¿Comentar en un blog? ¿Para qué?

TindaisiesTindaisies

En general, la persona que mantiene un blog lo hace porque disfruta haciéndolo. Sin más. Este artículo es una bellísima explicación al respecto. Nada compensa el tiempo que uno le dedica a su blog más que la propia satisfacción de verlo luego ahí. De sentir que crece un poquito cada día. Una manera de vaciar tu cabeza de pensamientos, para poderla llenar de nuevo. ¿Una forma de meditación? Me estoy liando. A lo que iba: que el que escribe un blog, suele escribirlo para él mismo. Como diario, como reflexión, como almacén de datos que uno no quiere olvidar, como ejercicio de escritura… qué se yo. El caso es que entonces, de repente, se produce un día un hecho sorprendente que es que alguien ahí, al otro, lado hace un comentario en tu blog. “Me gusta”, “comparto absolutamente lo que dices”, “no estoy muy de acuerdo”… da igual. El caso es que esa voz no es el eco, no eres tú opinando sobre el trabajo que estás haciendo en tu blog, es la voz de otro. Y ese es un momento muy interesante.

¿Por qué comenta la gente en un blog? Hay quién se hace la pregunta a la inversa “¿por qué no comenta la gente en mi blog?” Las razones para comentar y para no comentar son muchas y vamos a intentar entenderlas a través de lo que nos cuentan otros bloggers.

De entrada, una visión un tanto poética sobre los comentarios en los blogs y lo que suponen. Para el autor de esta entrada, los comentarios generan debate y aprendizaje y, en definitiva, dan sentido al blog. Los que crean a pies juntillas que esto es cierto, tienen un problema. ¿Resulta entonces que tu blog pierde sentido si no es comentado? Yo (y esta vez soy yo, porque no traduzco) no pienso que sea del todo así porque como he dicho al principio, las razones primigenias en la elaboración de un blog son muchas y de carácter fundamentalmente egoísta, si se me permite decirlo así. Quiero decir que no lo haces para hacer un bien a otros (aunque puede que también) sino que, de entrada, lo haces porque te apetece.

Si la falta de comentarios en tu blog te hace sufrir, te conviene leer lo que nos cuenta la Señorita Limón. Según ella, no es para rasgarse las vestiduras ya que, de hecho, es lo habitual.  Si se trata de un post informativo lo que suele suceder es que se lea sin más. El lector toma nota, si le interesa, pero no siente la particular necesidad de agradecer esa información a quién la puso allí. Esta ahí, la toma y se va sin más. Perfectamente lícito. Por otra parte, los posts que ya tienen muchos comentarios, abren un debate y eso suele incitar a comentar. Suele ser más fácil añadirse a una conversación que iniciar una. Los temas polémicos también generan más comentarios, tal vez porque nos volvemos más activos cuando sentimos la necesidad de rebelarnos contra algo. No sé.

El caso es que hay quien se agobia si no recibe comentarios y, un buen día, recibe uno. ¡Bien! Pero es negativo. ¡Horror! “¿Y qué hago ahora?” Hay varias modalidades de respuesta a un comentario negativo. Hay quién pone en marcha todo su poder creativo y escribe un post aplastantemente destructor en que pone en evidencia a quien hizo el comentario. Bien escrito puede resultar hasta gracioso pero a mí me recuerda un poco a la lapidación en “La Vida de Brian”. De repente, un montón de blogueros con barba, comentaristas habituales del blog agredido en cuestión, se abalanzarán sin piedad contra el intruso. Otra opción es hacer caso omiso del comentario, ignorándolo. Más drástico es ir a la página de administación de tu blog y borrarlo. Pum. Muerto el perro muerta la rabia.

Sin embargo, tal vez ese comentario te sirva en bandeja la posibilidad de coger el toro por los cuernos y aprovechar la situación para aclarar cualquier duda o malentendido entorno a esa crítica. ¿Qué hacer cuando sientes que un comentario negativo se puede cargar tu reputación? Aquí nos lo cuenta Óscar Del Santo.

