Preséntate: Trucos y consejos para redactar un atractivo perfil

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Stacey Brook es una asesora de relaciones públicas con más de seis años de experiencia en las industria de las artes y el entretenimiento. Está especializada en copywriting, web project management y marketing en redes sociales. Sus clientes incluyen un gran número de artistas y diseñadores, muchos de los cuales venden sus obras en Etsy. 

Ay, el temido perfil. Es una de las tareas más difíciles. Incluso para alguien hábil con la escritura y conocedor del lenguaje, escribir sobre uno mismo puede llegar a intimidar. Igual que sucede con un autorretrato, se hace difícil encontrar el ángulo perfecto en el que poder incorporar todos tus mejores atributos.

Pero escribir tu perfil tampoco tiene que convertirse en una misión imposible. Responder a algunas preguntas con honestidad y en detalle, puede aportar el armazón sobre el que construir una imagen atractiva y reveladora sobre quién eres y qué es lo que haces. Un perfil creativo, conciso y bien estructurado es fundamental para el éxito de cualquier tienda en Etsy. No importa de dónde seas o lo que hagas, merece la pena invertir tiempo en elaborar y pulir la biografía que aparece en tu perfil.

Dos razones que hacen que tu perfil sea importante:

  1. Eres el responsable de la experiencia de compra de tus clientes. Lo que diferencia a Etsy de otras muchas plataformas de compra on-line es que desde Etsy se intenta que el comprador tenga una experiencia comparable a la que uno tiene cuando compra en una tienda “fisica”. Tu perfil es la parte más humana de esa experiencia. Equivale a entablar una pequeña conversación con tu cliente. Piensa en ese intercambio y la interacción que puede desencadenar. Deja claro que te preocupas por tus clientes lo suficiente como para satisfacer su curiosidad. Cuanto más personal consigas que sea esa experiencia, mas compradores, especialmente los que compran por primera vez, estarán dispuestos a dar el paso.
  2. Te mereces una oportunidad para echarte flores. Haces cosas preciosas (bolsos, gemelos, armarios y un montón de otras cosas que requieren un montón de energía y creatividad). La sección del perfil es el lugar donde puedes darte crédito. Hazte justicia. Habla sobre tu proceso, tus ambiciones, tus inspiraciones creativas. Sabemos que gran parte de tus pensamientos y energía van dirigidos a los artículos que produces, así que tómate un tiempo con tu biografía y bórdala.

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Vale, ya sabes que necesitas un perfil. ¿Pero por dónde empiezas? De todos es sabido que una de las tareas más difíciles, incluso para escritores experimentados, es dirigir la mirada hacia tu interior. ¡No te inquietes! A continuación, encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a empezar. Aunque no todas tendrán sentido en todos los casos, sí que te ayudarán a pensar sobre lo que despierta la curiosidad de los compradores. Especialmente, cuando tenemos entre manos temas tan peliagudos como una biografía personal, soy de la opinión que “debes escribir primero y luego editar”. Así que ármate de lápiz y papel y mira a ver qué sale. Siempre estás a tiempo de descartar, revisar y reforzar tus palabras a posteriori.

