Realza tus fotos con histogramas y niveles

Lights Out III de sparganumFoto de sparganum

Si tu caja de luz está fallando y no puedes encontrar una ventana soleada para salvar tu vida, puede que te encuentres en la necesidad extrema de utilizar algunos procesamientos digitales posteriores para ayudar a tus fotos. Afortunadamente, la herramienta “Niveles” (Levels) que se encuentra en la mayoría de los programas de edición de imagen puede poner prácticamente en forma cualquier foto tan sólo con unos clics del ratón.

Usando las funciones básicas de la herramienta Niveles:

En Photoshop, los niveles los encuentras en Image>Adjustments y en Pixlr (un editor de imagen gratuito y en línea) los niveles están en Ajustes o también clicando Contlol+L. En el recuadro de niveles, podrás ver tres flechas por debajo del histograma de las imágenes. La flecha en el extremo izquierdo de los controles es el tercio más oscuro de píxeles de la imagen, o “sombras”, la flecha central controla los tonos grises, o “medios tonos” y la flecha en el extremo derecho controla el tercio más brillante, o las “iluminaciones”.

  1. Para ajustar el histograma, primero evalúa la distribución de los píxeles para determinar si tu imagen es de bajo o alto en brillo, alto o bajo contraste, frente a lo que quieres que sea (ver descripción más abajo) 0 (cero).
  2. Simplemente haz clic en las flechas y desliza hacia adelante y atrás para ajustar la gama tonal. Si tienes una imagen de bajo brillo o de alto brillo, utiliza la flecha opuesta para ajustar la imagen, es decir, si la imagen es de mucho brillo, mueve la flecha de sombras hacia la derecha, si la imagen es de poco brillo, mueve la flecha de iluminación a la izquierda. Utiliza la flecha de medios tonos y deslizala hacia la izquierda o la derecha hasta que tu foto haya mejorado para tu satisfacción.
  3. Si la imagen es de bajo contraste, desliza tanto la flecha de  sombra y de iluminación hacia el centro para crear más contraste. Las imágenes de alto contraste no son tan fáciles de reparar. La distribución de los píxeles de la imagen de alto contraste significa que hay pocos tonos de gris para ser manipulados. Una imagen de alto contraste puede oscurecerse o aclararse en general, pero no se redistribuye uniformemente. Este es el caso en que habrá que volver a tomar la foto.
  4. Haz clic en ‘Aceptar’ para guardar los cambios. A continuación, vuelve a Niveles y echa otro vistazo a tu nuevo histograma. Los píxeles deben haberse redistribuidos de manera más uniforme en una curva con forma de campana centrada. Puedes continuar ajustando la imagen utilizando las flechas hasta que logres el efecto deseado.

Nota: Cuando los píxeles de una imagen se redistribuyen a través de una gama tonal más amplia, algunos valores tonales terminan vacíos. Esto se llama “peinado”, y aparece como un histograma finamente rayado, con las rayas verticales en blanco o vacías que representan el valor tonal que falta. El uso repetido de niveles puede conducir a un peinado pesado y aparecen como bandas o “posterización” en la fotografía. Utiliza siempre los Niveles juiciosamente y tratar de hacer todos los ajustes de una sola vez para evitar el peinado.

¿Cuáles son los Niveles e Histogramas y cómo pueden ayudar?

La función “Niveles” es una herramienta utilizada por el software de edición digital para manipular los valores tonales o niveles de brillo de una imagen. La imagen digital estándar de 8 bits contiene 256 colores que se asignan como tonos negros, grises o blancos en un histograma, con 0 = negro, 255 = blanco, y 254 tonos de gris en el medio. Cuando tomas una fotografía, los píxeles de una imagen se clasifican en uno de estos 256 valores tonales, y se apilan para hacer una barra vertical. Cuando las barras están alineadas juntas en orden numérico de valor tonal en un gráfico con 0 (negro) en el extremo izquierdo, y 255 (blanco) en el extremo derecho, crean una curva en el gráfico. Esta curva (o curvas en algunos casos), es el histograma de la imagen.

Algunas cámaras digitales tienen una función que te permite ver el histograma de una imagen directamente en la pantalla de la cámara. Incluso si tu cámara no tiene esta función, un programa como Adobe Photoshop será capaz de producir el histograma de la imagen en la función Niveles. Mediante el estudio de la forma y la colocación de la curva del histograma, puedes determinar si tu imagen está correctamente expuesta o no, y manipular los valores tonales para conseguir una mejor imagen.

Una imagen perfectamente expuesta , incluso con un tono uniforme mostrará una forma de campana centrada en el medio del histograma, con la mayor parte de los píxeles de la imagen (parte superior de la curva) situadas en los medios tonos o rango de grises de valor tonal. Los extremos de la curva se reunirán precisamente en 0 y 255, porque una imagen uniformemente ponderada y correctamente expuesta tendrá menos píxeles perfectos blancos o negros que tonos medios. Sin embargo, muy pocas fotos mostrarán una curva perfecta. Ver aquí:

Dependiendo de donde caiga el pico o los picos del histograma, puedes tener una imagen de alto brillo, bajo brillo, bajo contraste, o alto contraste:

Alto brillo: En una imagen de alto brillo, la mayor parte de la curva del histograma caerá en el lado derecho del gráfico, lo que indica que la mayoría de los valores tonales tienden a 255, o blanco perfecto. Esto puede indicar una fotografía sobre-expuesta que aparece pálida o con resplandor. Ver aquí:

Poco brillo: En una imagen de poco brillo, la mayor parte de la curva del histograma caerá en el lado izquierdo del gráfico. indicando que la mayoría de los valores tonales tienden a 0, o negro perfecto. Esto puede indicar una fotografía sub-expuesta que aparece oscura o turbia. Ver aquí:

Bajo contraste: En una imagen de bajo contraste, la curva del histograma será agrupada y estrecha y caerá en el centro del gráfico. Los finales de la curva no se encontrarán con 0 ni con 255. Eso indica una fotografía de contraste insuficiente y se verá lavada, plana o sin brillo. Ver aquí:

Alto contraste: En una imagen de muy alto contraste, la curva del histograma puede ser invertida, con picos en los extremos del gráfico y una depresión en el centro. Esto indica que la mayoría de los píxeles en la imagen son muy oscuros y muy claros y el resultado es una fotografía con un alto contraste y pocos tonos medios. Ver aquí:

Los histogramas descritos a continuación no son necesariamente “malos”. Hay veces en las que es deseable tener un rango tonal desbalanceado –  por ejemplo, en una escena de un día de nieve será más realista con una imagen de alto brillo.

Mientras que una escena nocturna automáticamente creará un rango de valor de brillo bajo.

Una imagen suave y romántica es posible que deba ser de bajo contraste, mientras que el alto contraste reforzaría una imagen audaz y emocionante. La función “Niveles” entra en juego cuando necesitas ajustar la distribución de los valores tonales a través de tu imagen.

Traducción de On The Level: Make Your Photos Pop with Histograms and Levels de terrain, por Paula Moreno

Anuncios

2 comentarios en “Realza tus fotos con histogramas y niveles

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s