¿Para qué sirve tener comentarios en tu blog? En general, pueden significar que el blog posee un buen contenido y hacerlo más atractivo a los ojos de otros lectores. El volumen de comentarios también tiene un papel en el posicionamiento de tu blog para Google. En este enlace Romina habla de la importancia de los comentarios en tu blog y da algunos consejos sobre cómo generar más actividad por parte de tus lectores.

¿Para qué sirve hacer comentarios en blogs ajenos? Marketing Guerrilla nos da un listado de razones por las que puede resultar beneficioso. De las razones que ella da me quedo con la número 3. Encontrar respuesta a tus dudas. Tienes acceso directo a quién ha escrito el texto. Si algo no te queda claro en relación a lo escrito ¿qué mejor sitio para averiguar cosas y salir de dudas? Me parece una posibilidad alucinante.

¿Por que la gente no comenta? Creo que hay muchas razones y todas son válidas pero hay una que me resulta horrible. Hay gente que no comenta ¡por pereza! Y es que la pereza es muy mala. A menudo ella solita es la responsable de que un blog desaparezca. De todos modos, tengo que admitir que  es cierto, que algunos filtros anti-spam consiguen aburrirte antes de poder enviar tu comentario. Tener que introducir ese maldito código de cifras y números (ilegible para una máquina y no mucho más legible para un humano) para demostrarle al servidor que eres una persona puede llegar a ser descorazonador. Yo reconozco públicamente, que si al tercer intento no acierto la combinación lo dejo estar. Si tienes un blog, eso está en tu mano, así que pónselo fácil al posible comentarista y busca otras aplicaciones anti-spam (que las hay) porque esa es castrante.

Bueno, y ahora que tal vez intuyas que comentar en blogs puede ser en tu beneficio y ayudarte en la promoción de tu espacio web (página, blog, tienda on-line…)  tal vez te animes a comentar en otros blogs y llegar a disfrutar con ello. Comenta, comenta… y diviértete comentando pero, ante todo, evita caer en “malas prácticas” como las descritas en este enlace.

Esperamos que este compendio de opiniones entorno a los comentarios en blogs haya sido de tu interés. Lo dicho, no te quedes con las ganas. Si opinas que nos hemos dejado algo en el tintero, no lo dudes y ¡comenta! Porque ya sabes que, aunque escribimos este blog por puro egoísmo, nos encanta saber de ti. 😉

4 comentarios en “¿Comentar en un blog? ¿Para qué?

  1. pues si, estoy de acuerdo, cuando empecé con el blog, lo hice con sólo la intención de poner por escrito, lo que me divertía hacer, ahora, agradezco cada comentario que recibo y los contesto uno a uno (puedes suponer que no son muchos) pero para mi son un tesoro. Quizá algún día no pueda hacerlo pero ahora me encanta ver, que cada vez llego un poco mas a la gente.

  2. Comento, comento 🙂
    Yo sigo muuuuuchos blogs y suelo ser lectora invisible. Al mismo tiempo tengo un blog que tiene unos pocos y fieles “comentadores”.
    Normalmente no comento en los blogs que me sirven como tormenta visual (a los que acudo con sed de imágenes bonitas, sugerentes e inspiradoras). Pero las veces que sí comento suele ser en blogs bastantes personales para celebrar alguna entrada especialmente bonita o emotiva.

  3. En general me cuesta comentar. Soy tímida y me muestro poco o cuando estoy cómoda, como en este blog.
    Pareciera que si un blog no tiene comentarios no tiene éxito. No se si es así. Creo que depende de lo que se esté diciendo y del tipo de público al que se está dirigiendo.
    Si pienso que este es un blog instructivo, tendría que tener más comentarios porque se espera que sus lectores tengan dudas.
    Tal vez sea porque es un blog relativamente nuevo.
    Esperemos que sea eso! 🙂

  4. ¡Muchas gracias por esos tesoros, como dice Emma! 🙂
    Yo, cuando leo una entrada que me interesa suelo continuar leyendo los comentarios. A menudo, estos comentarios engrandecen el post con las aportaciones que hacen.

    El autor de la entrada nos ofrece su visión sobre un tema dado y, a continuación, nos da la posibilidad de completar, contradecir, reforzar o replantear el tema. A mí, que esta interacción sea posible, me parece alucinante.

    ¡Besitos a las comentaristas!

Comentarios