  1. ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus antecedentes educacionales o artísticos? ¿Cuáles son tus aficiones?
  2. ¿De dónde eres? ¿Cómo influye tu ubicación o tu lugar de nacimiento a tu obra?
  3. ¿Cuál fue la mayor inspiración a la hora de montar tu tienda? ¿Cómo encontraste el nombre para tu negocio? Menciona objetos/épocas/eventos/gente que te inspiran.
  4. ¿Qué haces? ¿Qué variedad de artículos ofreces? ¿Tienes un producto estrella? ¿Cómo surgió?
  5. ¿Qué materiales utilizas? ¿Dónde los consigues? ¿Son ecológicos/sostenibles?
  6. ¿Cómo es tu proceso? ¿Cuánto tiempo te lleva? ¿Cuál es la parte más difícil del proceso?
  7.  ¿Existe algún anécdota divertida/emocionante/triste en relación a (alguno de) tus artículos?
  8. ¿Qué te diferencia de otra gente que hace lo mismo que tú? (o ¿Por qué necesito lo que tú vendes si nadie más lo produce?)
  9. ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de crear tus productos? ¿En qué manera te resulta gratificante la experiencia de producir cosas a mano para otras personas o vender vintage?
  10. ¿Cuáles son tus políticas de empresa? ¿Tallas? ¿Devoluciones? ¿Cambios? ¿Envíos? ¿Productos dañados? ¿Formas de pago que aceptas? Todo esto debería aparecer, de hecho, en tu página de políticas de empresa (que puedes editar aquí), pero nunca está de más incluir el enlace y sugerir a tus posibles compradores que le echen un vistazo.
  11. ¿Cuáles son las preguntas que te llegan una y otra vez por parte de tus clientes? ¿Tienes algún producto especialmente difícil de vender sin ser visto? ¿Algún producto del que los clientes quieran ver primero una muestra antes de comprometerse? Intenta anticiparte a las posibles preguntas de tus clientes y rellenar esos vacíos lo mejor que puedas.
  12. ¿Qué otros servicios ofreces a tus compradores? ¿Pedidos especiales o a medida? ¿Empaquetado para regalo?
  13. ¿Cuál es la mejor manera de contactar contigo? ¿De qué otra manera pueden tus compradores establecer contacto contigo? ¿Tu página web? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Tienes ya un boletín electrónico?
  14. ¿La prensa se ha hecho eco de tu trabajo? ¿Tu obra ha sido mostrada en algún artículo de Etsy? (¿En este blog? :-)) ¿Has conseguido premios o menciones especiales?

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Consejos generales de escritura:
Haz uso del humor. Sin pasarte pero tratando de utilizar el lenguaje que te define y te diferencia de los demás.

Asegúrate de que esa descripción refleja bien no sólo cómo te diferencias de los artículos de consumo masivo sino también en qué te diferencias de otros vendedores en Etsy. Hay cientos de vendedores en Etsy que saben trabajar el metal. Sin compararte directamente con otros y sin despreciar el trabajo ajeno, cuéntanos por qué tus creaciones son diferentes. ¿Qué es eso que te hace sobresalir? Explícalo de forma completa, clara y concisa. Intenta transmitir profesionalidad, a la vez que mantienes un tono distendido y personal.

Lo que PUEDES hacer:

  • Cuenta historias. ¿Hay alguna anécdota interesante/relevante acerca de cómo nació tu tienda? ¿Tal vez la adición accidental de un ingrediente provocó la aparición de esas sabrosas magdalenas? ¿Quizás fue una foto de tus padres en la playa la que te inspiró  a realizar trajes de baño a mano inspirados en el estilo vintage? Incluso breves y originales historias de ficción o pequeñas anécdotas pueden añadirle un toque de misterio a tus artículos.
  • ¿Ya saludaste? ¡No te olvides de darnos la bienvenida! Trátanos como si estuviéramos entrando a tu tienda. Da una buena primera impresión. Ser agradecido y mostrar buenos modales nunca pasa de moda y entrarle bien a los clientes es básico para que sigan leyendo el resto de tus valiosos contenidos.
  • Expón tus puntos de forma clara y precisa. Usa títulos para atraer la mirada a los diferentes temas que tratas. Intenta evitar construir un bloque único de texto. Los títulos ayudan sobremanera a hacer los perfiles más leíbles, especialmente si tienes mucha información que transmitir.
  • ¡Revisa tus textos! Cuando un comprador se encuentra con un “envío grafuito” en lugar de “envío gratuito” en tu perfil o la descripción de tus artículos, no va a tener la sensación de que prestes atención al detalle. No da muy buena impresión si eres vendedor de productos hechos a mano. Revisar tus textos es fácil (un par de minutos extra o una segunda lectura por parte de un amigo). Asegúrate de haberle echado un vistazo a tu perfil antes y después su publicación. El tiempo y la distancia te darán mayor perspectiva sobre lo que escribiste en su día y recuerda que a veces se nos escapan nuestros propios errores. Deja que sea algún amigo o familiar el que revise tu texto después de publicarlo, para detectar esos pequeños gazapos antes de que los descubra un posible comprador.
  • Sé breve. Hazlo interesante. Hazlo informativo.

