Píntame angelitos negros

memorieswarehouse
memorieswarehouse

Quería empezar describiendo de manera divertida el color que nos ocupa esta vez y francamente no lo consigo. ¿Que qué color es? El NEGRO. Existe una variedad infinita de matices del color negro: azabache, pizarra, bruno, betún, ennegrecido, sable, negruzco, oscuro, cambujo… pero al fin y al cabo NEGRO.

La mayoría de los símbolos asociados a este color son de índole nefasta, sombría, lúgubre. El NEGRO es la noche, el peligro a lo desconocido, lo terrorífico, lo frío, lo distante, lo tenebroso y podemos decir que hasta diabólico. ¡Vaya manera de empezar con este color! Con la cantidad de gente que viste permanentemente de NEGRO y la cantidad de prendas que probablemente tod@s tengamos en el armario.

Lo que sí creo que todo@s tenemos claro es que el color NEGRO es justamente la ausencia de luz, no refleja ninguna longitud de onda, absorbe toda la energía luminosa impidiendo el escape de la materia. El NEGRO no es un color es la ausencia de él.

guadalupeferreyra
guadalupeferreyra

En la edad media la mayoría de las creencias lo vinculaba con la magia, la brujería y tal y como he dicho antes a lo demoníaco. En esa época y aún en la actualidad se cree que cruzarse con un gato negro que corriese en dirección de derecha a izquierda era un augurio funesto y el colmo de la mala suerte es si veías a un felino negro de espaldas y con la cola levantada. Pero también hay que constatar que el color no es tan negativo para otras culturas, por ejemplo los cátaros, considerados como hombres buenos y puros veían en el color NEGRO el símbolo sublime de la pureza y la perfección. Para la tradición hindú, el NEGRO, alude a Tamas el primero de los Gunas o estados de la existencia vinculados a la sensualidad. Para los chinos es el Norte, el invierno y el agua, por tanto es un signo de fertilidad, de vida y de nuevas oportunidades. Otra muestra de dualidad la encontramos en los celtas para quienes la noche era el inicio de todo, el momento en que había nacido el mundo y actualmente en África, para los Masais, el color negro, especialmente entre las nubes, es un signo de alegría porqué representa que pronto llegarán las lluvias y con ellas rebrotará el poder de la tierra que hará florecer nuevos pastos.

Si por algo se caracteriza el color NEGRO, al menos en culturas como la nuestra, es por su presencia en los funerales. Desde un punto de vista simbólico, el uso de este color en los sepelios proviene de la idea de que el color NEGRO es un color protector y se parte de la creencia de que el alma de un difunto, cuando sale del cuerpo, debe encaminarse hacia la luz, hacia el mundo espiritual pero algunas no desean hacerlo porque temen a lo desconocido y el color NEGRO con el que visten los asistentes evita que las almas puedan poseer nuevos cuerpos.

KiGlobal
KiGlobal

Vamos a dar un salto de escenario y a hablar de las gemas de color negro y aquí, paradójicamente, encontramos que la inmensa mayoría de ellas nos ayudan a liberar energía negativa. Una de las más conocidas es la obsidiana que ayuda al alma, pero es una piedra tan potente que su utilización se recomienda hacerla bajo la guía de un terapeuta cualificado para que no se generen consecuencias de difícil manejo para un neófito. Aunque también es cierto que en la Europa de la Edad Media era una piedra conocida por sus poderes mágicos y el astrólogo, John Dee, ocultista y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra utilizaba un espejo de obsidiana para comunicarse con los espíritus. También tenemos el ónix negro que ayuda a encontrar salida a los problemas, muy utilizado en espacios de meditación o la turmalina negra que relaja el sistema nervioso y protege contra las envidias o los malos rollos. Hay muchas más pero no quería ampliar en exceso este apartad, aunque os recomiendo prudencia con estas gemas porqué el trabajo energético con ellas es muy potente y habría que hacerlo tal y como os decía anteriormente guiados por un experto en el tema.

Y si nos metemos en casa, ¿qué pasa? ¿Alguien tiene alguna habitación pintada de NEGRO? ¡Uuuuufff! Mal rollito. Coged una brocha y un bote de pintura y ya la estáis cambiando de color. Los especialistas en Feng Shui dicen que en las casas donde predomina este color suelen ser desordenadas, que sus habitantes tienen tendencia a la tensión injustificada y a las discusiones frecuentes o sea que si no queréis acabar mal del sistema nervioso… ya sabéis: a pintar.

coffeewithcats
coffeewithcats

¿Y qué pasa cuando nos vestimos de NEGRO? De entrada todos pensamos que es un color que va con todo y que además las féminas pensamos que adelgaza, por tanto creo que nadie se escapa de tener una o varias prendas de ese color en el armario, pero ahora bien, ¿Sabemos que transmitimos cuando vamos vestid@s de ese color? Como es un color con ausencia de luz lo podríamos definir como el color de la nada, del misterio, de lo inalcanzable, enigmático y secreto. ¿Que nos aporta? Elegancia, secretismo, rigor, solemnidad, rigidez y también neutralidad. Úsalo cuando quieras marcar distancia o pasar desapercibida. También es sinónimo de distinción y estilo aunque no es recomendable ir totalmente de negro salvo que sean prendas elegantes y sugerentes. Evita este color si quieres proyectar imaginación y creatividad.

Coco Chanel decía que en el armario de una mujer no debe faltar nunca una falda NEGRA y un pullover NEGRO pero yo añado como imprescindibles unos tejanos, una camisa blanca y unos taconazos que cuando te los pongas no haya NEGRO que te haga sombra.

…..
Píntame angelitos negros es un famoso poema llevado a canción (generalmente como Angelitos negros), original del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

Anuncios

3 comentarios en “Píntame angelitos negros

  1. Artículo muy bien redactado e interesante, aunque no coincido plenamente en la afirmación de no utilizar el color si quieres proyectar imaginación y creatividad. La cantidad de imágenes, tramas, iconos visuales, gráficos que utilizan el negro y el amarillo, el negro y el blanco, como opuestos y complementarios, por ejemplo…Yo creo que la asignación de valores a los colores es atávica y está muy arraigada en las diferentes culturas, pero precisamente, con imaginación y creatividad, se pueden tergiversar y dar paso a nuevas asociaciones. El negro mismo…a cuantas mujeres acusarían hoy de brujería! Y cómo bien dices, hoy es símbolo de elegancia y de minimalismo. Cuantas diseñadores/as y creativos/as lo utilizan a diario en su atuendo, y son ellos precisamente los que nos inundan de colores con sus diseños y creaciones!
    Saludos

  2. Hola!! Que lindo encontrar mi anillo por aquí!!! Muchas gracias, la verdad que el negro indudablemente es un color con mucha personalidad, fuerte, decidido y a su vez siempre que estés de negro nunca vas a fallar! Lo considero como el toque especial 😉

  3. Yo confieso que durante años no me he movido mucho del negro. Gris, marrón como mucho y el azul de los vaqueros. El negro es ideal para no tener que pensar mucho a la hora de vestirse y creo que esa es la razón por la que lo utilizaba.

    Al nacer mis hijos empecé a recibir bofetadas de color por doquier, hasta el punto que ¡ha dejado de molestarme! Ahora me verás a menudo con una camiseta azul o unos zapatos rojos (o ambos a la vez…) Pero por mucho que intente disimular, la cabra tira al monte y yo vuelvo al negro en cuanto me despisto. :-*

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s