunca serás capaz de aumentarlos con éxito. En cambio, considera que hay otro público dispuesto a pagar más por un trabajo original, gente que maneja más dinero que tu.
  3. Cuando pones un precio bajo a tu trabajo, estás enviando el mensaje de que no es de buena calidad, dices que es barato. Tu trabajo es el reflejo innegable de quién eres. ¿Qué tan original, valioso y único es? Asegurémonos de que nos estamos tratando a nosotros mismos con justicia y respeto sin subestimar nuestra creatividad.

Traducción de Pricing Tips for Your Creative Business de Kelly Rae, por Paula Moreno.

Un comentario en “Consejos para fijar el precio de tu trabajo creativo

  1. Recientemente leí una entrada sobre una formula que recomienda Etsy:

    Materiales + Labor + Gastos + Ganancia = Venta al por mayor * 2 = al detal

    Sin embargo, ¿qué ocurre cuando usas esa fórmula y obtienes un precio por debajo de lo que otras tiendas acostumbran a cobrar?. Sabes que los materiales son los mismos, excelente calidad, el costo de todo está bien contabilizado (incluyendo la ganancia) y aun así estás por debajo. Desde una perspectiva “micro” tengo un precio alto, incluso, me “incomoda” (usando el consejo de esta entrada como ejemplo); sin embargo, viéndolo como un “macro”, el valor está por debajo. ¿Cómo logro un control al usar esta fórmula como ejemplo y los precios de otras tiendas?

    ¿Por qué es importante el control? Porque viéndolo desde un “todo” puede desmotivar una compra de mis artículos a causa del precio, pues pueden pensar que hay algo “raro”.

Comentarios

