Aumenta tus ventas… ¡Con un boletín informativo!

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Has montado tu tienda en Etsy. Haces y vendes cosas chulas y, más o menos, tu negocio sale adelante. ¡Bien!

No obstante, sientes que ha llegado el momento de pasar a otro nivel, de incrementar tus ventas, conectar mejor con tus clientes y, en definitiva, hacer que tu negocio crezca. Si este es tu caso, tenemos buenas noticias: puede que haya llegado el momento de crear y distribuir tu propio boletín informativo. Continúa leyendo para ver qué fácil es (e incluso divertido)  y cuántos beneficios te puede reportar el marketing por email.

¿Qué es el E-mailing?

El e-mailing es una forma de marketing directo que utiliza el e-mail (generalmente en forma de boletín) para ayudarte a establecer una relación con tus clientes y los que podrían serlo. Si se hace bien, una campaña de marketing por email ayudará a incrementar las ventas, hará que tu negocio gane presencia y generará lealtad. MailChimp es un ejemplo de proveedor de servicio de email (ESP) aunque hay otros muchos. Independientemente de a quién escojas, un buen ESP debería permitirte construir y administrar una lista de email, proporcionar una variedad de plantillas, enviar tu correo y llevar a cabo analíticas para ayudarte a refinar tu mensajería.

(Nota de la traductora: Si te apetece hacer uso de una joven empresa española, tal vez te interese echarle un vistazo al proveedor de email marketing Acumbamail. En su blog encontraréis entre otros las 9 razones por las que el marketing por email es clave para tu negocio.)

1. Construye una buena lista

El primer paso a la hora de crear una campaña de marketing por email es crear una sólida lista de suscriptores. Como ya sabemos, todos recibimos exceso de información vía email. Por eso es importante asegurarse de que las personas a las que vas a enviar tu correo, han elegido libremente recibir esa información, lo que en la jerga del marketing se llama “opting in”. Esto significa que la persona optó por recibir tu boletín, ya sea en tu página web o vía Facebook o incluso, «a la antigua», añadiendo su nombre a mano en un listado durante el transcurso de algún evento o feria de artesanía.

Añadir directamente todos los que un día fueron tus clientes a ese listado es un gran error, como también lo es comprar listados. Recuerda que el objetivo es crear un listado de personas que quieren saber de ti. Es mucho mejor tener a 50 personas que se alegren de recibir noticias tuyas que tener a 500 derramando el café sobre el teclado por afanarse en darle a la tecla borrar. Una sólida lista de suscriptores se traduce en mayores índices de apertura (más gente abre y lee tus correos) y una mayor proporción de clics (osea que hicieron clic en enlaces a tus artículos) ¡Sí! Como muchas otras cosas en la vida, en este tipo de listados importa más la calidad que la cantidad.

Y… ¿cómo vas a conseguir todas esas direcciones de correo electrónico? Fácil: Tienes que hacerle saber a la gente que puede suscribirse a tu boletín. He aquí algunas formas de hacer esto:

  • Tu página web o blog: Si tienes una página web o un blog, deberías facilitarles ahí mismo a tus lectores inscribirse a la lista de correo para recibir el boletín. A la hora de seleccionar tu proveedor de servicios de email, asegúrate que te facilitarán el código para insertar un widget de suscripción en tu página web, que incorporará los nuevos suscriptores a tu lista.  También asegurate de crear expectativas acerca de lo que van a recibir en esos boletines, por ejemplo «Suscríbete al boletín mensual para conocer nuestros nuevos productos» o algo así.
  • Tu página en Facebook: Lo mismo para Facebook. Si «les gusta» tu página de Facebook, les encantará recibir tu boletín ¿cierto? Pónselo fácil aquí también utilizando un «widget» adecuado.
  • Twitter: Twittear de vez en cuando un recordatorio sobre cómo inscribirse a tu boletín debería proporcionarte unos cuantos suscriptores, especialmente si les permites echar un vistazo al tipo de contenido que pueden esperar de ti.  Ejemplo de Tweet: “Suscríbete a nuestro boletín para recibir descuentos y ofertas especiales sobre nuestros productos de verano en boletinsuperchulo.com
  • Eventos: Vendedores de Etsy ABS (Always Be Selling). Lo que significa que además de llevar tu tienda on-line, participes probablemente en exhibiciones de artesanía, mercados, ferias de verano, etc. Hay varias maneras de recoger direcciones de correo electrónico en un evento. La más habitual es la lista de inscripción de direcciones y el boli.  Esto funciona, pero luego te tocará pasar todas esas direcciones al ordenador. Otra opción es utilizar algo parecido al Chimpadeedoo, un app de MailChimp, que permite que las personas interesadas puedan añadirse ellas mismas a tu lista a través de su iPad o dispositivo Android.
  • En Etsy: La página de Presentación de los vendedores es un lugar estupendo en el que añadir un enlace al formulario de inscripción a tu boletín. También puedes incluir un enlace a la página de inscripción en el anuncio de tu tienda (ese texto que aparece bajo el título) y en el mensaje a los compradores (el que reciben al realizar una compra). Repetimos, no te limites a incluir clientes en tu lista sin más. Asegúrate de que tienes su consentimiento.
  • ¡Comparte! Pónselo fácil a tus suscriptores para que puedan compartir fácilmente tu boletín con los botones de redes sociales y con el enlace «enviar a un amigo». Muchos proveedores de servicios de email ya incluyen esas opciones, dado que, hoy en día, hay más intercambio de contenido en la red que de galletas de animalitos en un jardín de infancia.

