Mantener el enfoque: Lograr claridad y nitidez en tus fotos

MonoculoShop

Foto de Monoculoshop

Cuando vendes tus creaciones online, las fotos son de vital importancia para tu éxito. Sin algo físico que ver y tocar, tus clientes confían en tus fotografías como su experiencia táctil. Nada puede hacer que un cliente se vaya tan rápido como una foto borrosa con detalles indescifrables. Afortunadamente, hay muchas soluciones para esta frustración común que puede ayudarte a lograr una fotografía nítida, fresca y atractiva.

Soluciones de montaje

Iluminación: Una buena iluminación es esencial, porque sin ella, la cámara no puede capturar los detalles sutiles, los diferentes tonos y las partes importantes de tu objeto. Una buena fuente de luz puede ser tan simple como una ventana luminosa. La luz directa del sol, sin embargo, puede hacer que tu foto pierda color y esté sobre-expuesta, así que procura hacer las fotos en días nublados o bien difumina la luz con una cortina fina o con un pedazo de papel cebolla pegado a la ventana.  Logar buenos niveles de luz en interiores es más complicado, pero se puede hacer sin gastar mucho dinero con una caja de luz hecha a mano y un par de focos potentes o lámparas. Cuando hagas fotos en interiores, asegúrate de tener por lo menos dos fuentes de luz, una a cada lado del objeto, para evitar las sombras duras. Aprovecha los valores de exposición de tu cámara y del balance de blancos (ver Luz y color: EV y Balance de blancos para lograr fotos fieles a la realidad).

Trípode: tomar una foto nítida requiere una mano firme. El más mínimo movimiento de las manos o del cuerpo, incluso el simple acto de presionar el obturador, puede provocar un “movimiento de la cámara” – el desenfoque de una imagen que se produce cuando la lente se mueve mientras el obturador está abierto. Un trípode resuelve este problema proporcionando una base estable. La cámara se coloca en la cabeza del trípode, para que no tengas que tocarla hasta que pulses el disparador. Hay trípodes de todos los tamaños, desde modelos de suelo para hacer fotografías de objetos grandes, tales como ropa o arte, de sobremesa modelos pequeños que son buenos para las joyas y otros objetos pequeños. En caso de necesidad, si no tienes un trípode, una bolsa de arroz o cualquier otro tipo de superficie como una bolsa de habichuelas colocada sobre la mesa o sobre una pila de libros puede proporcionar una base lo suficientemente estable como para que busques el ángulo con tu cámara y puedas hacer una foto nítida.

Soluciones en la cámara

Modo Macro: Tomar fotografías claras de objetos muy pequeños, como joyas, puede ser difícil a menos que utilices la función macro de tu cámara. Lee el manual de tu cámara para determinar cómo cambiar al modo macro. El icono del modo macro normalmente suele ser una pequeña flor. Al cambiar al modo macro tu cámara podrá enfocar objetos a distancias de hasta 2 cm, dependiendo del modelo de cámara.

2da imagen

Izquierda: Fotografía tomada con la configuración por defecto de la cámara. Derecha: Fotografía tomada en modo macro”

Enfoque: las cámaras digitales más modernas tienen una función de enfoque de dos pasos que permite al usuario seleccionar exactamente qué parte del artículo se desea enfocar. Intenta presionar el botón del obturador de la cámara sólo hasta la mitad, y mira uno o más de los rectángulos que aparecen en la pantalla de la cámara. La parte de la imagen dentro del rectángulo estará en el foco. Una vez que veas este rectángulo, presiona totalmente el botón del obturador. Generalmente este rectángulo aparecerá en el centro de la pantalla, pero si deseas que el enfoque de la imagen esté fuera del centro, basta con mover la cámara hacia la izquierda o hacia la derecha, manteniendo el botón del obturador a medio pulsar, presiona del todo cuando a imagen esté a tu gusto. Practica esta técnica varias veces antes de lograr un resultado consistente.

Disparador remoto / temporizador: Si las sacudidas de la cámara son tu principal enemigo, puedes considerar la compra de un disparador remoto. Se trata simplemente de un botón con un cable que cuando se conecta a la cámara, te permite oprimir el obturador sin tocarla en absoluto, eliminando por completo cualquier movimiento. También puedes obtener un resultado similar utilizando el temporizador de la cámara.

