Luz y color: EV y Balance de blancos para lograr fotos fieles a la realidad

Sin embargo, las cámaras no son tan perfectas en el ajuste de la exposición como nuestros ojos. En condiciones excesivamente brillantes u oscuras, se requiere un poco de compensación manual. Los valores de exposición son los valores numéricos (1, -2, etc.) que describen una determinada combinación de velocidad de obturación y la abertura del objetivo. En la mayoría de las cámaras los valores de exposición se miden a la mitad o un tercio de las paradas. El incumplimiento o no-compensación de nivel se fija en 0 (cero). Subiendo o bajando EV desde 0, ajustas la apertura de la velocidad de obturación / lente lo que permite que más o menos luz llegue a los sensores de la cámara, aclarando u oscureciendo de este modo la fotografía.
Cómo utilizar los Valores de exposición (EV) y la Medición evaluativa:


Fotos de terrain

  1. Incluso una cámara digital básica debería ofrecer la medición evaluativa. Utiliza el manual de tu cámara para localizar la función de medición evaluativa. El icono normalmente tiene este aspecto [(o)]. La cámara puede tener otros modos de medición de la luz, como compensación en el centro de promedio y detectar el punto AE, pero por ahora, asegúrate de seleccionar la función de medición regular (lo más probable es la configuración predeterminada).
  2. También deberías tener una escala de valores de exposición (EV) asociadas con la función de medición evaluativa de la cámara. El icono de esta escala a menudo aparece como “+/- 0“. Selecciona este icono y verás una escala simple con 0 en el medio y un +1 y +2 a la derecha o en la parte superior, y -1 y -2 a la izquierda o abajo.
  3. Apunta tu cámara y enfoca el objeto que estás fotografiando. Utiliza las teclas de flecha (o equivalente) de la cámara para desplazarse hacia arriba o abajo en la escala. Mira la pantalla de la cámara y verás la imagen que he compuesto se convierte en brillante a medida que la mueves hacia arriba o hacia la derecha de la escala, y más oscuro a medida que la mueves hacia la izquierda o abajo de la escala.
  4. Si tienes un objeto blanco en la escena, úsalo para estimar cuándo has alcanzado el nivel de brillo adecuado, o coloca temporalmente un objeto blanco en la imagen para juzgar los niveles de luz. Cuando estés satisfecho con lo que ves, pulsa el botón del obturador y ¡ya está!

Consejo: Cuando dispares con poca luz querrás elevar el EV para iluminar la foto, pero para hacer esto, la cámara tarda más tiempo en recoger la luz y tomar la foto. Esto puede producir la vibración de la cámara (pequeños movimientos causados ​​incluso por una mano firme o por la mecánica de la cámara en sí). Para compensar, utiliza un trípode y presiona el botón del obturador de forma limpia y suave. La mayoría de las cámaras digitales tienen una función de temporizador, en cuyo caso el dedo ni siquiera tendría que presionar la cámara montada en el trípode cuando se toma la fotografía.

¿Cómo funciona el Balance de blancos?

El balance de blancos es el equilibrio entre la temperatura del color de la luz fría y cálida capturada por los sensores de la cámara. La temperatura del color describe el espectro de la luz cuando se mide en grados Kelvin, desde la luz cálida (bajo Kelvin) a la luz “fría(alto Kelvin). Consulta la siguiente tabla para una gama de fuentes de luz comunes y sus temperaturas relativas:

1000-2000K Luz de vela
2500-3500K Bombilla de tungsteno
3000-4000K Amanecer/atardecer (con cielo despejado)
4000-5000K Iluminación fluorescente
5000-5500K Flash electrónico
5000-6500K Luz de día con el sol alto
6500-8000K Cielo encapotado moderadamente
9000-10000K Sombra o cielo muy nublado

Cuanto más baja sea la temperatura de la luz, será visible en tus fotografías un un tinte de color cálido o anaranjado. Cuanto mayor sea la temperatura, tus fotos aparecerán más frías o más azules. El uso de balances de blancos preestablecidos le permite a tu cámara juzgar y compensar la temperatura de la luz de tu composición, y el resultado serás una foto con colores más verdaderos y brillantes.

Como usar el Balance de blancos:

Fotos de terrain

  1. No todas las cámaras digitales ofrecen la opción de seleccionar el balance de blancos, pero la mayoría ofrecen un balance de blancos preestablecido que coincide con las fuentes de luz que más comúnmente se usan. Utiliza el manual de la cámara para localizar la función de balance de blancos. El icono por lo general se ve como una pequeña bombilla. Selecciónalo y deberías ver varios ajustes preestablecidos entre los que elegir. También puedes ver un icono AWB que significa balance de blancos automático, que es el valor predeterminado.
  2. ¿Qué tipo de luz estás usando? Es crucial que combines la configuración del balance de blancos predefinido con tu fuente de luz. Las fuentes de luz preestablecidos suelen incluir luz de día” y “nublado”. Las fuentes de luz artificiales pueden incluir fluorescente”, tungsteno” (incandescente), y “la luz del día fluorescente(halógena). Nota cómo el tinte de color en la pantalla de la cámara cambiará si pruebas los diferentes tipos de luz. Selecciona el ajuste preestablecido que coincida con tu fuente de luz y toma tu foto.
  3. Si tu cámara tiene un ajuste de balance de blancos personalizado, ¡aprovéchalo! Seleccione el icono de la opción “personalizado y coloca un pedazo de papel blanco o un paño en la escena. Orienta la cámara de manera que todo el encuadre se llene con el objeto blanco. Pulsa la tecla “set” o el botón Enter” en tu cámara. La cámara lee el objeto blanco y utiliza los datos del misma para establecer un balance de blancos para tu composición. Ahora puedes continuar fotografiando tus artículos.

Consejo: Si utilizas un balance de blancos personalizado, ten en cuenta que cualquier cambio en tu composición inutilizará los datos recogidos por la cámara para la configuración personalizada. Esto incluye cualquier cambio en la iluminación e incluso alteraciones en los telones de fondo, los objetos y las superficies reflectantes. Si necesitas re-ordenar la escena, asegúrate de establecer un nuevo equilibrio de blancos personalizado.

Usar EV y Balance de blancos al mismo tiempo:

EV y balance de blancos se pueden ajustar de forma totalmente independiente uno del otro, pero se utilizan juntos para maximizar los resultados. Si elevas EV para iluminar una foto pero te olvidas de ajustar el balance de blancos, puede que tengas una foto más brillante que todavía tiene un tinte azul o naranja. Por el contrario, si se ajusta el balance de blancos para que coincida con las condiciones de iluminación, pero no ajustas sus valores de exposición para compensar una escena oscura, tus colores pueden ser reales pero la foto puede quedar demasiado oscura.

Consejo:

Debido a que la compensación EV requiere más ajuste fino que el balance de blancos, ajusta primero tu balance de blancos y luego ajusta EV.

¡A fotografiar!

Traducción de Bright Light, Big Color: Using EV and White Balance to Make Your Photos True to Life de terrain, por Paula Moreno

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s