Juguemos al treasury

PhotographyDream

PhotographyDream

Todos los días, a toda hora, en Etsy se produce un fenómeno único. Miles de personas de todo el mundo se dedican a llenar un tablero con artículos a la venta en el sitio. Esos tableros se llaman treasury y los participantes llenan uno, dos, tres, diez, veinte o todos los tableros que se puedan en un día con la esperanza de llegar al front page (página principal) de Etsy.

En este artículo intentaremos explicar qué es el treasury y para qué sirve.

Etsy es una fiesta

Hace algunos años, a poco de tener cuenta en Etsy, encontramos en algún lado un texto en donde decía que Etsy fue concebido como un lugar en donde sus miembros se relacionan entre si como si estuvieran en una gran fiesta. Las actividades propuestas para facilitar la participación son los grupos, los foros, las conversaciones, el intercambio de corazones, de treasuries y la asistencia a los talleres virtuales.

Este concepto de sitio amigable nos hizo sentir muy bien, con ganas de participar y aunque para nosotras el idioma era una barrera, encontramos en las actividades propuestas por Etsy una vía de integración que no nos ofrecían otros sitios similares. De todas las actividades propuestas el treasury nos resultó el más divertido, y desde que entendimos cómo funcionaba  no hemos dejado de hacer todos los treasuries que hemos podido.

Qué es el treasury

El treasury, que ya no es un tesoro, es una de las actividades a la que todos los miembros de Etsy están invitados a participar. En su primera versión era un verdadero tesoro secreto, al que pocos podían acceder y que duraba sólo 3 días. Y como en una búsqueda al tesoro, el secreto de cómo acceder se revelaba en un blog ajeno al sitio.

Desde abril de 2010 está en vigencia el nuevo formato, y de treasury sólo le quedó el nombre, ya que sin traducción se lo podría llamar shopcasting.

Como decíamos antes, consiste en completar un tablero de 16 casillas, con artículos que están a la venta en Etsy, como si se tratase de un escaparate virtual. La selección de esos artículos debe tener un motivo que lo sustente. Pueden ser el tema del momento, un color, un homenaje, un cierto tipo de artículo, una lista de artículos deseados, una denuncia… algo que el autor quiera expresar con imágenes.

Es muy importante la elección del título, que debe guardar coherencia con su contenido e invitar a los demás a entrar para ver de qué se trata. Un título con sentido del humor atrae a muchos visitantes, y puede ser un ejercicio divertido encontrar artículos que lo ilustren.

No menos importantes son  las etiquetas,  porque ayudan al treasury a ser encontrado por los moderadores de los grupos, o bien, por los administradores de Etsy que se encargan de decidir cuáles irán al front page.

Y las imágenes, son las estrellas del treasury ya que hacen del tablero una pequeña obra de arte.

El treasury es un juego

Antes de escribir este artículo, buscamos en otros blogs en español textos que nos pudieran ayudar a explicar el treasury. Encontramos frases como “el treasury sirve para promocionarse”. Si hay algo para lo que no sirve es para promocionarse, por lo menos directamente.

Entendemos el treasury como un juego, en donde hacemos composiciones bellas con los productos que más nos gustan. Productos de otros vendedores, no los nuestros. Y esos productos tienen que estar bien expuestos, con fotografías bien iluminadas para crear composiciones agradables.

Los treasuries bien hechos son los que cuentan, y los que pueden calificar para la ansiada meta que es la página principal.

Si el participante no lo entiende así, si hace tresuries con fotos malas porque quiere quedar bien con sus amigos, o que no tienen un sentido, o porque se siente obligado hacia otras personas que con anterioridad los han incluido en sus listas va a terminar teniendo listas mediocres que no interesarán y no será considerado como alguien que hace buenas composiciones. Eso lo llevará a desilusionarse y a abandonar el juego.

Tampoco puede esperar ser popular haciendo un par de treasuries. La constancia en la participación hace que el autor de la recopilación se haga conocido y sea apreciado por los otros participantes.

Si lo hace con buen humor, homenajeando a las mejores tiendas, eligiendo sus mejores imágenes y haciendo composiciones originales, el autor del treasury se divertirá y tendrá ganas de hacer más y más.

