Rojo

 lachicadelosanillos

lachicadelosanillos

No me gusta comenzar el texto con una despedida o, mejor dicho, un “hasta pronto” pero en principio, salvo error u omisión, con este color finalizamos un ciclo que espero os haya parecido interesante y lúdico y que os haya aportado algo más sobre el arco iris cromático. Para mí, ha sido un viaje al fondo de los conocimientos almacenados durante años de práctica terapéutica profesional, dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China a la que, especialmente los niños muestran una sensibilidad increíble, cuando se les aplica color en puntos de acupuntura.

Una vez hecho este inciso, comenzamos dando paso por la alfombra ROJA a un color potente en el más amplio sentido de la palabra porque si viajamos atrás en el tiempo puedo contaros que, para los romanos, el ROJO personificaba Marte, el dios de todas las batallas, y cuando un militar romano alcanzaba grandes triunfos, si lo deseaba, podía someterse a un ritual casi iniciático en el que todo su cuerpo era pintado de rojo, el color de la vida, la fuerza y el honor. En cambio, curiosamente, en la tradición cristiana el rojo, que no el púrpura, ha sido siempre descrito como el tono de la culpabilidad y del pecado. Por cierto, ¿hay alguno de los hábitos cardenalicios que es de color ROJO o se habla de color coral para desviar la atención? Os dejo la pregunta en el aire.

En China es el color de la buena suerte, aquel que atrae la salud, el dinero y la felicidad a un hogar o a un negocio, por eso es habitual que en las principales ceremonias chinas, desde las bodas hasta las que conmemoran el año nuevo se utilice el color ROJO. En Japón sucede algo similar: para ellos el ROJO es un signo de dicha, incluso existe la costumbre de atar una banda de tela llamada haramaki, que es de color ROJO intenso, cuando alguien tiene problemas intestinales.

En África también hay muchas tribus que suelen pintarse el cuerpo de color rojo en las principales ceremonias para atraer a los buenos espíritus y obtener su protección. Haciendo un repaso a una historia más cercana a nosotros puedo deciros que en España, en 1258, las Cortes Castellanas determinaron que sólo el rey podía vestir capas de color ROJO y, paralelamente, se prohibió que ni sirvientes ni funcionarios reales llevasen nada de ese color.

El ROJO es el color del primer chacra, Mulhadara, también llamado chacra coxal que se halla entre el coxis y la zona genital. Nos conecta con la energía de la tierra y con nuestra energía ancestral. Es el centro energético que nos provee de energía cósmica y donde reposa el kundalini tal vez por ello en China, el ROJO, sea el color de la fertilidad.

¿Damos un salto al mundo de las gemas? Lo primero que se me ocurre cuando pienso en piedras preciosas de color ROJO es el rubí, aunque también tenemos gemas como la espinela y el granate. En la antigüedad, se consideraba el rubí como el rey de las piedras preciosas y se le vinculaba directamente con el astro sol.

¿Qué puedo contaros en relación a vuestra casa? ¿Que la tienes pintada de rojo? No, no me lo creo. Seguro que está combinada con todos anaranjados, ocres, tierras o vainilla porqué si realmente la tienes pintada de rojo espero que no sea el dormitorio, para que el descanso no sea fatídico. Si es el salón el que tienes en ese color puede ser que todas las conversaciones en ese entorno se aceleren y la charla no surja con fluidez. El ROJO es un color cálido pero puede llegar a acelerarnos hasta el infinito. En cualquier caso no aplicarlo nunca en zonas de descanso, estudio, lectura o reflexión.

Y si un buen día nos levantamos, abrimos el armario y nos colocamos ese vestido rojo que tenemos guardado para las ocasiones especiales ¿Qué pasa? Pues, espero que hayas sido capaz de combinarlo con tonos más tranquilos porque es el color del vigor, la fuerza, el deseo sexual, la ira, la velocidad, la prisa, la angustia, la aceleración, la venganza, el calor, la pasión… Nos conduce a la acción inmediata y a actuar de manera impulsiva y a veces desmesurada. El color ROJO altera el ritmo respiratorio, por tanto, a más oxigenación, más fuerza interior, mayor procesamiento de pensamientos, más propulsión de sangre y si tomamos en cuenta estos datos, cuidado con las personas que sufren de hipertensión arterial porque este color la eleva y nos podría dar un disgusto.

Si un día decides ser “la mujer de rojo” porqué te sientes divina, maravillosa y con la autoestima elevada, úsalo, pero con precaución, vestirte con ese color debe ser un toque de atención en tu vestuario con el que transmitas fuerza y empuje pero no lo conviertas en una llamada de emergencia y en una alianza con el Marte, dios de la guerra, si no atente a las consecuencias.

¿Ahora ya sabes por qué los Ferrari y la alfombra de la ceremonia de entrega de los Òscars son de color ROJO?

Anuncios

3 comentarios en “Rojo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s