Sácale partido a Facebook

Etsy.com handmade and vintage goodsrobayre

En cualquier momento, cientos de millones de personas pueden estar accediendo a sus cuentas de Facebook para echarle un vistazo a su feed de noticias. Con una página de Facebook, puedes llamar la atención de esa audiencia cautiva dispuesta a escucharte, facilitar que la gente te encuentre y correr la voz. La clave de Facebook (y de todas las redes sociales, en general) es que no se trata de promover de forma explícita tus productos, sino más bien de forjar relaciones, compartiendo información interesante ¡y pasándolo bien!

Si todavía no tienes una Fan Page en Facebook y quisieras tener una, éste es el enlace que andabas buscando. No olvides conectar tu tienda Etsy a tus cuentas de Facebook ¡y Twitter!

Crea contenido

BlueGrizzlePapersBlueGrizzlePapers

Vale. Ahora que ya tienes una página en Facebook ¿qué vas a decir? Te puedes sentir tentado de colgar todos y cada uno de los artículos que tienes a la venta pero… con eso no vas a conseguir ni ventas ni fans.

Muéstrate: “A mí me gusta descubrir a la persona que hay detrás del artista. Me interesa ver trabajo nuevo o enterarme de cosas acerca de eventos como puedan ser: ventas, exhibiciones y entradas de blog. Lo que no me gusta es el spam. Un pelotón de artículos me desbarajusta el feed”  — Cindy Steiler de  MarysGranddaughter

No spam: Si todo lo que llega a mi feed de noticias son anuncios de tus productos, te oculto. Si, por otra parte, me informas de cosas y me entretienes, te mantendré y visitaré de vez en cuando tu página. — Vicky Bell de FreshUrbanVintage

Así pues, a pesar de que mostrar uno de tus artículos de vez en cuando es necesario, nuestra comunidad tiene sugerencias acerca de las formas en que puedes mantener tu página de FB fresca, interesante y relevante:

Obra en curso: Mostrar a tus fans lo que tienes entre manos parece funcionar muy bien. Esto les permite ver tu proceso creativo. Una vez que la pieza esté terminada, puedes escribir una entrada en tu blog y enlazar a ella desde FB, a la vez que pones la pieza a la venta en Etsy. — Jessica Doyle

Fuente de inspiración: Cada dos semanas escribo un artículo sobre algún tema que me inspire, “las joyas a lo largo de la Historia” o algo así. Los temas no son del todo aleatorios, ya que siempre tienen algo que ver con lo que estoy haciendo en ese momento. — velvetotterhound

Efectos personales:  Los posts más populares en mi página Facebook suelen ser los que escribo acerca de mis gatos o mi familia. Me parece que es bueno darle un toque personal a tu página (sin pasarse) en lugar de limitarse a promover tu negocio en cada artículo. — oldworldprimitives

Comparte conocimientos: Como yo vendo correas para cámaras, intento escribir artículos interesantes sobre fotografía. Mantengo a mis clientes interesados haciéndoles preguntas sobre temas fotográficos, dado que la mayor parte de mis seguidores son fotógrafos profesionales. — RhyahPapaya

Dale un toque humano: Me parece que lo que más les interesa ver a mis fans ens que soy un ser humano. Es como en cualquier conversación: les gusta que les pregunte cosas y cuando hablo sobre mí, intento hacerlo sobre cosas en las que ellos también puedan verse reflejados, así sea en relación a lo que estoy haciendo o a lo que me va a deparar el futuro.  También les gusta ver fotos de mi estudio, o pequeños anticipos de lo que estoy produciendo. Añadirle un poquito de misterio siempre ayuda a captar el interés de tus fans. — Mary Recchia de megashark

Mantén una frecuencia

il_570xN.408542525_ds8xvireta

Experimenta y encuentra la frecuencia de publicación que funciona para ti y para tu audiencia.

