Cómo promocionar tu tienda Etsy con Tumblr

Julia Trigg

Julia Trigg

Tumblr es una plataforma de blogs y social media que se compone de muchas, muchas pequeñas comunidades centradas en torno a diversos temas. Moda, bricolaje, artesanía, decoración del hogar, vintage – ¡todo está allí! Cada comunidad tiene su propia aldea de seguidores se comunican entre sí y comparten contenidos.

Para promover con éxito tu tienda Etsy en Tumblr, es necesario unirse a las comunidades pertinentes a tus artículos y luego publicar constantemente. He aquí cinco consejos para aprovechar al máximo las características de Tumblr para atraer tráfico a tu tienda de Etsy.

1. Personalízalo

Aprovecha las plantillas altamente personalizables de Tumblr, y selecciona un tema que vaya bien con tus formatos de publicación. Por ejemplo, si quieres publicar un montón de fotos, un tema en cuadrícula con una barra de desplazamiento infinita podría funcionar muy bien para ti. Si quieres publicar fotos y quieres que se vean bien los títulos, un tema de una o dos columnas podría ser mejor. Juega un poco con tu página “Personalizar” hasta que consigas lo que más te conviene.

También debes elegir un nombre de usuario que sea fácil de recordar, relevante y atractivo. Trata de no incluir un montón de números, o que sea realmente complicado. Por ejemplo, “redrose-vintage.tumblr.com” es más memorizable que “redrosevintageetsy12.tumblr.com.” ¡Que sea sucinto! Los nombres de usuario fáciles de recordar y de escribir aparecen más veces en el escritorio.

2. Sé creativo con tus imágenes

Tumblr incluye un escritorio donde los usuarios se desplazan por todo el contenido que siguen. Una foto sosa no llamará la atención cuando se mezcle con otros cientos de publicaciones. Evita esto siendo creativo con el tipo de fotos que publicas. Aquí tienes algunas ideas:

  • ¿Algún artículo en tu tienda tiene un color o textura interesante? Captura ese detalle con una imagen macro.

iomiss

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  • ¡Tomas en acción! Sal a la calle y toma fotos de tus amigos usando tus productos.
  • Combina todo lo anterior. Publica un set de fotos que incluya un detalle y una foto alejada. En tumblr puedes publicar hasta 10 fotos en una entrada.

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Las fotografías nítidas y de colores llamativos destacarán, por lo que no tengas miedo de resaltar tu imagen con un programa de edición de fotos y jugar con ella. También, asegúrate de tener mucha luz mientras tomas las fotografías. Algunos fotógrafos hacen sus tomas al aire libre porque la luz interior puede ser dura o demasiado oscura.

Y aquí un consejo profesional para el escritorio: El tamaño óptimo de la imagen es de 500 x 700 píxeles. Ve a (Tumblr Etsy tag) para buscar ideas.

3. Sé humano – Mézclalo

Un enfoque de “venta agresiva” funciona en algunos blogs, pero no te olvides de comunicar a tus seguidores quién eres y lo que estás haciendo. Los usuarios son más propensos a interesarse en tu tienda Etsy si tu blog muestra que eres una persona creativa.

No dudes en ser personal: publica detalles sobre tu proceso creativo y materiales, o incluso pon un mensaje de texto sobre cómo ha sido tu día. Si amas tu ropa, publica una GPOY (“Gratuitous Picture Of Yourself”). Está bien hacer un blog sobre ti y tu tienda de Etsy, también. A los usuarios de Tumblr les encanta sentirse como si fueran amigos de las personas a las que siguen. Si ellos pueden llegar a conocerte a través de tu blog, confiarán en tu gusto y es más probable que miren lo que estás vendiendo.

La bisu de Julia

La bisu de Julia

Del Tumblr de Juliarubio: “Ramilletes para animar las chaquetas, o los jerseys, o los bolsos… inspiradas en los boutonnieres. Esas flores que llevan los novios de las películas americanas. Porque si quedan bien en las pelis románticas, ¿por qué no para cada día? ¡Alegría en las solapas!

