¡Prepárate para la Feria de Artesanía!

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La primavera es el momento en que florecen los cerezos, aparecen las primeras hojas verdes y nuestro cerebro parece estallar repleto de nuevas ideas e inspiración. Con tantos mercadillos de primavera a la vista, el potencial de venta es inmenso.

Prepararse para las exhibiciones primaverales de artesanía puede ser una tarea ardua pero si pones tu equipo a punto y lo planificas bien, estarás más que lista para la estación con más probabilidades de éxito. A continuación, 17 consejillos para el antes, durante y después de la feria.  Si abordas un par de cuestiones por semana, te sorprenderá comprobar lo rápido que lo sacas todo adelante.

Antes de la exhibición

1. Define tus objetivos. Creo profundamente en la definición de intenciones antes de poner en marcha cualquier proyecto. Tómate un par de horas para averiguar cuánto quieres vender realmente y cuanto dinero quieres ganar con ello. Cierra los ojos y visualiza cómo te sentirás una vez hayas conseguido tus metas. Tal vez suene un tanto extraño pero, créeme, ¡funciona!

2. Organízate. Crea una hoja de cálculo con Google Docs para hacer un seguimiento de los detalles del material que vas a poner a la venta. Introduce datos de años previos, como el número de artículos vendidos y la cantidad de dinero que recaudaste. Esto te dará una idea clara de cuánto stock tienes que generar para lograr tus objetivos. Si es la primera vez, haz un cálculo estimado basándote en lo que quieres conseguir y lo que puedes manufacturar siendo realista.

3. Haz inventario inicial. ¿Tienes artículos de la estación anterior? ¿Te quedan restos de material que todavía puedes utilizar? Mírate bien todo lo que tienes antes de comprar más material o empezar a crear nuevos artículos. Si lo piensas bien, los materiales sin utilizar pueden suponer un montón de dinero.

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4. Programa la producción. Sobretodo sé realista sobre la cantidad de trabajo que tienes que realizar antes del día de la exhibición, y utiliza un calendario para programar tus horas de producción. Si lo planeas con antelación, podrás concentrarte cada día en lo que toca y evitar así el estrés de última hora.

5. Organiza tu equipo. Haz un listado de todas las cosas que tienes que llevar ese día (¿unas tijeras?, ¿cambio?, ¿un tentempié?) y empieza a guardarlo todo en cajas apilables de plástico transparente. También puedes incluir listas a los lados con el contenido de cada caja.

6. Pon al día tu presencia en la web. Si tienes una página web, escribe una entrada anunciando el evento al que asistirás y asegurate de compartirlo en tus redes sociales de forma consistente, para que tus clientes sepan cómo encontrarte.

7. Avisa a los medios. Puedes leer cómo ganar el corazón de los bloggers, un artículo con consejos sobre cómo aproximarse de manera apropiada a periodistas y bloggers que cubran temas de artesanía. Si has escrito un comunicado de prensa, pregunta a los organizadores del evento si a ellos les gustaría utilizar tu comunicado y tus imágenes. También puedes decirles que te encantaría aparecer en televisión, en caso que estén buscando diseñadores para algún espacio televisivo. Esto puede sonar un tanto escalofriante pero el resultado puede ser asombroso.

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Durante la exhibición

1. Llega pronto. No querrás estresar a tus posibles clientes, montando tu puesto deprisa y corriendo a última hora. No es un buen comienzo. Tómate tu tiempo y hazlo con calma.

2. Señaliza de forma visible. Piensa en tu puesto como si fuera una enorme tarjeta de visita virtual. Tu marca debe ser visible. Dar a conocer tu marca es tan importante como vender.

3. Haz contactos. Charla con las personas de los puestos vecinos y preséntate a los organizadores del evento. Cuanto mayor sea el número de gente con que te relacionas de forma amigable, mayor será el beneficio para tu negocio. Sin olvidar que además puedes conocer a futuros colaboradores o proyectos que se inician.

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4. Piensa en positivo. Vender consiste básicamente en tener una buena predisposición mental y energética. Transmite vibraciones positivas hacia quienes te rodean y éstas volverán a ti. (Aquello de que uno recoge lo que siembra). Si da la impresión de que te lo estás pasando en grande, atraerás la mirada de tus posibles clientes, que se sentirán más inclinados a pararse en tu puesto a mirar tus cositas.

5. Habla con los clientes. Inicia conversaciones y trata de ser tan útil como puedas. Puedes hacer preguntas del tipo: «¿está buscando algún regalo?» o «¿había asistido antes a este evento?» o «¿le gustaría probárselo?» Habla con tus clientes acerca de tu proceso creativo y cómo empezaste -les encanta escuchar ese tipo de historias pasionales así que ¡compláceles!

6. Recoge emails. No basta con distribuir tus tarjetas de visita o postales promocionales; es conveniente obtener también emails de las personas que se interesan por tu trabajo. Una forma de conseguirlo es montar un sorteo. Asegúrate de que tu premio es una de tus piezas más chulas, para que se animen a entrar en el concurso.

Después de la exhibición

1. Haz inventario final. Controla tus ganas de deshacerte de las cosas en cualquier rincón. Aunque sea tentador, más tarde agradecerás el haberte tomado el tiempo para revisar el material. Asegúrate de hacer un inventario post-venta y anota los materiales que se te han agotado.

2. Genera buen rollito. Introduce los emails que hayas conseguido en tu base de datos y envía una circular (también conocida como newsletter) de agradecimiento a todos los que se pararon en tu puesto y te dieron su apoyo. Comparte con ellos enlaces a tu tienda y a tus redes sociales.

3. Reflexiona. Ve a tu cafetería favorita y escribe todo lo que aprendiste, gente interesante que conociste y date una palmadita en la espalda por cada una de las metas que hayas alcanzado. Tómate tu tiempo también para fijar nuevos objetivos para el año siguiente.

