“Azul de tierra en ti”

MaiaMIngDesignsMaiaMIngDesigns

Quiero proponeros, con unas nociones muy básicas, el inicio de un viaje cromático a través de los colores y lo primero que debemos saber es ¿qué es el color?

La respuesta que nos da la ciencia es: “Una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto-receptores que depende de una longitud de onda”. Tranquilos que, aunque podríamos estar charlando un buen rato de todo esto, no os voy a hablar de longitudes de onda ni de nanómetros, sólo os voy a hablar de qué transmitimos y qué nos sucede al usar un determinado color y en este arcoíris luminoso comenzaremos el recorrido hablando del azul.

(Más adelante iré ampliando con el resto de colores, dando ligeros toques que harán referencia a la historia y a pequeñas anécdotas, que han ido sucediendo a lo largo del tiempo, y que espero que encontréis interesantes).

TransparentEsDecorTransparentEsDecor

De una manera romántica empezaremos diciendo que somos el planeta azul, la inmensidad del cielo es azul, el color del cuarto chacra situado en el cuello es azul y el del quinto, también llamado tercer ojo, es azul índigo.

Si queremos ampliar estos conocimientos a otros terrenos podemos preguntarnos la relación de los colores en el ámbito religioso. ¿Qué puedo explicaros sobre la religión y este color? En las tradiciones religiosas cristianas, el azul ha sido un color muy utilizado. El manto de la Virgen, por ejemplo, suele ser azul y en el hinduismo el dios Krishna también es azul. En términos generales añadiremos que, para muchas culturas, es un color de profunda espiritualidad y pureza, que invita a la paz interior.

sewasongsewasong

¿Y en las antiguas civilizaciones qué pasaba con el color? Los egipcios preparaban el color azul a partir del lapislázuli, muy apreciado en joyería desde la antigüedad y que ellos utilizaban para decorar sus templos, tumbas, papiros y jeroglíficos aunque, posteriormente, descubrieron que también lo podían obtener a partir de la mezcla de óxido de cobre, oxido de hierro, sílice y calcio. Los antiguos egipcios asociaban el color azul a la templanza y la sabiduría y era un atributo de los Sumos Sacerdotes. En la antigua Grecia, Zeus era representado con un manto azul como símbolo de dios celeste.

En la antigüedad, era un color tan caro de obtener que quien vestía con prendas azules quería reflejar que su estatus social era elevado. Posteriormente, a través de la ruta de la seda, llegaron a Europa minerales como la azurita o vegetales como las plantas indigoferas, procedentes de Asia, de las que se obtenía de una forma más económica el color azul. Con el descubrimiento de América se recurrió a un arbusto llamado jiquilite para obtener este color que era utilizado en Centroamérica para teñir las túnicas de los sacerdotes precolombinos.

BeccatextileBeccatextile

¿Alguien ha leído algo sobre los niños índigo? Se dice de ellos que son seres que poseen habilidades especiales, con un potencial intelectual elevado que vienen a la tierra para romper antiguos esquemas y hacer avanzar a la humanidad hacia una transformación. Aquí podríamos poner música de intriga…

El pintor Pablo Picasso también tuvo su época azul, que inició en 1901 tras el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. ¿Podemos pensar en este caso que el azul es un color vinculado a la tristeza y la melancolía? Posiblemente para él fue un color que proyectaba su inmenso dolor por la trágica pérdida.

¿Y qué pasa con este color en nuestra casa? Muy sencillo, los espacios pintados en color azul invitan a quedarse, a ser participativos, a compartir ideas y proyectos en un ambiente relajado y de compañerismo. Pinta una pared de color azul, cuelga un cuadro de color azul, pon un jarrón de color azul y es mejor que elijas bien a tus amigos porque probablemente les costará marcharse del lugar.

MagdasWatercolorsMagdasWatercolors

¿Y si un día nos levantamos con ganas de ponernos algo azul? ¡No es para asustarse! No es grave, porque llevar una prenda de color azul nos va a incitar a la reflexión. Hará brillar nuestra inteligencia, desprenderemos diplomacia, serenidad, cercanía, aumentaremos nuestra capacidad de comunicación, nos sentiremos más relajados, nos encontraremos rebosantes de espiritualidad y, en pocos minutos, lograremos sentirnos calmados y serenos.

Toma nota que el azul estimula sentimientos de amistad y confianza y comunica sensibilidad, afectuosidad, sinceridad y lealtad.

KindaCuteCardsKindaCuteCards

Recurre a prendas o complementos azules cuando quieras transmitir que eres intuitiva, capaz de meditar las cosas y también úsalas para lograr que los demás vean en ti una persona serena con la que se puede hablar y dialogar.

Es un color que nos influye a la hora de tomar decisiones porqué nos hace frenar los impulsos y la subjetividad, en cambio no es aconsejable utilizarlo cuando hay que tomar decisiones rápidas.

Azul

Compruébalo, vístete con algo azul y ¡explícanos el resultado!

…..

El texto es original de Concha Blanch.

El título “Azul de tierra en ti” hace referencia a un poema de Julia de Burgos.

Anuncios

8 comentarios en ““Azul de tierra en ti”

  1. Ahhhh!Rapsody in Blue de Gershwin!pura belleza…
    Siguiendo con la música,no hay que olvidar que un género musical ten importante como el “Blues” debe su nombre ese estado melancólico que en inglés se define como “to be blue”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s