4. Usa las etiquetas y encuentra tu lugar

Las comunidades sobre moda, bricolaje, vintage, y artesanías son grandes en Tumblr. Enormes. Conviértete en un protagonista etiquetando (tags) tus entradas, para que las personas que están interesadas en tu tema en particular puedan encontrarte fácilmente. Utiliza el campo de la etiqueta en la parte inferior de cada formulario de envío para insertar etiquetas de colores, tipo de objeto (accesorios, vestidos, muebles), materiales que utilizaste para crear tus artículos, el lugar en donde lo hiciste o compraste este artículo, -los términos que piensas que otra gente puede utilizar para encontrar tu entrada. También puedes utilizar adjetivos para atraer a los usuarios que buscan un determinado estilo: antiguo, vintage, bohemio, hecho a mano o hippie, sólo por nombrar unos pocos.

idniama

idniama

idniama ha incluido una variedad de etiquetas en su entrada en Tumblr.

Las etiquetas también ayudarán a que tus entradas aparezcan en los motores de búsqueda. Debes pasar algún tiempo revisando las etiquetas relevantes para ti y llegar a los bloggers con los mismos intereses. Es bueno para hacer “amigos” y convertirse en un miembro activo de una comunidad y las etiquetas son una buena manera de acceder a ese sector.

Otra posibilidad que te ofrecen de las etiquetas es la de rastrear el nombre de tu tienda de Etsy para poder rebloguear entradas sobre ti mismo. Cuando buscas un término en Tumblr, observa el pequeño botón gris “seguir” que aparece en el cuadro de búsqueda. Haz clic en él, y a partir de ese momento, un número aparecerá en el cuadro de búsqueda si tu etiqueta buscada tiene entradas nuevas esperándote. Por ejemplo, la etiqueta sharodactylart muestra entradas que hacen las personas que reciben, entusiasmados, artículos de ese particular vendedor de Etsy. Cuando la gente publique cosas por el estilo de tus artículos, rebloguéalos.

N.delT.: Se rebloguea haciendo clic sobre el icono de flechitas que van y vuelven.

5. Rebloguea para definir tu estética

Si alguien publica una foto de algo similar a un producto en tu tienda o una foto de algo que te gustaría hacer, rebloguéalo y añade un comentario. Por ejemplo, si ves una foto de un vestido largo verde y, justamente, tienes uno parecido en la tienda a la venta en este momento, rebloguéalo e incluye un enlace a tu tienda. Incluye una leyenda que diga algo como: “Me encanta este vestido. Tengo uno igual en mi tienda y está en venta”.

También deberías rebloguear fotos que coincidan con tu look. Incluso si no es directamente relevante, creas un estado de ánimo para tu blog. Da una idea de lo que te está pasando y de lo que estás sintiendo. Es también una buena manera de llenar tu blog con contenido sin tener que estar generando constantemente una tonelada de mensajes originales. Está bien utilizar tu blog como fuente de inspiración.

Tal vez tu tienda tenga un estilo rústico. En ese caso, rebloguea fotos de personas en un bosque o camping. Si te dedicas a la venta de joyas, sigue a los usuarios que publican fotos de joyería y los reblogueas cuando ves algo que te inspira. Esto también es una muy buena manera de llamar la atención de las personas que están buscando lo que estás vendiendo. Cuando ven que los estás reblogueando, pueden llegar a hacer clic en tu tienda.

6. Haz de Tumblr tu rutina

Hasta aquí, he hecho la traducción del artículo original de Etsy “How to Promote Your Etsy Shop With Tumblr” por Cat Leth, y continuaré con algunos consejos propios sobre cómo puedes gestionar tu propio Tumblr.

En algún otro artículo comentábamos la importancia de  tener una red social de cabecera. Hay quien encuentra Facebook muy eficaz para promocionar su trabajo y encontrar clientes, quien prefiere Twitter, el propio blog… En lo personal, Tumblr es el que me ha resultado más fácil de usar y el que ha llevado más visitantes a mi tienda. ¡Y eso que no hice todo lo que explicó Cat!

Mi consejo es crearse una rutina, que consista en publicar a diario en Tumblr algo que queramos compartir o los últimos trabajos que publicamos desde Etsy, aquellos que no publicamos nunca antes en Tumblr. Como regla general en Internet y para no ser penalizados por Google, hay que tener la precaución de no repetir un mismo link en un mismo sitio. Si podemos en un día publicar varias cosas, las podemos programar para que se publiquen en distintos momentos del día, guardándolas en la cola de publicación y así llegar a otros usuarios en distintos horarios.