4. ¡Celébralo! Date un gusto ¡porque te lo has ganado! La temporada de los mercados y exhibiciones de artesanía puede ser agotadora y es muy recomendable mimarse durante al menos un par de días… y disfrutarlos a tope.

Sé que esta época puede resultar muy estresante y convertirse en un tiempo de nervios, ansiedad y noches sin dormir pero os prometo que, si seguís estas pautas, os sentiréis mucho menos estresadas cuando veáis que llueven billetitos. Así que, ¡a currar!

Craft Show Tips | What to Bring to a Craft Fair | Seller Handbook Best-Of Archives

Jenna Herbut es la fundadora de la Make It University, un servicio empresarial on-line especialmente pensado para emprendedores artesanos y diseñadores. Nada le gusta más que ayudar a las personas a hacer lo que les encanta y a ganar con ello lo que merecen. 

Entrada original de MakeItUniversity publicada el 21 de marzo de 2013 en el Seller Handbook. Traducción de NuraNanu

12 comentarios en “¡Prepárate para la Feria de Artesanía!

  1. Sin duda es esencial mantener una actitud positiva, aunque el día vaya mal! Las sonrisas, la atención personal, dar la impresión de que te lo estás pasando muy bien! (eso suele ser cierto, almenos en mi caso) Son MUy importantes para atraer al público. Si te gusta lo que estás haciendo todo el mundo se interesará por ello.

    Un consejo que me funciona muy bien a mí. Ir apuntando en una libreta todo lo que se va vendiendo y el importe. Utilizar en todos los mercados la misma libreta. Es una manera de hacer inventario más fácilmente, controlar los ingresos y a la larga ver tu evolución y los productos que tienen más salida. Se puede hacer a posteriori pero si lo vas haciendo durante el día todo ese trabajo que te quitas de encima 🙂

    Nos vemos en la próxima feria!

    • ¡Muy buena idea lo de la libreta! Es que lo digital nos pierde… y no hay nada como un buen cuadernito en el bolsillo. Muchas gracias por tu consejo, Irene. ¡Tomamos nota! 🙂

  2. Me voy a imprimir este post, porque me ha parecido súper-interesante y quiero acordarme de todo.
    Ese enfoque positivo es genial, más que preparar un feria parece que sea una ocasión de pasarlo bien. ¡A organizarse!

  3. Qué bien nos ha venido leer este post! en tres días vamos a poner un puesto en un Mercado medieval en el pueblo de una amiga y ya que se nos presenta la oportunidad aprovechamos para hacer nuestro primero mercado!
    Nos han venido muy bien estos consejillos para organizarnos, gracias!
    Besetes,
    Carmen y Pilar

  4. Comparto todo lo del post, llevo ya bastante tiempo haciendo fieras y bueno añadiría que también detalles de aparte de la mesa si la tienes que llevar…o carpa etc, pequeños detalles como un plástico si estás al aire libre por si empieza a llover, y pequeños detalles que te salvan más de una, jeje, y lo de la libreta también lo hago, tengo una libreta que como Irene llevo apuntado todo lo que llevo y lo que voy vendiendo lo voy apuntando, ha habido veces que no lo he podido apuntar tan preciso porque había mucha gente pero la mayoría de veces si, y bueno detalles que te van surgiendo, de ferias puedes sacar cosas muy positivas, conoces gente, gente que posiblemente tenga tienda, o que se acuerde de ti cuando tiene que hacer regalos, etc, a mi me gusta mucho, aunque he de reconocer que he pasado mucho frío y mucha calor, pero gusto con sarna como dicen no pica! XD Ló único que no he hecho nunca es lo del sorteo, quizás algún día me anime! 🙂 gracias por los consejos!

  5. Para todos los que vayan a estrenarse, imprescindible leerse uno de los artículos enlazados al final de todo, el de «What to bring to a craft fair» https://www.etsy.com/blog/en/2012/what-to-bring-to-a-craft-fair/
    Ahí sale todo o casi todo lo que dice Patri, y más cosas.
    Yo siempre acabo llevando cosas de más, los «por si acaso», pero nunca sabes cuando vas a necesitar rotular un precio que falta, fijar con celo la mesa a la carpa para que no salga volando, o envolver algo para regalo.
    Muy importante ir con actitud positiva: si vas en plan «no voy a vender nada» probablemente se hará realidad, sobre todo si los clientes te ven con cara de perro y quejándote o resoplando.
    Hay una excepción: está permitido lanzar miradas asesinas si alguien «inspecciona» tus productos de arriba a abajo, con las gafas de cerca, para ver cómo están hechos y copiarlos. xD

    • Jaajaaaa… no, Teresa, pero como estamos ahí con actitud positiva para atraer al buen karma, pensaremos sólo que lo mira muy de cerca porque: 1. es muuuy miope o 2. no quiere perder detalle. Así que lo entenderemos como otra manera de apreciar nuestro trabajo, oi? 😉
      Jamás caeremos en la tentación de pensar que quiere copiarlos, básicamente, porque queremos conservar el buen rollito que nos trajimos de casa.

      A TODAS: ¡Muchísimas gracias por vuestras valiosísimas aportaciones! 🙂

  6. Hola amigas (por que solo veo chicas…) mi nombre es Jesús y soy nuevo en este interesante mundillo, necesito informacion sobre las ferias de artesania (donde y cuando son, como participar, etc…) os agradeceria cualquier tipo de informacion al respecto o de cualquier otro tema.
    Por cierto, encantado de haber ingresado en etsy, me parece muy interesante y espero ponerme al dia pronto…
    estare por aqui para lo que pueda aportar.

    un saludo a todos. ………..Jesús…………

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