Hazlo especial

il_570xn-439664418_e9j2
mujoyas

Imagínate ponerte de parto durante el huracán Sandy y dar a luz en un hospital de Manhattan, en pleno apagón. Eso es justo lo que le sucedió a una de las clientas de Kim Baise, que le encargó un móvil para conmemorar la experiencia y el nacimiento de su hija. “Las dos estuvimos de acuerdo en que Frankie había tenido una espectacular llegada al mundo y era preciso contar esa historia en un móvil” dice Baise. El resultado fue una pieza enternecedora y simpática que mostraba un taxi flotante, un gato mojado y un árbol arrancado de raíz modelado en papel maché. Este es tan sólo uno de los muchos móviles únicos y especiales que ha hecho.

Baise forma parte de un creciente contingente de vendedores de Etsy que colaboran con sus clientes para crear piezas únicas y llenas de significado. De hecho, con la abundancia de creadores de Etsy puedes personalizar prácticamente cualquier objeto que se te antoje, ya sea un colgante hecho a partir de un molde del hocico de tu perro o muñecas de fieltro a imagen y semejanza de los miembros de tu familia. Y eso no es más que el principio. Un gran número de vendedores ofrecen variaciones únicas de sus productos, muchos trabajarán contigo para crear una pieza completamente original. Por supuesto, el proceso de cada artesano es diferente, pero una gran mayoría de vendedores de Etsy están abiertos a encargos personalizados, todo lo que tienes que hacer es fantasear.

ByYolanda
byYolanda

Igual que el móvil de Baise, fue también un bebé el que inspiró el trabajo personalizado de Amanda McCorkle. “Cuando tuve a mi hija Ada, quise crear una tarjeta conmemorativa de su nacimiento que fuera tan única y molona como sabía que iba a ser ella”  dice la diseñadora gráfica. Su búsqueda resultó en un montón de plantillas prediseñadas, por lo que decidió darle un giro al enfoque de su estudio, ColorQuarry, para pasar a crear impresiones tipográficas completamente personalizadas que incluyeran tarjetas de nacimiento e invitaciones de boda. “Hay algo muy especial en una pieza de arte personalizada que refleje esos momentos tan importantes en la vida de una persona, que ninguna tarjeta comprada en una tienda puede igualar” – dice.

Ese sentimiento le es también muy familiar a Virginia Rufener-Angus. La artista fotógrafa crea preciosos árboles de familia personalizados, que integran  las fotos de sus clientes en intrincados ramajes. Y aunque crear árboles genealógicos pueda parecer una tarea personalizada por naturaleza, Rufener-Agnes explica lo que hace que sus piezas sean tan especiales: puede crear árboles completamente únicos, enfatizando cualquier relación familiar que desee el cliente, cosa que no permiten las plantillas con espacios predeterminados para niños, padres, abuelos, etc.“Las familias ya no funcionan de esa manera” – dice. “¿Matrimonio homosexual? No puedes meter eso en el 90% de las plantillas que encontrarás. Si esa es la familia que quieres representar, yo puedo crear el árbol adecuado”.

icm_fullxfull-28961952_81yvay3lz7okooo0k8wo
arkadul

Recibir algo único que nace de tus experiencias y deseos es una de las cosas más guays de la manufactura personalizada. Pero no hace falta que sea algo tangible. Contacta con Briar Winters, que ofrece en su tienda Marble & Milkweed productos naturales para la cara y el cuerpo y puede que termines con tu propia línea de perfumes. Winters empezó a integrar el trabajo personalizado en su negocio a raíz del pedidos que hacían sus clientes. “A menudo mis clientes se enamoran de la textura de mis bálsamos y cremas, y piden personalizar la fragancia con algo hacia lo que sienten especial apego o coordinarlo con otros productos que usan habitualmente”- dice. “A  veces también es una cuestión de nostalgia. A la gente le gusta intentar reproducir una esencia de su pasado con un toque moderno.” Y a pesar de que el pedido personalizado es una rareza en el reino de los productos de perfumería y belleza, esa es una flexibilidad que Winters se puede permitir, dado que es ella quien está detrás de cada paso en la creación de sus productos.

Por otra parte, la flexibilidad de producir estos artículos especiales puede suponer un montón de trabajo. “Nos pusimos a hacer pedidos personalizados porque no teníamos ni idea de dónde nos metíamos” Jerod Lazan cuenta, riéndose, sobre la tienda de mobiliario Mortise & Tenon que lleva junto con su socia, Maite. Ahora, los pedidos personalizados son su punto fuerte. Utilizan madera reciclara para sus mesas, sillas, cómodas, mesillas de noche. Permiten a sus clientes no sólo elegir un tamaño y un acabado concretos, sino crear cualquier cosa que puedan imaginar. “Hay clientes que se sienten cómodos pensando de forma no convencional y que se sienten cómodos también con el hecho de tener que esperar para poder tener ese producto especial” dice Lazan. “Lo que está claro es que no producimos una satisfacción inmediata”.

goosegrease
goosegrease

Por supuesto que lo mejor de los pedidos personalizados es que hacen que te des cuenta de que tras ese producto que recibes hay una persona, que usó sus manos para hacer algo que tú podrás disfrutar durante muchos años. Revive la apreciación por el trabajo manual que se ha perdido en el transcurso de las últimas décadas. “Creo que cuando la gente compra artículos personalizados, tratan la experiencia de forma muy diferente” dice Lazan. “Tienen que dedicarle tiempo y tienen que correr un riesgo. Tienen una idea de lo que están buscando y acuden a nosotros, confiando en que seremos capaces de crear ese objeto. se trata de una conexión emocional.” La creadora de móviles Kim Baise lo dice así: “La gente debería rodearse de arte que los haga felices. El trabajo personalizado es una forma fantástica de crear algo excitante y especial.”

sescaniques
sescaniques

¿Cuál es el artículo personalizado más increible que has encontrado en Etsy? A nosotros nos fascina el collar “Slices of Life” de Melissa Schmidt que captura mini versiones de fotos de familia en burbujas de cristal pero nos encantaría saber de tus hallazgos. ¡Compártelos en los comentarios!

Artículo original de Lisa Butterworth Publicado el 9 de abril de 2013 en Read. Adaptado al castellano por Nuria Puig de nurananu.

Lisa Butterworth es escritora y editora bajo el sol eterno de Los Angeles. Cuando no está a la caza de “lo más” en cultura femenina como editora de la revista BUST de la Costa Oeste, la encontrarás en algún mercadillo, comiendo tacos y, en general, montando algún pollo.

Anuncios

3 comentarios en “Hazlo especial

  1. Yo también LO AGRADEZCO CON MAYUSCULAS…me gusta Etsy , participo en mi grupo tanto como puedo, las nuevas tecnologías no son lo mio, lo mio las manitas y la costura sin mucha máquina, también se me enredan los hilos..jejej
    Nos facilitáis el trabajo…a ver si sacamos más partido ,existen muchos consejos en Etsy…así que gracias por hacerlos mas “entendibles” !

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s