Una vez que la publicación está lista para publicar, o en espera, con sus etiquetas o tags, como contó Cat, revisar dentro del escritorio la propia página de publicaciones, porque allí podremos ver si a alguien le gustó o reblogueó una de nuestras fotos, o mejor, si comenzó a seguir nuestras actividades. Entrar a su páginas, y una vez allí ver si nos interesan sus publicaciones para decidir si seguir o no ese blog. Conviene seguir los Tumblrs personas afines a nuestros intereses, de esa manera crearemos nuestro grupo y un ambiente propio.

Cuando los otros blogs publiquen, en nuestro escritorio podremos ver lo que muestran y será un lugar agradable que seguiremos sin ningún esfuerzo porque lo hemos creado a nuestra medida. Revisar con frecuencia lo que han publicado los demás nos ayudará a encontrar inspiración, además de elementos para incluir en nuestro propio blog y así, nuevamente, encontrar otros Tumblrs a seguir.

Tumblr es sumamente fácil de usar, y eso lo hace extremadamente viral y efectivo. Desde mi punto de vista es óptimo para un vendedor de Etsy que, entre sus muchas actividades, tiene que crearse un hueco en la web. Apela a la estética individual, y para ser seguido no es necesario hacer regalos ni sorteos. Vas directo al corazón del que te está buscando y aunque publiques sólo tus fotos de Etsy, no te van considerar un spammer.

7. Participa en nuestro Tumblr grupal

En el grupo de etsyanos hispanoablantes hemos creado un Tumblr para publicar nuestros trabajos.

Tumblr de Etsy habla EspañolTumblr de Etsy habla Español

¿Hace mucho que enviaste tu foto? ¿Todavía no enviaste ninguna? Te invitamos que lo hagas siguiendo este link.

¿Conocías Tumblr? ¿Viste en tu página de estadísticas si tienes visitas desde allí? ¿Cuáles son las redes sociales que utilizas para promocionar tu tienda? Comparte con nosotros tus pensamientos en los comentarios.

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8 comentarios en “Cómo promocionar tu tienda Etsy con Tumblr

  1. Con la pereza que me ha dado siempre tumblr, a ver si soy capaz de aplicar este artículo y ser constante.
    Muchas gracias por incluir una de mus fotos.

  2. ¡vaya! yo ni siquiera conocia Tumblr ¡gracias por ayudarnos a seguir aprendiendo cosas! 🙂
    Y lo que más uso para promocionar es Facebook, y ahora lo estoy intentando con Pinterest pero no me acaba de convencer. Con los blogs aún no me he metido pero será cuestión de probar 😀 ¡¡gran artículo !!

  3. Tengo una pregunta.

    Yo empecé años atrás a hacer el tonto con Blogger y luego un día me pasé a WordPress porque parecía que si no lo hacía algo terrible iba a pasar…
    Acabo de leer en Wikipedia que a mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a WordPress.com. Entiendo, por tanto, que ofrecen un servicio comparable si compiten a ese nivel… La pregunta es:

    A las persona que estén intentando vender sus productos online y estén fantaseando con iniciar un blog, ¿Qué plataforma les recomendaríais, WordPress o Tumblr, y por qué? ¡Gracias!

    • No recomiendo nada. Todo tiene que ver con la personalidad de cada uno y por eso conviene ir probando para encontrar el que nos resulte más cómodo pero a la vez de mejores resultados.

      Si te apasiona escribir, prueba con WordPress.
      Si no escribes tres palabras seguidas para hacer una frase pero amas las fotos, Tumblr.

      Creo que en blogger empezamos todos. Era muy fácil de usar y sabías que aparecías en Google. Pero, hubo un momento en que cambiaron el escritorio, y empezó a ser complicado. Mientras tanto WordPress avanzó y se hizo un poco más fácil de usar, más viral, incorporando el escritorio con el feed de blogs favoritos. Y Tumblr también mejoró, porque incorporó funciones que lo hacen más fácil de usar.

      Depende de cada uno.
      Prefiero tumblr pero no dejo facebook. No se ni como funciona twitter pero cada vez que hago un tweet, consigo más vistas.
      Ni loca hubiera metido este blog en tumblr, no tendría comentarios!
      Y prefiero wordpress, porque es la mejor plataforma en este momento.

      ¿Cómo sabes que no te gusta el pescado si nunca lo probaste? Tal vez lo se por intuición, tal vez porque un día lo probé y no me gustó.

Comentarios

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