¡Quién te ha visto y quién te ve!

SarahRobinLSarahRobinL: “Yo sigo viendo mis fotos como algo que necesita mejorar mucho. Pero si que es verdad que las primeras eran catastróficas.” Antes y después.

Cada tanto hace bien mirar las fotos viejas para ver cómo eramos.

A partir del artículo de Danielle consultamos a algunos miembros con experiencia del grupo que habla español en Etsy, para que nos cuenten cómo se dieron cuenta de tenían que mejorar sus fotos y cómo ha sido su proceso.

Viendo sus fotos tan bien tomadas pareciera que fuese fácil, y que estos vendedores están muy satisfechos con la forma en que muestran sus productos. Sin embargo, en la mayoría casos encontramos una sentimiento de disconformidad con trabajos que vistos desde afuera podemos calificar excelentes.

Les ha demandado mucho tiempo, inversión en equipos, investigación, cursos, infinidad de tomas y un espíritu de auto-superación lograr fotos que aún no les conforma.

Tal vez, dentro de algunos años volvamos a comparar estos trabajos y seguramente los que hoy nos parecen excelentes quedarán deslucidos al compararlos con las versiones optimizadas.

krize: Antes y después.krize: Antes y después

krize: “Antes mis fotos eran mucho más oscuras. Apenas las arreglaba, ni usaba filtros y otras opciones, como hago ahora. Con el tiempo y consejos de gente que vendía en Etsy, he mejorado mucho y mis fotos también. Ahora son mucho más claritas, no uso fondos oscuros, procuro que la imagen este limpia, divertida y llena de color – porque esto representa mi arte. Con unos pocos trucos, se puede mejorar mucho, porque las fotos para venta online son muy importantes!””

Antes Maia, earrings. Sterling silver circles. Después Sterling Silver Earrings. Round Wrapped Hoop. Rustic Organic -Raw-aroluna: Antes y después

Irene, de aroluna, sufre tanto con sus fotos que ni siquiera quiere comentar. Para ella “las fotos siguen siendo un sufrimiento, sangre sudor y lagrimas… snif”.

La primera foto no podría calificarse como mala, pero, aunque está bien encuadrada el fondo tiene demasiado protagonismo, carece de contraste y el objeto principal se ve levemente fuera de foco. En la segunda el objeto es indudablemente el protagonista, separándose totalmente del fondo, mostrando la fuerza del trabajo en metal. Sin embargo, todavía no está conforme y sigue investigando cómo mejorar sus tomas.

Aforfebre: Antes y después.Aforfebre: Antes y después.

Un caso parecido es el de Agustina, de aforfebre. Con sesiones de 200 fotos, y una inversión en tiempo y equipo aún considera que sus fotos pueden mejorar.

En la primera foto, al tener el anillo puesto, la mano compite con el objeto y para contrarrestarla, la editó desenfocando  el sector que no le interesaba. Podría decirse que es una buena foto, pero la experiencia la llevó a fotografiar al objeto sólo sobre fondo neutro o blanco creando una imagen clara y directa, fácil de llegar al ojo del observador.

emeeme: Antes y después.emeeme: Antes y después.

Tampoco se podría decir que la antigua foto de los aretes de María de emeeme sea mala. Los pendientes están flotando, pero ese plano detrás, en el que aparece esfumado algo que parece un marco distrae. María nos cuenta: “cuando empecé con mi tienda emeeme en etsy, no tenia ni idea de cómo hacer las fotos. Usaba fondos mucho más oscuros y mi cámara era peor que la de ahora.” y agrega “Entrar en Etsy, y en Internet en general me ha hecho aprender muchísimo de muchas cosas, me ha despertado intereses en los que antes no había reparado, y uno de ellos es la fotografía. Veía que no conseguía transmitir con mis fotos lo que yo quería, así que leí mucho, compre una cámara reflex y me apunté a cursos en los que descubrí un montón de cosas. Ahora mis fotos son más luminosas. Hacen crecer mis objetos, los mejoran, y yo creo que eso es lo que se debe intentar.
En cuanto a lo que he cambiado en el proceso, tampoco es tanto. Hago las fotos siempre con luz natural porque lo intente con iluminación de lámpara, pero las sombras me quedaban durísimas y muy feas. Utilizo un mantel blanco y me coloco en una habitación con paredes blancas y cerca de la ventana. Y uso un objetivo 50mm con el que consigo difuminar un poco. No sé si eso es muy correcto porque alguna vez me han dicho que el objeto que quieres vender tiene que estar perfectamente enfocado, pero es que a mi me encanta ese efecto fundido.
Y poco más. Hago miles de fotos, descarto muchísimas y las que me quedo las retoco un poco (cada vez menos) y las encuadro bien para ajustarlas a los formatos de Etsy.”

