Incrementa tu tráfico y mejora el SEO en 4 pasos

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Usamos Google, Yahoo, o Bing para seguirle la pista a un montón de sitios, artículos y páginas web y probablemente no nos paramos a pensar cómo la información que hallamos en lo más alto de la primera página llegó allí. O por qué, lo que nos interesa, los sitios que esperabamos entontrar en las primeras posiciones no aparecen ahí.

El posicionamiento en buscadores es todo un arte. Depende del tipo de página web pero, en general, la búsqueda orgánica es uno de los mayores generadores de tráfico a todas las páginas web. Este arte es lo que se denomina optimización de motores de búsqueda (en inglés Search Engine Optimization – SEO). Menudo palabro ¿eh? Si lees al respecto te sentirás tal vez abrumado pero no debes dejarte intimidar. El SEO, de hecho,  no es más que una sencilla serie de pasos que puede marcar la diferencia a la hora de atraer tráfico a tu tienda.

¿Preparado para empezar? A continuación 4 simples pasos para incrementar tus posibilidades de ser encontrado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

1. Recuerda que el contenido es el rey

A los motores de búsqueda les encanta el contenido único — lo utilizan para determinar de qué trata una página web y poder luego enlazar esa página a las búsquedas. Como vendedor en Etsy, existen varios componentes relacionados con el contenido que debes tener en cuenta:

  • Crea títulos únicos y potentes para tus artículos. Piensa en las palabras clave que van a utilizar las personas que busquen tus productos e inclúyelas en tus títulos. Si tienes productos similares, asegúrate de que cada producto lleva un título único. por ejemplo si tienes dos bolsos negros con estampados ligeramente diferentes, no los llames simplemente “bolso negro”. En lugar de ello, añade detalles como por ejemplo “bolso negro con diamante azul” y “bolso negro con diseño rojo”. Sé muy obvio con tus definiciones y utiliza términos estándar. No utilices títulos excesivamente largos. Es aconsejable quedarse alrededor de los 80 caracteres. Si no estás seguro acerca de los términos que la gente pueda usar, la herramienta para palabras clave de Google te puede ayudar a averiguarlos.
  • Descríbe tus artículos de forma suculenta. Utiliza en las descripciones de tus artículos términos menos obvios que los que has empleados en los título. Es decir, intenta desarrollar el título en la descripción.
  • Completa tu página “Acerca de”. Esto es lo que le dice al motor de búsqueda todo lo relativo a tu tienda.

2. Acostúmbrate a crear enlaces

Los enlaces siempre han sido uno de los elementos más importantes del SEO, dado que los motores de búsqueda utilizan los enlaces para determinar el orden de clasificación. No se sabe a ciencia cierta cuál es el número de enlaces que conviene conseguir, ya que a cada enlace se le atribuye un valor diferente. Por ejemplo, un enlace a tu tienda Etsy desde la CNN puede equivaler a más de 10 (o 100) enlaces desde pequeños blogs. Pero todos los enlaces (pequeños y grandes) ayudan. Aquí un par de ideas acerca de como generar esos enlaces:

  • ¿Tienes un blog? No seas tímido por lo que respecta a la auto-promoción. No te pases pero desde luego, enlaza a tu tienda o artículos cuando te sea posible.
  • ¿Has encontrado un artículo tuyo publicado fuera de Etsy? Si el blog no incluye el enlace a tu artículo , contacta al editor para requerir el enlace; puede que digan que no ¡pero no pierdes nada por probar!
  • Crea enlaces entre diferentes artículos de tu tienda. Crear enlaces internos entre distintas páginas también ayuda a los motores de búsqueda a entender que esas páginas están relacionadas entre sí o agrupadas.
  • Contacta con otros bloggers. Si sabes que hay sitios que buscan contenido y aceptan autores invitados, preséntate voluntario para redactar contenido en las páginas de otros.
  • NUNCA compres un enlace y no utilices técnicas cercanas al spam, ya que los motores de búsqueda pueden detectar prácticas de creación de enlaces sospechosas.

3. Pon en marcha tus redes sociales

Las redes sociales no sólo son una forma estupenda de ser social; son también una plataforma ideal para mostrar tus artículos. Utilizar Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, y Google+ son maneras estupendas de mostrar a los motores de búsqueda que la gente se interesa por tus artículos. Yahoo y Bing, en particular, usan estas señales a la hora de clasificar páginas, así que si tienes alguno de estos canales en marcha utilízalo para promocionarte. El otro plus es que además la gente puede enlazar a tus promociones en redes sociales.

Pronto, más consejos sobre cómo promocionar vuestra tienda desde las redes sociales en este mismo blog. 

4. Ten paciencia y no te obsesiones

SEO puede llevar su tiempo en surtir efecto, hay que tener paciencia. Además, no eres el único vendedor de Etsy modificando páginas, así que puede que los cambios en la clasificación de tus páginas se produzcan lentamente y que haya altibajos. Que los motores de búsqueda quieran contenido fresco no significa que tengas que variar o actualizar tus páginas a diario. Trata de mantener tus páginas razonablemente estáticas (es decir, no cambies nada a menos que tengas que hacerlo) pero intenta usar tus páginas repetidamente. Si vendes un artículo y puedes renovar stock, reutiliza la página de ese artículo cuando vuelva a estar disponible en tu tienda.

Sobretodo, no te estreses con los valores de la Pagerank de Google. Se trata de un sistema un tanto anticuado de evaluar la relevancia de una página y demasiado genérico para tener algún significado en la SEO de hoy en día. El PageRank es a menudo malentendido y no necesariamente preciso, en la actualidad.

Por si te quedas con ganas de más, hemos buscado información complementaria EN CASTELLANO, que esperamos sea de ayuda:

¿Te ha parecido interesante la entrada? ¿Conoces otras maneras de hacer que te encuentren en Etsy? Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios.

—–

Del original 4 Ways to Improve Your SEO and Increase Your Traffic de Andre Rickerby. Publicado el 28 de mayo de 2013 en el Seller Handbook. Adaptado al castellano por Nuria de Nurananu.

Andre Rickerby es Manager de Marketing Digital en Etsy.  Anteriormente, había trabajado para ASOS a cargo del SEO.

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6 comentarios en “Incrementa tu tráfico y mejora el SEO en 4 pasos

  1. Muy interesante la ampliación con los enlaces de info sobre SEO en español. ¿Es posible que cuando pones enlaces a tu blog en Etsy no se activen? A mí me ocurre eso, aparece la dirección de mi blog pero no como enlace.
    Muchas gracias por la adaptación.

    • Creo que sé a lo que te refieres. Corrígeme si me equivoco.
      Si pones tu URL en el perfil no aparece como enlace. Cierto. Peeeero… si te vas a tu página “Acerca de”, allí sí que tienes espacio para enlaces, que aparecerán en tu página “Acerca de” como enlaces “clicables”!

  2. Etsy no acepta links a sitios externos, a menos que como dice Nuria aproveches los espacios que te ofrecen en la página de About. Cuando digo que no acepta, es que no van a funcionar como links, aunque es totalmente lícito escribir links a páginas propias como FB, blog, tumblr o Pinterest.

    Dentro de Etsy, además hay que tener cuidado. Por ejemplo, si tienes cuenta en otros sitios tipo Artesanio, Etsy no ve bien que pongas links desde tu tienda, cosa que me parece totalmente lógica. También tienes que tener cuidado en los foros y en los grupos de no usar esos espacios para “publicitar” sitios de la competencia.

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