Diferencias entre promoción y participación

Promocionar una tienda es darla a conocer. Para eso están las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Tumblr, etc.) de las que ya hemos hablado en artículos anteriores. También se puede escribir un blog, escribir a bloggers para que hablen de nuestro trabajo, aparecer en publicaciones impresas, distribuir tarjetas, hacer cupones de descuento, y todo lo que pueda servir para dar a conocer nuestra marca.

Participar es interaccionar con los demás. Etsy es inmenso, cada vez hay más miembros y participar en las actividades propuestas hace que no nos sintamos solos. Buscar en el sitio lo que más nos gusta, dar corazones, ser miembro de un grupo, conversar con los compañeros o los clientes y hacer treasuries es participar.

Un treasury no sirve para promocionar tu tienda porque no puedes poner tus productos, son los demás los que te eligen. Pero hacer un treasury puede contar algo más sobre nosotros. Mostrar nuestro gusto, la manera de pensar, la forma de combinar las cosas es algo más de lo que se muestra desde la propia tienda. Las personas afines a tí se interesarán por tus propuestas y comenzarán a seguir tus actividades. Muchas amistades comienzan desde los treasuries, por supuesto, amistades virtuales, pero eso es lo que buscas si quieres ser parte de la comunidad.

Y si bien promoción y participación son dos cosas distintas, la combinación de ambas será lo que te ayude a tener visibilidad. Una tienda bien puesta sumada a una interacción con otros miembros y una promoción adecuada logrará posicionar mejor sus productos.

Los “featurados” por curiosidad tienden a mirar las tiendas de quienes los seleccionaron. Si entran y ven una tienda hermosa, seguramente le pondrán corazones y en algún momento la pondrán en otro treasury. Es una red que se va armando de a poco pero que crea lazos y posiciones muy favorables para sus participantes.

Recién entonces, cuando los demás te tengan en cuenta, podrás decir que el treasury te ha servido para promocionarte.

Para qué sirve además hacer treasuries

Aparte de la cuestión social, que sirve a todos los miembros de Etsy, el treasury sirve al vendedor para aprender. Ver tresuries, dedicarles tiempo cada día, o cada tanto, obliga a buscar, a mirar, a elegir.

Navegar para encontrar otros productos en el buscador de Etsy o entre nuestros favoritos, no sólo nos obliga ver y conocer lo que el resto de la comunidad está produciendo, sino que, nos hace pensar qué palabras definen mejor a los objetos, y eso nos hace ver la importancia del título y las etiquetas a la hora de publicar un producto propio.

Los buenos treasuries tienen sólo fotos de buena calidad. Entonces, buscar fotografías y decidir cuál es la mejor ayuda a educar al ojo. En consecuencia, nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo mal. Aunque no sepamos nada de fotografía, ver la iluminación, el encuadre, la composición, nos alentará a esforzarnos para aprender y mejorar.

Se deben buscar elementos adecuados para organizar la composición de acuerdo con el tema. Educar nuestro gusto para poder manifestar mejor nuestra forma de ser. Nos hace pensar, elegir, descartar. Es toda una gimnasia que nos ayudará a crecer como vendedores.

Hacer buenos treasuries, llegar al front page ayuda a ser conocido y reconocido por la comunidad. Es muy agradable sentirse querido, y más en un sitio que nos demanda tanto tiempo y trabajo.

¿Haces treasuries? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Juguemos al treasury

  1. Me gustaría que el treasury volviera a ser como antes, una puerta que se abría en un momento en especial. Era divertido tratar de lograrlo, y no era necesario hacer tantos. Más de dos por semana era muy difícil desde una sóla cuenta.
    El nuevo sistema, no solo sirve para llegar al front page, también sirve para que los miembros determinen cuáles son los artículos más vistosos. Etsy nunca pudo lograr que el buscador ubicara en los primeros lugares las mejores fotos, ni siquiera con el sistema de la relevancy. Con los treasuries pueden buscar las mejores fotos, y luego ubicarlas en el nuevo navegador, que por supuesto es mucho más agradable de mirar que el buscador de siempre.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s