lassandaliasdeana: antes y despuéslassandaliasdeana: antes y después

lassandaliasdeana: “Llega un momento es que los artículos necesitan lo de “menos es más”, es decir, que se vea o se sienta el artículo de verdad, sin fondos con otras cosas que dispersen la atención. Me gustaría tener más formación sobre fotografía, pero bueno, el sentido común a veces sirve para iniciarse un poco y ver que funciona mucho mejor algo sobre un fondo blanco o neutro. A lo largo de la red hay infinidad de tutoriales para crearse cajas de luz, etc… Creo que mis muñecas ahora son verdaderas protagonistas de la foto, sin más adornos que su mirada o sonrisa.”

Intres: Antes y después.Intres: Antes y después.

Intres: “Yo realmente no estoy satisfecha completamente de las fotos. Sé que han mejorado mucho, sobre todo porque al principio usaba una cámara digital compacta malísima y no había manera de conseguir un enfoque decente. Ahora que tengo una cámara mejor, pero sigo teniendo que utilizar mucho el photoshop.
Mi problema es que el espacio donde puedo fotografiar es muy reducido, con colores fuertes, rojizos y marrones, que los recoge la fotografía. Y encima vivo en una zona donde, sobre todo en invierno puede estar nublado durante días. Conseguir una iluminación natural es complicado para mi. Para conseguir mejorarla utilizo una sábanas grandes blancas con las que cubro y rodeo el espacio, incluso el suelo, donde hago la foto para reflejar la luz mejor a lo que estoy fotografiando y reducir el efecto tan fuerte de los colores, e intentar minimizar la edición con el photoshop.
Siempre me ha ayudado mucho los post sobre fotografía, sobre todo estos trucos donde la gente cuenta como soluciona con métodos caseros los problemas para mejorarlas. En los teams suele haber debates donde cada uno expone y se hacen críticas.
Al principio, se intentaba hacer la foto del artículo con fondos blancos sin ningún elemento que distrajera. Pero yo siempre he creido que lo importante es darle un estilo propio, como LAccentNou, que me encanta como expone sus trabajos, o la imaginación de krize utilizando texturas en las fotos.”

neskita: Antes y despuésneskita: Antes y después.

neskita: “Siempre supe que las fotos eran fundamentales, pero en un comienzo por más que lo intentaba, mis fotos salían oscuras y algunas incluso fuera de foco. Al ver las fotos del “front page” me di cuenta de que todas tenían mucha luz, así que volví a tomarlas, esta vez al lado de la ventana. Tomo unas 30 o 40 fotos de cada producto y luego escojo las mejores. Es un proceso lento, pero vale la pena Además aprendí nociones básicas de Photoshop, por lo que ahora uso esa herramienta para darles aun más luz y un poco más de contraste. En algunos casos ni siquiera ha sido necesario volver a tomar las fotos; solo he usado Photoshop para mejorar las que ya tenía. Sé que mis fotos todavía pueden ser mejores, pero sé que voy por buen camino.
Cuando cambié mis fotos empecé a recibir más invitaciones para participar en algunos blogs y mis productos comenzaron a figurar más en los treasuries. Incluso he llegado dos veces al front page. ¡Con las fotos que tenía antes jamás lo habría logrado!”

sikiu: Antes y después.sikiu: Antes y después.

Sikiu también agradece la colaboración de sus compañeros de team que en las críticas grupales la ayudaron a mejorar la iluminación y el foco de sus fotos, así como elegir escenarios menos coloridos que no compitieran con sus creaciones.

mariagotijoyas: Antes y después.mariagotijoyas: Antes y después.