Guarda para cuando no hay: A veces tengo una tonelada de cosas en la cabeza sobre las que querría escribir. Lo que hago, entonces, es anotar todas esas ideas, para irlas desarrollando durante un período de tiempo. No me gusta publicar más de 3 o 4 veces por semana. — Angela de ShopSomethingBlue

Sé consistente: Oigo decir a mucha gente “no publiques en exceso”, y estoy de acuerdo, pero también me he dado cuenta de que es importante publicar de forma regular y consistente. Cuanto más consistente soy más “me gusta” obtengo. Supongo que me hace aparecer como propietaria  seria y fiable de un negocio. — Mary Recchia de megashark

il_fullxfull.410100792_gy6uhellosmallworld

Conecta con gente

Las Redes Sociales no son un canal de una sola dirección. Puedes hacer que tu página funcione mejor, si te centras en relacionarte con otros más que en “emitir” exclusivamente.

Pide feedback: Esfuerzate por incluir a tus clientes en el proceso de diseño. Al fin y al cabo, son ellos los que te comprarán o dejarán de comprar.  Escúchales y hazles preguntas abiertas. Huye de los “sí o no” o los “dale un me gusta si estás de acuerdo” y cosas por el estilo. — PhanieMarie

Usa sus nombres: Intento dar un trato personal a mis seguidores llamándoles por su nombre en las respuestas, de modo que puedan sentir que soy una persona real, capaz de establecer relaciones humanas. — Mary from FrayedFuzzies

Sé receptivo: Cuando alguien te pregunte algo o te dé feedback, responde y dentro de un tiempo razonable. Esto hará tu tienda más accesible a clientes potenciales. — inediblejewelry

Sé amable: Sé agradable con la gente y aprende a conocer a tus seguidores. Si les caes bien, mirarán tus productos. Si miran tus productos es más probable que compren algo. Así que, sé siempre súper amable (genuino, pero amable) con todos tus seguidores. Entre mis seguidores, había una chica a la que le encantaba enviarme mensajes en los que me decía lo que había hecho mal en cada pintura (“no me gusta tu estilo en este cuadro”, “el fondo es demasiado oscuro”, “ése ni siquiera lo entiendo ¿qué pretendías exactamente?”) a veces, me dan ganas de ponerme a gritar. Sin embargo, yo acepto sus puntos de vista y siempre contesto con cariño. El resultado es que, a pesar de su crítica constante, ha comprado ya un número considerable de mis obras así que… ¡nunca se sabe! — Loki Ryeland de PaintingsbyLoki

Construye relaciones: Interaccionar con otros es una maravillosa fuente de inspiración e impulso. Esa es la finalidad de mi página de Facebook, no tanto las ventas (por lo menos, no de forma directa). A través de las relaciones que construyas con tus seguidores, ganarás ventas emocionales (y esas son las que se convierten en publicidad de boca a boca) — Rebecca de Athenianaire

vivstrauss

Gánate una audiencia

¿Cómo conactar con fans potenciales? Aquí unos cuantos consejos de vendedores en Etsy:

Automatízalo: En tu respuesta a los compradores, anuncia que si le dan un “me gusta” a tu página, serán los primeros en enterarse de tus promociones. — GeekGirlVintage

Invítales: Para conseguir fans “de calidad” (y huir del juego “si te gusta mi página, me gustará a ti la tuya”) lo que hago es enviar una nota avisando que el envío se ha relizado, en la que incluyo una invitación a unirse a mi página de Facebook y recibir el boletín de mi tienda. — Mary from FrayedFuzzies

Déjate ayudar por tus amigos: A aquellos que tienen un “me gusta” o dos, id a la columna de la derecha donde dice “invita a tus amigos”.  Desde ahí podéis invitar a todos vuestros amigos en FB. Es una buena manera de empezar. — maryannfarley

Sube la escalera del Networking: Las escaleras de Networking o Networking Ladders son una manera fantástica de ganar fans para aquellos que empiezan de cero. Puede que no te aporte “verdaderos fans”, pero cuando no tienes ningún otro lado por donde empezar, con esto logras mostrar tus productos a un gran número de personas. — Crystal de WhimsicalMai

Sin prisa pero sin pausa: Acumula fans verdaderos poco a poco. Tener 2000 fans a los que no les interesa lo que cuentas no es tan efectivo como tener 200 a los que les encanta saber de ti. — Cordelia J. Smith de sweetpetula