Profundidad de campo: ¿Has visto esas fotos bohemias que son nítidas en una parte de la imagen y borrosa en cualquier otro sitio? Puedes crear ese efecto mediante la utilización de la profundidad de campo. Profundidad de campo se refiere a la zona por delante o por detrás del sujeto de la imagen que está en el foco. Una profundidad de campo “superficial” significa que muy poco de la imagen está en el foco – tal vez sólo el objeto mismo, o incluso sólo una pequeña parte. Una profundidad de campo “profunda” significa que la mayor parte, si no toda la imagen está enfocada, incluyendo el primer plano, el objeto, y el fondo. La profundidad de campo puede ser algo complicado de entender, pero esencialmente se compone de una sucesión geométrica llamada “f-stops”, que describen la distancia focal dividida por el diámetro de la abertura.

3ra imagen

Izquierda: Fotografía tomada utilizando f-stop f/8, tiene como resultado una profundidad de campo profunda. Derecha: Fotografía tomada utilizando f-stop f/2.8, tiene como resultado una profundidad de campo superficial (enfocada de cerca y borrosa de lejos)”]

Cuanto menor sea el número f (por ejemplo 2,8), menor es la profundidad de campo. Cuanto mayor sea el número f (por ejemplo f/16), la profundidad de campo es mayor. Si tienes una cámara digital con modo manual o con un modo de “Prioridad de Apertura”, puedes aprovechar la profundidad de campo para hacer grandes fotografías. Para conseguir ese efecto enfocado-delante-borroso-detrás, cambia a la prioridad de apertura y establece un f-stop tan bajo como se pueda. En la mayoría de las cámaras sin una objetivo añadido, f/2.8 es el valor más bajo posible. Enfoca con cuidado una parte del objeto presionando el disparador hasta la mitad como se ha descrito anteriormente, y seguidamente haz la foto. Una vez más, para conseguir esto puede que haga falta un poco de práctica, pero los efectos merecen la pena.

Soluciones Post-Procesamiento

Photoshop – Niveles: El uso de la función de los niveles en Photoshop puede ayudar a resaltar los detalles en las fotografías demasiado oscuras o demasiado claras (para obtener consejos sobre cómo utilizar los niveles, lee este artículo).

Photoshop – Máscara de enfoque: Aunque el nombre parece contrario a la intuición, la función de máscara de enfoque en Photoshop es la forma más rápida y fácil para enfocar tus fotos en el post-procesamiento. La máscara de enfoque utiliza una combinación de bordes nítidos y borrosos para aumentar el contraste, mientras que la función de enfoque sólo enfoca, lo que puede conducir a la pixelación no deseada del borde. Hay tres controles que componen la máscara de enfoque: cantidad, radio y umbral. La barra de cantidad controla cuanto contraste se va a acentuar. Por lo general, se puede dejar entre 100-150%. El radio es el regulador más importante, ya que designa hasta donde buscar algo que puede ser considerado un borde.

4ta imagen

Izquierda: Fotografía antes de utilizar la máscara de enfoque. Derecha: Fotografía después de utilizar la máscara de enfoque”

Esto significa que una imagen de baja resolución debe tener un valor de radio inferior a una imagen de mayor resolución. Como regla general lo mejor es tomar la resolución de la foto y dividirla entre 200. Configura el radio con el número resultante. Por ejemplo, si la resolución es 180dpi, habrá que establecer un radio de 0.9. El umbral básicamente retiene los resultados de los otros dos controles, por lo que normalmente se puede dejar a 0, a menos que tengas grano no deseado en la foto que necesite ser suavizado. Ten cuidado de no sobre-enfocar la imagen, o se verá pixelada – la buena nitidez es sutil y mejora la foto sin pasarse.

Consejo final: Práctica, práctica, ¡práctica! Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es que puedes tomar un sinfín de fotografías sin malgastarlas, así que no dudes en dedicarle un tiempo a averiguar cuál de estas técnicas te puede funcionar.

¡Feliz sesión de fotos!

Para más tutoriales de fotografía, ve aquí. Terrain también es una fotógrafa experimentada y ha compartido antes su experiencia con el Storque, para leer más de sus tutoriales ve aquí.

Traducción de Staying Sharp: Achieving Clarity and Crispness in Your Photos por Juliana

Anuncios

4 comentarios en “Mantener el enfoque: Lograr claridad y nitidez en tus fotos

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s