The yellow submarine

PonjaHija
PonjaHija

In the town where I was born / Lived a man who sailed to sea / And he told us of his life / In the land of submarines… Así empieza la canción de The Beatles, Yellow Submarine que ya nos da la pista del color que nos toca a la vuelta del verano renovados de energía… ¡El AMARILLO!

Pobrecito, qué mala prensa tiene el AMARILLO. Hay países donde este color le da nombre al apartado de cotilleos de famosos… Ya lo debéis saber ¿No? Aunque también hay que decir que es el color que se asocia al gran astro solar que, por supuesto, es inicio de la vida y también puedo deciros que con una sesión de cromoterapia en su justa longitud de onda, bañados en AMARILLO nuestras células saltan de alegría. Imaginad la potencia de este color.

Pensemos, por un momento, el montón de palabras en las que este color es el protagonista por excelencia: La prensa amarilla tal y como os comentaba al inicio de este texto, las páginas amarillas que en España eran nuestro “Google” de papel hasta no hace mucho tiempo, la fiebre amarilla, el Emperador Amarillo Huandi, personaje mitológico en China que era uno de los Cinco Emperadores. Yo me pregunto: ¿Por qué en el teatro tiene mala fama? Pues por una razón muy simple, el Sr. Molière murió representando El Enfermo Imaginario, vestido precisamente de este color y de ahí nació la fatídica maldición entre los actores.

PrintPossessed
PrintPossessed

Vamos a viajar un poco en el tiempo y si nos desplazamos a la época de la Edad Media se sabe que el AMARILLO era un color que inspiraba rechazo ya que los proscritos, prostitutas, ladrones y madres solteras estaban obligados a llevar un pañuelo o un gorro amarillo para identificarlos a simple vista. Por otra parte, también existen textos que hablan del AMARILLO DORADO que tomó gran relevancia porqué se estableció como el color que vinculaba al ser humano con la divinidad. Por eso, Alfonso X el Sabio (1221-1284) determinó que solo los reyes podían llevar telas de color oro para mostrar su vinculación divina con Dios y en el 1338 Las Cortes Castellanas establecieron que sólo el monarca podía vestir de paños de oro o seda y esta prohibición se mantuvo hasta final del siglo XIV. También encontramos el color AMARILLO en el símbolo de “El Gran Arquitecto del Universo” en la masonería que es un triángulo con un ojo de ese color en el interior. En el mundo islámico el AMARILLO dorado es el color de la sabiduría y antiguamente en las culturas mediterráneas, era el tono del entendimiento y, si nos desplazamos más allá en el tiempo, las túnicas de los aspirantes a druida eran amarillas para, de una forma simbólica, abrir su mente al nuevo conocimiento.

masaoms
masaoms

El uso del color AMARILLO como símbolo fatídico afectó también al mundo del arte cuando en Europa se convirtió para muchos pintores en el color para matizar aspectos negativos en sus obras pictóricas. Por ejemplo, en el cuadro “La Traición de Cristo” de Giotto se puede apreciar como Judas cubre a Jesús con un manto AMARILLO al tiempo que lo besa como símbolo de su traición. En cambio en las celebraciones hindúes del Somavati Amavasya los peregrinos esparcen cúrcuma en polvo sobre el dios Khandoba como un ritual para cubrir con el poder del sol a su dios.

¡Uf! ¿Os dais cuenta de cuánta historia que se relaciona con el color AMARILLO? Y hay cosas que me dejo en el tintero porqué no quiero agotaros con tanta anécdota.

Ahora vamos a sumergirnos de lleno en las piedras preciosas. ¿Y qué tenemos de AMARILLO entre las gemas? El topacio amarillo, la calcita amarilla, el cuarzo citrino, el ojo de tigre que limpia el tercer chacra de energías negativas, el maravilloso ámbar y un sinfín de gemas preciosas y semipreciosas que aparte de embellecernos externamente tienen un fantástico poder de limpieza energética y muchas veces nos cargan de nuevas y renovadas energías. Por eso, chicas y chicos que trabajáis con piedras estaría bien aportar una pequeña historia con cada pieza que vendéis para que la persona que la compra sepa, que está comprando algo más que una preciosa joya o complemento.

supercursi
supercursi

Bueno, bueno, bueno y ahora “ladies and gentlemen” vamos a entrar por la puerta de nuestra casa. ¿Qué la tenéis pintada de AMARILLO? Pues genial no hará falta que la cambiéis de color porqué vuestra casa comunicará vitalidad y fuerza, las conversaciones fluyen con facilidad, invita a ser visitada, a estar en ella, a pasar largos ratos divertidos y llenos de armonía. Y si es vuestro taller, como es mi caso, el que está pintado de ese color, habrá buen rollito y las relaciones entre vuestros compañeros serán muy cordiales incluso fuera del lugar de trabajo.

¿Y qué pasa cuando nos vestimos con este color? ¿Cómo? No me lo puedo creer ¿Qué nunca te has vestido de AMARILLO? Pues lástima por qué te has perdido la sensación que produce este color de juventud, frescura, energía renovada, apertura de mente, constancia, buen humor y con un elevado poder de vibración espiritual. Póntelo si quieres sorprender demostrando vitalidad, dando la sensación que eres rompedor, innovador, con él nunca aparecerás apático o aburrido sino todo lo contrario. Estarás rebosante de buen humor, activo de mente y con tu capacidad creativa en niveles altos. En cambio, no es aconsejable usar este color en situaciones tensas porque puede potenciarlas.

sazume
sazume

Nunca había hablado de los colores y los alimentos pero fijaros bien que alimentos son de este color y esto no es casual: el plátano, los limones, el maíz, la piña y un largo etc. de frutas a parte del vino y la cerveza que dicho sea de paso tienen un alto valor en hidratos de carbono, potasio, magnesio, hierro y vitaminas C y B, ¿Os extraña entonces que el amarillo nos revitalice y nos mantenga la mente despierta?

No os digo que os vistáis de AMARILLO de los pies a la cabeza porqué corréis el peligro de convertiros en uno de Los Simpson de Matt Groening pero dar un toque, de vez en cuando, con este color seguro que os levantará el estado de ánimo, sino fijaros en lo que hizo Alfonso X el Sabio… Tomad nota porque la historia nos aporta mucha información al respecto.

Y para finalizar, me gustaría que aportarais vuestra idea de con qué colores lo combinarías… ¿Tal vez con verde? ¿Os gusta más con negro? ¿Sois atrevidas y os lo colocáis con rojo? Venga. No seáis timidos y mostrad vuestro lado creativo opinando al respecto. Si no, os vestís de AMARILLO a ver si realmente potencia vuestra creatividad y os hace perder la timidez.

Anuncios

3 comentarios en “The yellow submarine

  1. ¡Me encanta el amarillo! Recuerdo que, de pequeños, mi primo y yo decíamos que si no poníamos amarillo en un dibujo, le faltaba algo, quedaba soso. Ahora lo uso mucho a la hora de coser y también en casa, a menudo combinado con celeste o en el trío magnífico amarillo sol+turquesa+verde musgo.

    ¡Gracias por compartir tantas curiosidades sobre el amarillo y por incluir a mi jirafita!

  2. En mis creaciones no es un color predominante, pero tengo un pañuelo que siempre incluye el amarillo, y el gris y que me encanta. es una combinación de colores, tanto para la ropa o la decoración que me parece muy elegante.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s