Me lo dijo un pajarito (Guía Twitter)

Twitter es una herramienta estupenda para conectar con clientes potenciales y correr la voz acerca de tu tienda. La clave de Twitter (y del resto de redes sociales) es que no se trata de promover de forma explícita tus productos, sino más bien de forjar relaciones, compartiendo información interesante ¡y pasándolo bien!

Pedimos a nuestros vendedores que nos dieran consejos sobre Twitter y ¡he aquí lo que nos contaron!

Para empezar

Vas a necesitar una cuenta de Twitter, obvio. Usa el nombre de tu tienda para que a la gente le sea fácil encontrarte.

Aprende lo básico, como cómo responder a alguien (@), cómo retweetear (RT) y cómo usar hashtags (#). El Centro de ayuda de Twitter responde a estas preguntas y muchas más. Tal vez quieras echarle un vistazo a este tutorial para empezar a usar Twitter.

Asegúrate de conectar tu cuenta Twitter a tu tienda en Etsy para ponérselo más fácil a tus posibles seguidores.

Learn more: Twitter for Small Business

¿Qué decir?

Una de las cosas más importantes es decidir qué publicar en Twitter.  Por suerte, la respuesta no es difícil: cualquier cosa que tú encuentres interesante. A continuación, algunas recomendaciones aportadas por otros vendedores de Etsy para crear contenido interesante en Twitter.

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Sé auténtico: Sé una persona de verdad en Twitter. La gente se interesará por tu perfil y terminará averiguando lo que haces y a qué te dedicas, si les resultas real e interesante.  —  fernfiddlehead

Publica sobre tu tema: Yo publico cosas relacionadas con mi tema (arte y naturaleza) y tengo bastantes seguidores. Como resultado de mi actividad en Twitter, muchas personas se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme trabajos freelance, dar charlas, talleres, etc… — maryrichmonddesign

Conoce a tu mercado: No te limites a seguir a otras tiendas de Etsy (aunque eso también está muy bien). Sigue a aquellos que constituyen tu mercado objetivo. Para mí, eso significa, mujeres embarazadas, madres primerizas y mamas que amamantan a sus hijos. Dado que me apasiona todo lo relacionado con los nacimientos y los bebes, me sale de forma espontánea y me encanta interactuar con mis seguidoras. — WildMotherArts

Pregunta: Esto podría ser acerca de tu tienda o productos (¿los preferiríais en azul o en rojo?), aunque preguntas más personales también están bien (¿algún buen consejo sobre cómo quitarle el pañal al crío?). La clave en Twitter es la interacción. — WildMotherArts

Crea tu nicho en Twitter: Por ejemplo, yo publico sobre temas relacionados con la maternidad. Me encanta, y sé que a menudo la gente ha empezado a seguirme gracias a esos comentarios. — WildMotherArts

 Sé una persona real en Twitter. La gente se interesará por tu perfil y acabará encontrando tu tienda, si logras transmitirles que eres una persona interesante y real. — Cosas divertidas: Un buen consejo es lograr enganchar a tus seguidores a través del humor. Aunque esto no le da resultado a todo el mundo, ya que la comedia conlleva su riesgo. — LostRoadVintage

Comparte tu estilo: Cuando encuentro un Treasury chulísimo que encaja con mi estilo, ¡lo twitteo! Con el tiempo mis seguidores han llegado a conocer mis gustos. Es una situación en la que todos ganan, Etsy consigue compradores potenciales, yo aumento my credibilidad como fuente de información sobre moda y decoración y mis seguidores encuentran nuevos e interesantes objetos.  — michemozaix

¡Conecta!

En redes sociales todo consiste en conectar con otros. Hay que imaginarse Twitter como una conversación. Haz preguntas, responde a la gente y por encima de todo diviértete. Cuando disfrutas compartiendo información que te interesa en Twitter, eso se nota y es más probable que los demás se interesen también.

il_fullxfull.380535440_m9dmDetalle de una ilustración de Tutticonfetti

Sé receptivo: ¡Dedícate a tus seguidares! Es realmente descorazonador ver que hay gente que sólo usa Twitter para publicar promociones de su tienda y después ignora completamente cualquier mensajes “@” dirigido a él. Responde a las personas que responden a tus tweets. Responde a tweets de otros, que te interesen. Retweetea a otras personas. En otras palabras, ¡mantén conversaciones! He realizado varias compras a personas cuyos productos ni siquiera eran de mi estilo, sólo porque había hablado mucho con ellos a través de Twitter ¡y me caían bien! — starless

Interésate: Creo que la mejor manera de conseguir seguidores es interesarse por lo que ellos mismos cuentan. Busca a gente que hable sobre temas relacionados con las cosas que haces o con las cosas que te interesan y responde a sus tweets, responde a sus preguntas, muestra interés por lo que comparten. El yo-te-sigo-tu-me-sigues no es el método más eficiente. En lugar de eso, concéntrate en incrementar la comunicación con el mercado al que te diriges. — FlourishCafe

El test de la @: Mira tu feed en Twitter y observa si la mayoría de tus tweets empiezan por “@”. Eso te dará una idea de en qué medida te estás comunicando con la gente, o si te estás limitando a lanzar tweets a la Twittersfera. Verifica cuantos de tus tweets contienen links a tu tienda. No deberían ser muchos si no quieres acabar produciendo spam. La mayor parte de las visitas que recibo de Twitter provienen del enlace de mi perfil y no de enlaces tweeteados. Sin embargo, la gente no mira tu perfil hasta que se interesa por lo que haces y es más probable que se interesen por lo que tú haces, si muestras interés por lo que hacen ellos. — FlourishCafe

Comenta: Dirígete a la gente, respondiendo a tweets de otros. A la gente le gusta saber que se la escucha. Twitter es principalmente una red de contactos para relacionarse, así que no te sientes a esperar a que sean los demás los que empiecen una conversación.

