Naranja, luminosa belleza

CristinaCasadoShop
CristinaCasadoShop

Para iniciar este caluroso, en algunas partes del mundo, mes de agosto nos centraremos en el color NARANJA y aprovecho el poema de Sara López Gandul para darle título a este artículo.
Según Wikipedia la palabra NARANJA deriva del árabe hispánico naranga, del árabe narang, este del persa narang, y este del sánscrito nara?ga, ‘naranjo’… vale … vale… tiene cierta similitud, pero como lo enganchamos con el “orange” del inglés o con el italiano “arancione”, ya parece que la cosa no pega tanto ¿no?

Bueno dejando a un lado la clave de humor con la que he iniciado este luminoso NARANJA, vamos a ponernos en serio. A estas alturas y llevando ya a cuestas tres colores, nadie suspendería si preguntara: ¿Qué es el color? Tic… tac… tic… tac… ¿Que no os acordáis? Es una sensación visual que depende de una longitud de onda porqué la luz se genera a partir de la formación de ondas de radiación electromagnética. Vale, ¡¡todos aprobados!!

Sabemos que en la prehistoria los primeros pigmentos conocidos fueron los minerales y en esa época se recurrió a óxidos de hierro que eran capaces de producir una variedad de colores bastante notable, entre ellos el ocre anaranjado que se vinculaba con el sol y el fuego. Se usaban barros y arcillas, que daban a la piel su característico color NARANJA, para cicatrizar las heridas, repeler los insectos y protegerse del sol y posteriormente lo fueron transformando en una herramienta interesante para decorar su cuerpo con símbolos. Hay constancia de escenas de caza rudimentaria y dioses totémicos en las paredes de las cuevas usando el color NARANJA.

Avancemos en el tiempo y situémonos en el 1665. ¿Que qué pasó en ese año? Pues fue cuando el visionario Isaac Newton -sí, sí, el de la manzana- afirmó sin ningún género de dudas que es la luz la que nos da los colores y su teoría es aún aceptada en la actualidad. Se cargó de un plumazo las teorías de Leonardo Da Vinci y afirmó rotundamente que todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan toda o parte de la luz que reciben. Ya sabéis la teoría del prisma. Es que Newton es mucho Newton, menos mal que este inglés nació prematuro, pesó solo 1 kilo y con semejante panorama logró sobrevivir en una época en la que no existían las incubadoras para neonatos y ser conocido como físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático que como ya sabéis desarrollo la ley de la gravitación universal.

Después de toda esta disertación sobre Newton os introduciré de la mano del NARANJA en las diversas culturas y empezaré diciendo que para los chinos es un color que se asocia a la fertilidad y también es costumbre que los recién casados duerman su primera noche con un cestito de naranjas cerca de la cama… ¡Qué romántico! En India se vincula al trabajo místico y en Japón se le considera el color de la buena suerte. En las culturas orientales centradas en la mística iniciática, el naranja simboliza el punto intermedio entre el cuerpo y la mente, entre lo tangible y lo intangible. En este sentido recordemos las túnicas de color azafrán (naranja) que usan los monjes budistas cuando pretenden poner de manifiesto que han hecho votos de humildad y renuncia para seguir el camino del conocimiento. También es el color del segundo chacra que comprende el sistema genitourinario y los riñones. Tal vez de ahí que en China lo asocien con el color de la fertilidad.

MariaSalinasArtShop
MariaSalinasArtShop

Y ahora nos toca a dar paso a las gemas y me ha costado encontrar mucha variedad pero hay ágatas anaranjadas, ojos de gato, ojos de tigre y alguna que otra circonita, pero poca cosa más. Aquí los que trabajáis con gemas y piedras semipreciosas tal vez podríais darnos alguna información complementaria que nos ayude a elegir alguna joya con gemas de ese color.

JewelDreamJewelDream

Y llegamos a casa: ”Hogar, dulce hogar…” ¿La tenéis pintada de colores anaranjados o naranja intenso? Cuanta vitalidad y empuje debe haber en vuestro hogar. Los espacios anaranjados son zonas de mucha actividad y, con frecuencia, reuniones de amigos que hablan, hablan, hablan y hablan. O sea que cuidadito con el color que ponéis en el salón. No os lo recomiendo en los dormitorios porqué en lugar de ser una zona de descanso puede convertirse en todo lo contrario. Tampoco es aconsejable que pintéis la habitación de los niños con este color porque los puede convertir en niños todavía más activos y dinámicos de lo que habitualmente son.

AromasPanamaAromasPanama

Por fin, llega ese día en el que decidimos usar alguna pieza de color NARANJA… ¿Qué pasa? Pues, no pasa nada, va a ser un día genial. Ese día prepárate por qué vas a ser el centro de todas las miradas, generarás energía y vitalidad a tu paso. El NARANJA es un color que nos aporta armonía interior, dinamismo, fuerza, vitalidad sabiduría instintiva, constancia y positivismo. Nos hace más alegres y constructivos, potencia la intuición, aumenta la capacidad de diálogo, fortalece las relaciones sociales, activa las neuronas, el razonamiento abstracto, oxigena el cerebro y acelera el proceso de información. También potencia la intuición y la constancia. No es aconsejable vestirse con NARANJA en estados de gran emotividad y euforia porqué puede ser una bomba de relojería y acabaríamos mal, muy mal… En esos días es mejor combinarlo con marrón, verde oscuro o gris para ayudarnos a sentirnos más reflexivos.

il_570xN.466340502_tjij
AndraCora

En cambio, no dudes en ponerte algo NARANJA cuando te sientas con falta de vitalidad y decaído. ¿Te sientes deprimida? ¡Nada de antidepresivos! Vístete de NARANJA, come naranjas, mandarinas, calabaza, zanahoria, papaya, cuélgate un collar de ágatas naranjas, ponte una pulsera de Ojo de Gato, envuélvete en un chal, un vestido, una diadema, un bolso, unos zapatos, unas braguitas, un suéter, píntate el pelo naranja o las uñas… Conviértete en la chica NARANJA y ese día rebosarás vitalidad por todos los poros de la piel no te hará falta una alfombra porqué tú serás la estrella.

Un buen color para terminar este primer ciclo de colores antes de empezar las vacaciones. Aprovecho para desearos unas buen mes de agosto tendidas al sol, para que sus rayos NARANJAS os invadan y os carguen de energía y armonía interior.

Anuncios

3 comentarios en “Naranja, luminosa belleza

  1. Buen artículo!
    Me encanta el naranja, pero soy menos atrevida y no me atrevo a usarlo en prendas de ropa aún. Pero ronda hace un buen tiempo en mi cabeza, la idea de pintar una sola pared del salón, de color naranja, pero no tengo idea de los colores que deberían tener los cuadros o cualquier otro accesorio que vaya junto a esa pared.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s