Edición Gran Bretaña: Consejos de Fotografía Con heidiadnum, Parte 1

idniphotography

idniphotography

Heidi Adnum, emigrante australiana, vive y trabaja en Londres fotografiando niños y familias principalmente, aunque aprovecha cualquier oportunidad para fotografiar comida. Tiene dos tiendas en Etsy — heidiadnum y hellodarlingvintage  y  también dirige un blog sobre fotografía e inspiración, La Isla Blogita.

Es un gran privilegio contribuir al blog. Durante el Encuentro londinense de Etsy  en abril, tuve la oportunidad de oír personalmente los desafíos fotográficos con los que se enfrentan algunos vendedores. En este artículo veremos algunas excelentes fotografías de producto (product photography) y hablaremos sobre color, luz y reflejo. Ofreceré consejos y ayuda para resolver lo que parecen ser los problemas más comunes y específicos sobre la fotografía de producto. Mis sugerencias son sencillas y la buena noticia es que ciertamente no necesitas tener una cámara cara o un presupuesto alto para hacer lo que te propongas.

Conoce Tu Cámara

“¿Cómo hago…?”

Lo primero y más importante que debes hacer para mejorar tus fotografías de producto es leer el manual de la cámara.  Aburrido,  lo sé,  pero merece la pena,  porque necesitas saber qué es lo que tu cámara puede o no puede hacer. Hay muchos parámetros y términos que pueden resultar confusos, pero el manual te ayudará con esto. Puedes visitar la web del fabricante y también  YouTube,  ya que muchos fabricantes y fotógrafos ofrecen tutoriales online gratis. Esto viene muy bien si, como yo, aprendes mejor mirando y practicando después de haber leído sobre el tema.

Etsy tiene muchos y excelentes recursos diseñados para ayudar a los vendedores, especialmente artículos sobre fotografía de producto, incluyendo comentarios de fotógrafos invitados con consejos muy útiles. Simplemente echa un vistazo.

Graph Camera Print por CB78

Graph Camera Print por CB78

Color

“He intentado todas las configuraciones y parámetros pero no puedo conseguir el color correcto.”

Los problemas con el color son casi siempre el resultado de una incorrecta configuración de la exposición o del balance de blancos (white balance).

  • Exposición

Para arreglar el exceso o defecto de exposición necesitas experimentar con las funciones que hay en tu cámara. ¡ Aléjate de la configuración automática! Si tu cámara lo permite, las funciones que necesitarás cambiar manualmente son la velocidad del obturador, la profundidad de campo/apertura, y el ISO (sensibilidad)- estos son los tres elementos que constituyen la exposición. Si tu cámara no permite ajustes manuales, entonces puedes intentar otras funciones automáticas como paisaje, macro, etc. También busca una función llamada “compensación de exposición”, ya que esto te permitirá indicarle a la cámara que exponga más o menos de lo que normalmente lo haría.
Como regla general, sugiero que coloques tu producto en una zona bien iluminada, como por ejemplo debajo de una ventana o fuera, y procura fotografiar usando sólo luz natural. Esto significa apagar el flash y otras luces, ya que es la mejor forma de lograr una fotografía que muestre el verdadero color de tu producto.
El flash es genial para iluminar un producto, pero los flashes pequeños (que son la mayoría en las cámaras digitales) pueden producir sombras muy marcadas. Comprendo que fotografiar sólo con luz natural es más fácil de decir que hacer, así que más consejos sobre iluminación vienen ahora…

  •  Balance de blancos

Esta función le dice a la cámara qué es blanco puro. Si la cámara capta el blanco adecuadamente, entonces todos los colores serán bien captados. Encontrarás consejos útiles sobre el balance de blancos en  este artículo.

