Bases para una teoría del color

Sedna Earrings de TurkanaDesignTurkanaDesign

Cuando el invierno está en su apogeo, es el mejor momento para pensar en el color. Incluso en invierno, el color está en todas partes. Se eleva hacia nosotros desde un grupo de niños jugando en la nieve con sus gorros y bufandas de brillantes colores, y cae profundamente a lo lejos en el fondo de unas suaves colinas color lavanda. Se entrelaza en nuestros hogares, paisajes y calles de la ciudad. Pero ¿cómo usamos esos colores en nuestro proceso creativo – ya sea pintura, tejido, costura o decoración? ¿Cómo podemos hacer que los colores tomen vida en pleno invierno?

El círculo cromático básico del artista (que es distinto de la rueda sustractiva de color de las impresoras que tienen al magenta, amarillo y cian como colores primarios) nos ayuda a definir qué es lo que estamos viendo y cómo hacer que el mundo del color trabaje para nosotros. La idea detrás del círculo cromático comienza con los colores primarios (rojo, azul, amarillo) espaciados uniformemente. Esos colores se consideran primarios porque no pueden ser creados mezclando otros colores. Históricamente, para los artistas, ellos eran considerados los bloques de color de todas las otras opciones de color.
MuuuCreations
MuuuCreations
Como la mayoría de ustedes aprendieron en el jardín de infantes usando vasos de agua coloreada (aunque es posible que ya te hayas olvidado de eso), mezclando dos colores primarios se crean los colores secundarios violeta, verde y anaranjado. Entonces, mirando alrededor del círculo, se establecen las combinaciones de los colores complementarios: rojo y verde, azul y anaranjado, y amarillo y violeta. Los artistas consideran estos complementos para abarcar todo el espectro de colores, desde que ellos se mezclan todos (por ejemplo, rojo mezclado con verde) producen gris. (O lo que solemos llamar en la clase de arte – “barro”, ¡cuando sabíamos que era el momento de ir a limpiar los pinceles!)
Si necesitas un poco (y quiero decir poco) de ciencia para respaldar este concepto, considera el efecto que los colores complementarios tienen en tus ojos (más específicamente los conos y bastones en la retina).
Toma 20 segundos para mirar el cuadrado anaranjado, y luego mira el espacio blanco a la derecha del mismo (o una pared blanca, o una hoja de papel blanco) por 20 segundos. ¿Qué ves?Es probable que veas un cuadrado azul muy débil – el complementario del anaranjado. Si te cuesta verlo, prueba mejor con un cuadrado anaranjado o rojo en un papel blanco, entonces podrás  intentarlo varias veces. Y recuerda: dije ¡un poco de ciencia! También es divertido notar que el cuadrado fantasma que tus ojos producen tiene la misma forma que la forma original coloreada que estabas mirando. Para obtener más información (y otro test más completo de los ojos), visita esta página.Pero ¿qué es lo que estos colores complementarios pueden hacer para ti? Para los primeros artistas fue una buena manera de engañar al espectador. Cuando el pigmento azul escaseaba (porque era costoso), un artista podía hacer que un cielo gris se viera más azul usando color anaranjado cerca del cielo. Un complemento de color es precisamente eso: que saque a relucir su complemento en los colores del entorno, haciéndolo más brillante y vibrante.

Yellow mug de BiscuitCuitBiscuitCuit

Así que, si quieres que esos colores hagan resaltar tu página, puedes ubicar colores complementarios uno cerca del otro. O si quieres hacer alusión a un color, puedes usar un complementario para hacer resaltar el color sobre algo más neutral. También es una buena manera de ayudar al espectador a viajar a través de tu pintura, tu proyecto de edredón, o también tu liquidación. Observa el viaje de tu ojo desde un almohadón anaranjado, a un florero azul, a un edredón azul y anaranjado sobre tu silla favorita. Usar un poco de colores complementarios pueden alegrar cualquier hogar.

Avanzando un poco más con el círculo cromático, podemos mezclar colores primarios y secundarios que nos dará un rango más amplio de colores (colores terciarios) con los que podemos crear esquemas de colores – combinaciones de colores que juntas trabajan bien (por ejemplo, usando colores que son consecutivos en la rueda con uno o dos complementarios).
¿Otra forma de hacer esto? ¡Compra por COLOR! Escoge dos o tres colores próximos en la carta de colores de Etsy, y entonces busca el complementario. Es una buena forma de ver la variedad de colores para encontrar la combinación de colores y también mirar los artículos que van con ellos. Comprender tu rueda de color hará más fácil encontrar colores que trabajen bien juntos, pero a medida que crees tu paleta de colores para tu pintura, tu sala, tu proyecto de afgano, y más, es importante darse cuenta de que hay otros factores que juegan en el círculo cromático (luces y sombras, cálidos y fríos, las emociones del color – hablaré de esto más adelante). Sin embargo, entender el circulo cromático será un gran inicio para cada proyecto.
Próximamente otro artículo sobre color.
Traducción de Jenlo262 Presents: The Basics of Color Theory de jenlo262, por Paula Moreno
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s