Consigue que hablen: Son sólo tres los tipos de tweet que consiguen ser retweeteados:
1. Los divertidos/irónicos
2. Los que contienen un enlace interesante.
3. Los que contienen un cumplido (dado que la persona que recibe el cumplido suele retweetearlo) — fibrous

Sígueme…

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Vale, y ahora que ya tweeteas, ¿cómo consigues que te sigan? Los consejos anteriores sobre como generar contenido interesante y desarrollar relaciones serán de gran ayuda. Ahora, un par de consejillos más para lograr que corra la voz.

Hazlo circular: Nosotros hemos incluido el enlace a nuestra cuenta de Twitter en nuestra tarjeta de visita, que distribuimos e incluimos en cada entrega.  También la incluimos al pie de nuestros emails y la publicamos en los anuncios de nuestra tienda, nuestra página de perfil y artículos de Etsy. — SPUNKbyCM

Deja que suceda: Por lo que respecta a la consecución de seguidores, me he dado cuenta de que lo mejor es dejar que suceda de una manera orgánica y no empezar a seguir a todo el mundo como un loco, con la esperanza de que con ello, acaben ellos siguiéndote a ti. La calidad de los seguidores es mucho más importante que la cantidad. Es mejor tener 10 seguidores que estén realmente interesados en ti y en tu trabajo, que tener 100 a los que les importes un pito.  — starless

Promociona

lalylalaLalylala

La vieja escuela del marketing, en que te dirigías a clientes, pertenece al pasado. Así es como los vendedores están usando  Twitter en sus promociones:

Promociones que funcionan: Nosostros nos hemos dado cuenta de que anunciar las rebajas de nuestra tienda, compartir cupones de descuento y mostrar nuevos productos en Twitter ha atraído la atención de muchas personas hacia nuestros productos. —SPUNKbyCM

Propaga un rumor: Antes incluso de abrir mi tienda en Etsy, empecé a tweetear sobre el proceso de abrir una tienda, lo que iba a vender, cómo conseguir un banner, mostré algunos de los artículos que estaba haciendo, enseñé la paquetería que iba a usar, etc. Esto funcionó muy bien, tanto que antes de publicar el primer artículo en mi tienda ya tenía unos 50 corazones de admiradores. Puedes hacer lo mismo en el caso de una promoción que estés planeando o una nueva colección que estés a punto de sacar al mercado. ¡Imaginación al poder! — WildMotherArts

No te pases el día bombardeando con tus artículos: Si haces esto, la gente dejará de seguirte por plasta o simplemente te ignorará y eso no es lo que quieres. — WildMotherArts

Publica fotos en lugar de enlaces a artículos en tu tienda: Esto es muy fácil en Twitter, ahora mismo, y se ve menos spammy. De este modo, puedes conseguir que clientes potenciales se interesen por esos artículos. — WildMotherArts

No spam: Evita por todos los medios convertirte en una fuente tweets no deseados. Claro que quieres promocionar tu negocio en Twitter pero alterna tus tweets promocionales con otros más personales: enlaces a cosas interesantes, a los artículos de otros vendedores, retweets, etc. Tu feed de Twitter resultará, de esta manera, mucho más interesante y menos molesto.  — starless

…..

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Tus seguidores te lo agradecerán. Y nosotros también 🙂

Artículo original publicado por HeyMichelle el 26 de octubre de 2011 en el  Seller Handbook. Adaptado al castellano por Nuria Puig.

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2 comentarios en “Me lo dijo un pajarito (Guía Twitter)

  1. Nunca aprendí bien a usar Twitter, y siento que no es para mí, pero no puedo negar que cada vez que uno tweetea un artículo nuevo, viejo o la tienda entera logra muchísimas visitas. Es muy importante lograr una gran cantidad de seguidores, porque sino el tweet no lo ve nadie, y los seguidores se consiguen siguiendo a otros. Tampoco puedo decir que haya logrado ventas, pero ¿cómo vende uno si no lo ve nadie? Espero usarlo mejor, lo que si es seguro es que mientras consiga vistas lo voy a seguir usando. 🙂

  2. Es que parece que me habéis leído la mente… A mi me pasa como a Mariana y Paula, que no se usarlo, pero llevo días dándole vueltas sin parar a como ponerme a ello y sacarle partido. Chicas muchísimas gracias por el interesante post, y por sacar a mis pajaritos. ❤

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