Verde, que te quiero verde

AbelJimenez

AbelJimenez

Federico García Lorca nos regaló el título para el post de hoy.

¿Has pensado alguna vez lo fácil que es en la actualidad obtener los colores? Ha perdido todo el misterio. Con un clic en una máquina y un vistazo a un pantone tenemos como por arte de magia cualquier color con el matiz más exacto que podamos pensar, algo imposible hace unos siglos.

Antes que el ser humano fuera capaz de crear colores tuvo que adaptarse a los que la naturaleza a través de sus diferentes elementos le facilitaba y los obtuvo del reino mineral, el vegetal y el animal. Los egipcios eran tan buenos maestros en la obtención del color que formaron a fenicios y griegos en este arte. El color VERDE lo obtenían de las sales de cobre y cuando querían matizar el color blanco recurrían a la caseína de la leche, cuidado! Caseína no cafeína que el café con leche vino siglos más tarde. Por cierto, algún fabricante de detergente para lavar más blanco debería tomar nota de lo que hacían los egipcios con la caseína.

mevasevatevamevasevateva

Hubo grandes maestros del color de los que os iré hablando a lo largo de estos comentarios y si nos queremos remontar al más antiguo de todos deberemos trasladarnos en el tiempo hasta el año 384-322 a. JC para, no puedo decir presentaros, por qué todo el mundo ha oído alguna vez hablar de Aristóteles. Este filósofo griego observó que los colores adquirían más o menos intensidad y vitalidad en función de la luz o la sombra que recibían y estableció los cuatro colores básicos con los que se podían obtener otros: la tierra con lo que hacía alusión al rojo, el verde que lo relacionaba con el mar y el azul que lo vinculaba al cielo.

En épocas remotas el color pretendía exaltar ciertos símbolos y establecer un rango y por este motivo recurrían a ello reyes, mandatarios, chamanes, guerreros y sacerdotes. Marcaban la diferencia utilizando en sus ropajes o en su piel una marca o un color que los distinguiera del resto de los mortales.

Un mismo color tiene diferentes significados según la cultura o el país en el que nos hallemos. Cada pueblo ha configurado sus mitos y tradiciones en relación a un color determinado por eso al establecer la utilidad cromática, no podemos guiarnos sólo por la tradición sino que deberemos hacerlo evaluando su longitud de onda para determinar la información que transmite.

LCBshopLCBshop

A estas alturas ya habréis adivinado que hoy os voy a hablar del color VERDE, uno de los colores con múltiples personalidades: VERDE esmeralda, VERDE oliva, VERDE clorofila, VERDE mar, VERDE jade, VERDE hoja, VERDE manzana, VERDE botella, VERDE musgo, VERDE pistacho y hasta tenemos el VERDE melón.

Tradicionalmente es uno de los colores vinculados a la madre naturaleza y con ella al poder de las plantas, los genios alados, los gnomos y los duendes que viven en ellas.

En la mitología griega tanto el caballo como los vestidos de Neptuno, eran verdes en un acto de alegoría a la armonía. Hay muchísimos símbolos que nos recuerdan el gran poder del color VERDE, como por ejemplo el cristal VERDE ESMERALDA que supuestamente decoraba el santo grial con el que se llevó a cabo la Última Cena. Entre los celtas el color VERDE era entendido como el color de la resurrección y algunos teñían sus capas de VERDE para comunicarse mejor con sus árboles-guía a los que consideraban dioses.

El color VERDE es un color sagrado para el islam y según el Corán, los justos que moran en el Jardín Eterno, visten túnicas verdes.

https://www.etsy.com/es/shop/lamaisondefloriaLamaisondefloria

Para el hinduismo el VERDE es el color del cuarto chacra o Anahata localizado en el centro del pecho, relacionado con el corazón y los pulmones. Abrir el chacra del corazón permite a la persona recibir y proyectar amor, empatía y generosidad.

En la historia de la pintura el color VERDE PARIS que se elaboraba a partir de arsénico, se prohibió porqué algunos pintores murieron y se atribuyó su muerte al envenenamiento por la composición de este color. ¿Pero queréis saber el verdadero por qué de su nombre? Porque se usaba para matar ratas en las alcantarillas de París. Tras un nombre tan glamuroso se esconde un insecticida o mejor dicho el primer raticida de la historia.

Acabado el pequeño recorrido con pinceladas de la historia del color, voy a centrarme en lo que realmente nos ocupa: ¿Que transmitimos cuando usamos VERDE? Empezaré por las joyas, esos elementos divinos que nos dan un toque muy especial ¿A quién no le gustaría lucir por una vez en la vida y aunque fuera sólo por un instante un joya con esmeraldas? Una piedra preciosa variedad del Berilo con su poderoso color VERDE. ¿Y qué me decís de la malaquita? Que antiguamente se usaba como colorante.

AbstractikaCraftsAbstractikaCrafts

¿Y en nuestra casa? Tampoco podemos olvidarnos de nuestra casa…… Tranquilos, que no pretendo que nadie redecore de nuevo su hogar pero hay que tener en cuenta siguiendo las leyes milenarias del Feng Shui que es un lugar donde deberíamos conseguir una buena energía y vibración que nos haga sentirnos a gusto y con paz interior. ¿Tienes tu casa pintada de VERDE? Pues, genial, porque debe ser un lugar para descansar y disfrutar del tiempo libre, no en vano el color VERDE aparte de ser un color terapéutico y sanador por excelencia es el más relajante para el ojo humano. Estate atento a quien invitas a tu casa, porqué de la misma manera que pasaba con el azul tus amigos no querrán marchase.

MaritsclosetMaritscloset

¿Y qué transmitimos cuando llevamos alguna prenda u objeto de color VERDE? Transmitimos serenidad, frescura, calma, salud, relajación. Es un color que nos dinamiza y nos ayuda a regular los impulsos. Úsalo cuando quieras dar la imagen de persona sana, calmada, equilibrada y con capacidad para afrontar cualquier reto que te pongan por delante. Vestir de VERDE produce efecto sedante y nos tranquiliza cuando nos sentimos cansados física y emocionalmente.Deberíamos crear el día VERDE en “Etsy habla Español”, vestir de VERDE, decorar en VERDE, comer VERDE y compartir la experiencia!!!!

Alguien podría acabar pareciendo a Shrek? Divertido….se aceptan sugerencias!!

Anuncios

10 comentarios en “Verde, que te quiero verde

  1. Es un color que me gusta, pero lo cierto, es que no es uno de mis preferidos a la hora de pintar, de hecho creo que sólo tengo un pañuelo en ese color, voy a tener que poner remedio a ver que se me ocurre este fin de semana.

  2. ¡¡Interesantísimo este artículo!! Me encantan las pinceladas históricas
    ¡¡me encanta el verde!! es mi color favorito, sobretodo combinado con azul ¡viva el verde turquesa! de hecho, ahora mismo voy vestida de veerde y azul 😀

  3. Me encantan estos post relacionados con el color.He trabajado mucho con arcillas poliméricas y eso me abrió a todo un mundo de combinaciones y búsquedas de matices.Practicamente no uso un color de fábrica,siempre me gusta darle un carácter distinto,a veces hasta un punto un poco obsesivo!:)
    Ah! y me encanta el verde en casi todos sus matices…

  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me anima a seguir construyendo artículos sobre los colores. ¿Cual será el próximo?…..taxin…..taxin…..intriga. Es un color chulísimo!!
    Deberéis esperar un par de semanas!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s