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2. Crea buen contenido

Cuando montes tu boletín, mantén siempre en mente cuáles son los objetivos de tu empresa. ¿Estás haciendo una promoción para incrementar las ventas? Entonces considera hacer de esa promoción el tema central del boletín, o por lo menos asegúrate de que el código de promoción sean bien visible. ¿Quieres mostrar tus nuevos productos? Haz que aparezca la frase «nuevos productos» en la línea de «asunto» del correo e incluye fotos estupendas de esos objetos. Craftmonkey es un app incorporado a MailChimp que hace que el proceso de incluir fotos y descripción de productos en un simple boletín sea super fácil. Y además… ¡el logo es una monada!

Otros de tus objetivos pueden ser: aumentar la conexión con tus clientes, posicionarte como un experto en tu materia, o informar sobre un futuro evento. Aquí un par de nuevas ideas para ayudarte a empezar. Si una historia es demasiado larga para un boletín, siempre puedes enlazarla a tu blog y animar a tus lectores a seguir ese enlace:

  • Productos recientes: A todo el mundo le gusta estar al corriente de las novedades.

  • Tras las bambalinas: Si tienes una historia interesante que compartir, la gente querrá leerla. ¿Cómo haces tus productos? ¿Cómo empezaste?

  • Vídeo: No temas experimentar con el vídeo. A veces incluir un pequeño clip o incluso un pequeño vídeo de Vine puede ayudarte mucho a comunicar quién eres.

  • Eventos y promociones: ¿Vas a participar en algún evento en que la gente pueda encontrarse contigo en persona? Házselo saber a través de tu boletín. Incluso puedes segmentar tu lista y tu público objetivo a los suscriptores de la zona.

Newsletter

Elle Dee Designs utiliza un boletín para compartir artículos estelares de su blog y presentar un «Producto del día».

Cuando te pongas a diseñar un boletín, te interesa asegurarte de que refleja bien quién eres tú y cómo es tu empresa de un modo que sea consistente con todos tus otros esfuerzos por crear marca (tu logo, tu paquetería, páginas web y, por supuesto, tu tienda Etsy).  La mayoría de los proveedores de estos servicios de email ofrecen una variedad de plantillas que te permiten seleccionar paletas de color y estilos. Si puedes cargar y añadir tu logo, mejor que mejor.

Lo que debemos tener en mente en todo momento, a la hora de lanzar una campaña de marketing por email, es comunicarnos como seres humanos, no como robots. La bandeja de entrada de las personas a las que enviarás tu boletín es un lugar muy íntimo (especialmente, si tenemos en cuenta que el 50% de los adultos americanos duermen con sus teléfonos). Así que trata a tus suscriptores con el respeto que se merecen y muéstrales cuánto aprecias su atención. Si envías boletines bien escritos, con contenido interesante que refleje quién eres, a la vez que ofreces un valor real, puedes estar seguro de que tú y tus suscriptores os vais a convertir en  EFFs (email friends forever!)

¿Te has formado alguna opinión sobre los boletines electrónicos? ¿Estás suscrito a alguno? ¿Distribuyes ya el tuyo propio? ¿Quieres exponer una duda o dar un consejo? ¡Comparte tus pensamientos con nosotras en los comentarios

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Texto original de Michelle Riggen-Ransom. Publicado el 06 de junio de 2013 en el Seller Handbook. Adaptación al castellano de Nuria Puig.

Michelle Riggen-Ransom es consultora de comunicación y trabaja para MailChimp y en la construcción de Craftmonkey. Le gustan los monos, el marketing y los martinis, aunque no necesariamente en ese órden. Síguela en  Twitter @mriggen.

7 comentarios en “Aumenta tus ventas… ¡Con un boletín informativo!

  1. Hola Nuria:

    Gracias por tu invitacion al equipo. Me encantaria poder formar parte pero tengo dudas sobre el tiempo que ello conllevaria ya que aun estamos estamos configurando la tienda en Etsy y tenemos mucho que mejorar. Hay otros equipos que tambien nos han invitado y pero que la verdad es que no nos interesan mucho y todos son americanos, al ser nuevas esto nos ha pillado por sorpresa.Tambien tenemos que mejorar mucho nuestra capacidad para desembolvernos en redes sociales, asi que te agradedco mucho toda esta informacion que mandas. Yo soy Karmele la hermana de Bego y la que ha editado en ingles y posteriormente ha traducido la tienda* The Forest of bubbles* en Etsy a espaol.Asi que como te he dicho al principio me encantaria partipar y poder aportas cosas a Etsy en espaol, la pregunta es estais interesados vosotros en alguien que por el momento va un poco mas lento? Un Saludo y Gracias

    Bego y Karmele

  2. ¿Es posible poner en marcha algo tipo mailchimp sin tener un blog? Yo estoy a punto de cerrar el mío, pues con atender las redes sociales y la tienda voy a tener más que suficiente de ahora en adelante, si es que quiero hacerlo bien…

    • Seguro que sí. De todos modos siempre es bueno tener una pagina web a la que referirse, que por supuesto n otiene porque ser un blog. Puede ser una tienda online u otra página más o menos estática sobre tu negocio. Realmente, actualizar un blog con asiduidad da un trabajo descomunal y no se puede llegar a todo! Así que… a por lo que realmente le funciona a cada una.

      • Perfecto! Tengo tienda en Etsy, aunque todavía tengo que subir más productos y publicarlos cuando tenga más..
        Aprovecho para informarme mejor sobre lo que puedo hacer para mejorar antes de comenzar a publicarlos.
        Gracias por responder!

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