Pon tu producto a la venta: Anúncialo en Facebook pero recuerda que diferentes productos deben ser publicitados de forma diferente. ¡No espamees a tu familia! — Vicky Bell de FreshUrbanVintage

mmmfantasiadealgodonmmmfantasiadealgodon

Haz promociones

La promoción ocasional puede ser una forma fabulosa de premiar a tus fans y dirigir tráfico a tu tienda. Algunas ideas:

Sólo para miembros: Da ventajas exclusivas a tus fans. Nosotros, de vez en cuando, ofrecemos un cupón de descuento o de envío gratuíto en nuestra página sólo para nuestros fans. — SerenityInChains

Tráetelos aquí: Cuando empecé con mi página de Facebook, me fui a mi perfil en LinkedIn e invité a todos mis contactos no sólo a que les gustara la página, sino a entrar ¡en mi primer sorteo! Realmente, funcionó para ganar unos cuantos “me gusta” en aquellos días. — maryannfarley

¡Cuidado vendedor! Los famosos Giveaways y sorteos (tan populares en blogs o páginas de Facebook) incrementan el número de “me gusta” rápidamente, aunque me he dado cuenta de que, a menudo, no son “me gusta” de calidad los que aportan. — PBlossomBoutique

Hasta aquí los consejos que nos dan algunas colegas vendedoras de Etsy y, a continuación, un valioso bonus track: La ponencia de Ismael El-Qudsi, “Estrategias en Facebook”, en el Congreso Web Zaragoza 2011. Que no os asuste el apellido, ¡la conferencia es en español! (Seguro que después de ver el vídeo, querréis una Pizza Domino… :-D)

—–

Este artículo es una historia de Laura Chin. Publicada el 27 de octubre de 2011 en el Seller Handbook. Adaptada al castellano por Nuria Puig de Nurananu.

¿Te ha sido útil este artículo?

Si ya tienes página en Facebook, cuéntanos: ¿le encuentras utilidad? Nos encantará escuchar tu opinión al respecto

¡Ayúdanos a completar esta entrada con ideas frescas!

12 comentarios en “Sácale partido a Facebook

  1. ¡Muchísimas gracias por incluir a mmmfantasiadealgodon en este post! Realmente trabajar la fan page es todo un reto, guardar el equilibrio: mantener al día las novedades y aportar contenidos para que la gente te siga sin ser agobiante y aún más teniendo en cuenta las políticas cambiantes de FB.

  2. Yo como siempre en contra. Facebook no me convence. Entiendo que para que una fan page funcione hay que trabajarla, enviar no solo los links de los trabajos propios sino un contenido interesante, y demás cosas. Pero el formato de Facebook no me convence. Entro y tengo tanta información de golpe que me mareo. Clico algunos me gusta, pero de la gente que conosco, y no se si así tienen que funcionar las cosas. Las veces que logré “me gusta” que no fueran de mi tía, fue pagando. Así logre muchos fans, de echo tengo más de 800 fans en mi tienda, pero eso no me da vistas ni ventas. Estoy de acuerdo que tendría que trabajarla más, pero creo que me rinde más ponerme a tejer. Lo digo porque en los comentarios veo tanto “gracias por haber puesto mi foto” que me imagino que más de uno siente lo mismo.

  3. Genial artículo! me quedo con muchas recomendaciones, es cierto que a veces facebook es desesperante porque hace tantos cambios y pone las cosas un poco difíciles a las páginas como que no lleguen tus publicaciones a tus fans…y para conseguir más Me gusta tengas que promocionarte..
    Muy interesante y quiero poner en práctica lo de publicar con regularidad y me ha gustado el punto de “fuente de inspiración”.
    Gracias!

  4. Estoy muy de acuerdo en que Facebook es una poderosa herramienta de marketing.
    Yo soy bastante nueva tanto en Facebook como por aquí y voy consiguiendo likes y ventas poquito a poco…aún me queda mucho por aprender.

    Gracias por vuestras aportaciones y saludos!!!

Comentarios