mariagotijoyas: “Echando la vista atrás, y fijándome en mis primeras fotos, me parece imposible haber sido capaz de vender tan siquiera una de mis piezas. No tenía mucha idea de fotografía y tampoco tenía una gran cámara. La iluminación dependía de la luz solar pero con el clima de Asturias los días de sol no son muy abundantes así que de vez en cuando no me quedaba más remedio que utilizar la luz de la cocina o la lámpara del taller. Los fondos… ¡¡Eran un completo desastre!! No existía conexión entre ellos. Telas, cartulinas, fieltros, lienzos, tierra e incluso verduras.
Poco a poco, y a base de fijarme en tiendas mejores, me fui dando cuenta de la importancia de tener una tienda atractiva a la vista, uniforme y ordenada para poder mostrar el producto de la mejor forma posible; como si el cliente lo estuviera viendo en su mano. Para ello eran necesarias fotos perfectamente enfocadas, con fondos lisos que no restasen protagonismo a las piezas y con una correcta iluminación. Me dejé asesorar por amigas y compañeras de teams, busqué tutoriales de edición y poco a poco me fui haciendo con un equipo mejor. Primero fue la cámara y después la caja de luz. Experimenté muchísimo y por fin me atreví a abandonar el modo automático de mi cámara. Aunque todo este proceso me llevó bastante tiempo y trabajo, supuso un aumento de las ventas y de las visitas a mi tienda gracias a la aparición en treasuries, newsletters o incluso en artículos del blog de Etsy.”

¡Qué diferencias! ¡Y qué espíritu autocrítico! Es interesante ver el progreso de estos vendedores que empezaron sabiendo poco, y se han superado a si mismos aprendiendo y mejorando su manera de mostrar sus trabajos.

Si eres un vendedor novato en Etsy y quieres llegar a tener una calidad de fotos como las del “después” te recomendamos que leas los siguientes artículos:

  1. La camara justa
  2. Fotos exitosas
  3. Las mejores fotos

Basado en el artículo de daniellexoBefore and After With Etsy’s Old Timers & Full-Timers” por Paula Moreno

14 comentarios en “¡Quién te ha visto y quién te ve!

  1. Muy interesante ¡y alentador! Creo que uno de los grandes atractivos de todo esto es que nos estimula al autoaprendizaje y, cuando uno ve resultados tan evidentes fruto de su propio esfuerzo, siente una gran satisfacción. Vamos, ¡que es posible! que detrás de esas fotos chulísimas de “front page”, siempre hay una persona que se autoexige siempre mayor calidad que el día anterior.
    ¡Viva el inconformismo!

  2. Mis fotos iniciales no era malas, no ni terribles que va!! lo SIGUIENTE…. Ahora he mejorado un poco, sólo un poco, se que es una asignatura pendiente hacer un buen curso, debo buscar la manera de hacerlo mejor. pero como siempre lo voy dejando, pero algún dia no tendré mas remedio que pillar el toro por los cuernos. mientras tanto, si a alguien se le ocurre algo obvio que pueda hacer, estaré encantada de aprender. gracias.

  3. Al principio, cuando empezamos nuestras fotos eran malas. Nos dábamos cuenta de que no eran maravillosas, pero no entendíamos la importancia. Hasta que un día pusieron una de nuestras fotos en un treasury cuyo título era algo como “Gray”. Y allí nos dimos cuenta de que la curadora había elegido esa foto, a pesar de que el objeto era rojo, porque se veía gris.
    Desde ese momento empezamos a cambiar, buscando información, probando con cajas de luz, fotos sobre blanco con luz natural, aprovechando los programas de edición, estudiando el manual de la cámara… Y fuimos mejorando pero lo que más nos ayudó fue cuando en nuestro grupo hicimos las críticas grupales, porque no solo nos decían cómo nos veían desde afuera, sino que nos explicaban truquitos para mejorar.
    Hemos mejorado bastante. Sin embargo, no dejamos de pensar que las fotos podrían estar mucho mejor y hacemos lo posible para seguir mejorando.

    • lo que me pasa es que según que grupos no me atrevo a entrar, por que mi inglés no es muy bueno. así que para explicarme en tema fotografia y entender lo que me dicen lo tengo un poco crudito.

      • Hay varios grupos que hablan español. Y seguramente en el tiempo que estás en Etsy, habrás conocido algunas personas que hablen tu idioma y te simpatizan. Puedes crear un grupo con esas personas, con el fin de ayudarse mutuamente y hablar de temas de Etsy.
        Tampoco es cuestión de meterse en cualquier lado. Puede ser un grupo, o un amigo. Incluso pedir a alguien que no sea de Etsy que te de su sincera opinión.

  4. Es increíble ver la evolución de algunos artistas. Genial post, y es que una buena foto es la mitad del trabajo, es lo que le llega al cliente, un factor muy importante que definirá si se produce una venta o no.

    Un abrazo!

Comentarios