UK Postage Stamps – Queen in Multicolors from thriftypyg

UK Postage Stamps – Queen in Multicolors por thriftypyg

Una manera de confundir a la cámara completamente es usar dos o más fuentes de luz. Por ejemplo, si has encendido una lámpara casera (naranja) y también utilizas el flash de la cámara (blanco) para sacar tu fotografía, estás mezclando colores y probablemente se proyectará un tinte sucio sobre tus imágenes. No importa cuántas veces cambies el balance de blancos, el color nunca será el correcto. Evita esto usando sólo una fuente de luz. Por ejemplo, deja la lámpara pero apaga el flash y ajusta el balance de blancos en “lámpara” (o tungsten). Alternativamente, apaga la lámpara, deja el flash encendido y ajusta el balance de blancos a “flash”. El flash de la cámara está siempre ajustado a la luz diurna, así que combinar flash y luz natural es correcto. Si no puedes cambiar la función de balance de blancos en tu cámara, entonces asegúrate de usar sólo una fuente de luz para evitar ese tono sucio en el color.

Luz

“¿Debería usar luz natural o artificial?”

Si es posible escoger entre luz natural y artificial, yo recomiendo la luz natural. La luz natural es poco fiable, lo sé, pero la buena noticia es que hay técnicas simples que te ayudarán a sacar el mayor provecho de lo que la naturaleza proporciona. Si no puedes usar luz natural, no te preocupes, porque hay más maneras de mejorar tus fotos usando flash y luz artificial.

“Prefiero fotografiar en el exterior, pero muy a menudo está demasiado oscuro o lloviendo.  ! Necesito ayuda!”

Luz baja o días aburridos no equivalen a fotos aburridas. Una buena fotografía  no tiene que ser necesariamente luminosa.

Garden Butterfly Card Set by RUBYrecycled

Garden Butterfly Card Set por RUBYrecycled

Si has aumentado el tiempo de exposición para permitir la entrada de más luz, necesitas sujetar la cámara perfectamente inmóvil para evitar que la foto salga borrosa. ¿No me puedo costear un trípode o una bolsa rellena de bolitas? Puedes utilizar una pila de libros o una bolsa de arroz. Conecta el temporizador para un resultado aún más definido.
Observa atentamente muchas de las excelentes fotos de productos que hay, y probablemente veas una ventana en el reflejo. Esto a menudo significa que lo que llegaba a través de esa ventana fue la única fuente de luz que se usó para lograr esa imagen tan bonita.

Vintage Red Apple Canister from ModishVintage

Vintage Red Apple Canister de ModishVintage

La lluvia puede restringir la fotografía en el exterior, pero no dejes que esto te desanime porque los días lluviosos pueden proporcionar bastante luz. Invierte en una lámina de plástico transparente e instalala afuera (¡antes de que llueva!). Procura que haya espacio suficiente para que quepáis debajo  tú y tu mesa.

Lyle by simplijessi

Lyle de simplijessi

Puedes proyectar luz sobre tu producto fabricando tu propio reflector, usando un trozo de cartulina envuelta en papel de aluminio. Haz que la luz caiga en tu reflector e inclínalo sobre el lado no iluminado de tu artículo. Una cartulina blanca hará lo mismo pero con un efecto más suave. Esto funciona tanto para luz natural como para fotografía con flash.

Pyrex Mixing Bowl from rachiesplace

Pyrex Mixing Bowl from rachiesplace

“Necesito usar el flash o fotografiar bajo el sol pero es a menudo demasiado brillante”

Si necesitas usar el flash pero lo encuentras demasiado fuerte o deslumbrante, suavízalo cogiendo un pañuelo de papel blanco y poniéndolo sobre el flash. A lo mejor deberás adherir el pañuelo a la cámara con cinta si no tienes un flash “pop-up” (flash que se puede levantar).

French Country Table Runner by myadobecottage

French Country Table Runner por myadobecottage

Los días luminosos y soleados pueden dificultar tu fotografía tanto como una luz insuficiente, porque la luz del sol es deslumbrante y proyecta sombras. Puedes suavizar la luz del sol usando un trozo de tejido semitransparente. Para una toma interior cerca de la ventana, cuelga la tela sobre tu ventana o, para tomas exteriores, cuélgala en el tendal entre el sol y tu producto. Dependiendo del grosor de la tela, habrás hecho la luz más difusa y creado luces y sombras más suaves.