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Lo que NO DEBES hacer:

  • No sobrecargues tu perfil con recortes de prensa. Incluir 2 o 3 artículos — los esenciales — inspirará confianza a tus compradores pero un exceso de notas de prensa en la sección del perfil los puede echar para atrás. Es importante llegar a encontrar el equilibrio, utilizando la prensa para mostrar el valor de tus artículos a la vez que se les concede el espacio para sentir que están comprando algo único. No quieras privarles de la sensación de haber hecho un descubrimiento.
  • No te limites a dirigir a la gente al enlace de tu tienda (resulta demasiado frío y corporativo). Por supuesto, está bien que incluyas la dirección de tu página web y otra información de contacto en tu perfil pero es importante que los clientes sientan que están tratando con gente de verdad y re-direccionarlos a tu tienda desde tu perfil no es la mejor manera.
  • No des nada por sentado. Tus clientes no tienen porque saber nada de tu tienda artículos o políticas hasta que tú se lo digas. Tú eres el principal vehículo de información para tus compradores y sólo tú puedes informarles y hacerlo bien.

…..

Artículo original Getting to know you: Tips and tricks for writing an engaging profile. Adaptación al castellano: Nuria Puig de Nurananu.

NOTA: Hemos traducido este artículo, a pesar de su antigüedad, porque nos han parecido muy interesantes los consejos que da su autora para redactar un perfil atractivo para tus clientes.
Las cosas han cambiado desde entonces. Hoy en día Etsy nos ofrece DOS lugares donde presentarnos y echarnos flores: El perfil y la página de presentación de la tienda. 
Nos gustaría traer a debate cómo os parece que deberíamos distribuir toda esa información entre esos dos lugares. 
¿En el perfil la información más personal y en la presentación de la tienda datos relativos al proceso y los productos? ¿Cómo lo has organizado o cómo piensas que sería bueno organizarlo? Te invitamos a enriquecer este artículo con tu visión personal sobre el tema.

Ya sea en tu perfil o en tu página de presentación, puedes recurrir a imágenes de tu infancia como hace Omar de Maldonadojoyas, asociar tu carácter a tus diseños (Maria de Mariagotijoyas) o relacionar tu proceso de diseño en con tu formación u ocupación anterior (Raquel de Caquel). Puedes contar cómo nació tu tienda o a quién le debe el nombre (Branda de Knitbranda), puedes dar crédito a tus colaboradores, (Eva de Coladeconejo), hablar de cosas que te encantan, que terminan siendo el elemento principal de tus composiciones (ConiLab), puedes extenderte hasta el infinito u optar por la brevedad 🙂 (Barbara de MyLittleAura), puedes hablar de los paralelismos entre Galicia e Irlanda o hacer una declaración de intenciones (Laura de Egualondon).

En definitiva: puedes hacer libre uso de estos espacios así que… ¡no los desaproveches!

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Un comentario en “Preséntate: Trucos y consejos para redactar un atractivo perfil

  1. Recuerdo que el primer texto del perfil de nuestra tienda lo escribió una amiga, porque no nos animábamos a hablar sobre nosotras. Pasado un tiempo nos pareció poco serio, poco profesional, y anotamos en un papel una serie de preguntas que haría si fuéramos un cliente. Dejamos pasar un día y las fuimos contestando. Repasamos, corregimos y allí quedó el perfil, un poco largo ahora que lo vuelvo a mirar. Tendría que revisarlo y actualizarlo! Gracias Nuria por mencionarlo!! 🙂 🙂

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