Pineapple Trinket Holder de LucyandEllen

Pineapple Trinket Holder de LucyandEllen

Si colocas tu artículo en el exterior bajo luz solar directa, suaviza el efecto disparando en dirección al sol, de manera que el sol esté detrás de tu producto. A menudo esto creará un resplandor cálido alrededor de los bordes. Si el fondo está bien iluminado pero el artículo está aún demasiado oscuro, prueba a usar el flash. Recuerda, puedes difuminar el flash si su efecto es demasiado fuerte.

Reflejo y Translucidez

  • Reflejo

“¿Cómo fotografío un artículo brillante sin mostrar mi reflejo?”

El reflejo  puede ser algo bueno, porque puede añadir brillo y dimensión a objetos inanimados, como comida y joyería. Puede ser también un fastidio cuando estás fotografiando un grabado enmarcado y no puedes ver el grabado debido al resplandor brillante del flash!
Una solución fácil es quitar el cristal o cubierta de plástico, cuando sea posible. Para otras superficies reflectantes intenta disparar desde un ángulo. Esto se debe hacer ligeramente debajo o al lado del objeto y también funciona para grabados enmarcados cuando el cristal no puede ser removido. El reflejo se verá reducido si apagas el flash.

Robots in love screen print por mengseldesign

Robots in love screen print por mengseldesign

Si utilizas demasiada luz para fotografiar artículos brillantes, en especial los metales, carecerán de detalle. Demasiada poca luz y el brillo desaparecerá. Consigue el balance correcto de luz usando los consejos anteriores y añade un reflector oscuro. Esto puede ser simplemente un trozo de cartulina negra u oscura sujeta cerca de uno o a ambos lados del objeto. Verás el reflejo oscuro en uno de los bordes de tu producto. Esto crea profundidad y contrasta muy bien con el  brillo fuerte. Una vez más, apaga el flash y la textura y detalle aparecerán perfectamente.

Smiley Ring por toolisjewelry

Smiley Ring por toolisjewelry

El reflejo del fotógrafo es un problema complicado. Si miras de cerca los ojos de una modelo en cualquier portada de revista, verás el reflejo del fotógrafo y las luces. Cualquier superficie brillante/reflectiva que esté enfrente de la cámara reflejará las lentes/luces/fotógrafo, y esto es difícil de evitar sin editarlo digitalmente. Si esto te preocupa, considera acercar la imagen con el zoom y así la cámara/lente estará lejos. Utiliza el temporizador, así puedes alejarte del disparo. Descansa tranquila, si tus compradores potenciales ven una imagen definida, detallada y bien iluminada, tu reflejo en el artículo no será un problema.

White Twig with Pearl Ring by kathiroussel

White Twig with Pearl Ring por kathiroussel

  • Translucidez

“Cómo puedo fotografiar un artículo semitransparente sin que parezca aburrido o plano?”

Para artículos semitransparentes o brillantes, como gemas, cristal o metal, intenta iluminarlos por detrás. Acércate y mantén el flash apagado. Esta técnica es muy útil para mostrar profundidad y detalle.

Rose Quartz Silver Necklace por GlitzGlitter

Rose Quartz Silver Necklace por GlitzGlitter

Muchísimas gracias a Heidi por compartir sus conocimientos con nosotros.  Puedes buscar alguna de sus fotografías de comida en el SELLER´S ITEMS y ver más de su bién fotografiada selección de Etsy en el Artículos Relacionados a continuación.

Continúa leyendo aquí  la segunda parte donde la fotógrafa trata:

Fondos,  accesorios, composición y medidas.

Traducción del artículo UK Edition: Photography Tips With heidiadnum, Part 1, de heidiadnum por Laura Otero

Anuncios

4 comentarios en “Edición Gran Bretaña: Consejos de Fotografía Con heidiadnum, Parte 1

Comentarios