Cómo ganar relevancia en Etsy

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El contenido de esta entrada ha sido tomado de este hilo, abierto en noviembre de 2011 por Cindy, en el cual intenta arrojar luz sobre la “misteriosa” cuestión de la relevancia. Como ella misma dice, todavía existe mucha confusión acerca de este tema entre los miembros de Etsy. Por eso queremos compartir el contenido de este tutorial básico, para transmitirte que cogerle el tranquillo a la dichosa relevancia ¡no es imposible!

Mejor será que te hagas con una taza de café. Dale. Te esperamos.

Bien. Tenemos dos versiones: Aquí la versión exprés de cómo ser relevante en Etsy, que publicamos en este mismo blog, y a continuación la versión detallada (la del café).

Cómo ser relevante en Etsy. Versión detallada.

Las búsquedas por relevancia también incluyen, a parte de lo mencionado en la versión exprés, otros factores. A saber:
1) Listados recientes /renovación de artículos.
2) Longitud del título – más corto puede funcionar mejor en cualquier tipo de búsqueda. De todos modos, no es algo que se note en todas las búsquedas y puede variar dependiendo de la competencia.
3) Palabras clave importantes al principio del título – aunque no es ni de lejos tan importante como muchos en los foros de Etsy creen, tiene su impacto. También es importante para Google así que, aunque sólo sea por eso, conviene hacerlo.
4) “Comportamiento general de los compradores en las búsquedas” – lo que la gente hace con los artículos durante las búsquedas. La creencia general es que esto es: los clics generados a raíz de la búsqueda, quizás los corazones en Etsy, tweets o cantidad de “Me gusta” en Facebook. La cosa es que Etsy ha dicho que estos comportamientos tienen que ver con la búsqueda y no con vistas desde cualquier sitio.

En estos momentos, parece ser (bien porque lo han dicho los admin o porque Cindy lo ha comprobado donde le ha sido posible) que la relevancia NO se basa en:
• Descripciones
• Materiales
• Nuevos atributos (estilo, ocasión, etc.)
• Orden de etiquetas
• Número de artículos en una tienda
• Número de corazones o vistas del artículo o la tienda en general 😎
• Ubicación o…
• Cualquier otro elemento personalizado de búsqueda

***ATENCIÓN: ¡Ni se te ocurra ponerte a cambiarlo todo de golpe en tus artículos! Ve poco a poco. Haz pequeños cambios y observa qué pasa. Asegúrate de entender bien la búsqueda antes de empezar a cambiarlo todo.

Cómo elegir tus palabras clave, títulos y etiquetas

ETSY:
Si bien es cierto que no puedes predecir todos los términos que la gente puede llegar a usar para encontrar tus artículos, puedes predecir muchos de ellos. “Palabras clave” = palabras que la gente busca. Utilizando las frases que la gente podría usar en tu título y repetirlas en tus etiquetas es la manera de conseguir más vistas en búsquedas por relevancia.

Empieza a teclear algunos términos descriptivos en la barra de búsqueda de Etsy para ver qué sugerencias aparecen. Esas sugerencias son generadas por las búsquedas reales que la gente ha hecho pero van bien porque a menudo el comprador elegirá una de las frases que ahí aparecen para realizar su búsqueda, en lugar de introducir una nueva.  (En español todavía aparecerán pocas opciones).

Las sugerencias están limitadas a un máximo de 10, así que en muchos casos será conveniente teclear ejemplos más específicos para ver si aparecen otras descripciones adecuadas.

GOOGLE:
La forma más fácil de averiguar lo mismo en Google es seguir el mismo procedimiento que acabamos de describir para Etsy en la barra de búsqueda de Google  – teclear palabras en el cajetín y ver qué sugerencias aparecen. En este caso, esas búsquedas no serán búsquedas específicas de compra como en el caso de Etsy, aunque también puede aportar algunas sugerencias que pueden ser útiles.

Para profundizar en la elección de palabras clave, y si quieres investigar más allá de las sugerencias que muestra el cajetín de búsqueda de Etsy, puedes también seguir este enlace del Adwords de Google. Allí podrás averiguar si las palabras que estás utilizando para dar títulos a tus artículos, son las que los compradores están utilizando cuando realizan búsquedas y si existen otras palabras que la gente utiliza para describir el mismo artículo.

Descripción de artículos – Títulos y etiquetas

Vale, ya estás listo para escribir un buen título y sus etiquetas correspondientes para conseguir aumentar tu relevancia. ¿Pero cómo deberías hacerlo, exactamente?

A la hora de redactar el título. Hazte la siguiente pregunta ¿tengo muchos artículos similares? Si no es el caso, elige las palabras clave más populares para el título. Si, en efecto, tienes muchos artículos similares, intenta crear títulos diferentes. No utilices solamente los términos de búsqueda más populares. Utilizar otros menos populares atraerá a tu tienda a otros compradores así que, a nivel global, obtendrás más visitas.

Es importante prestar atención y utilizar exactamente las frases que resultaron de tus investigaciones, si quieres obtener relevancia para esas frases. Titular tu artículo “pendientes azules de concha” te hará menos relevante para las búsquedas de “pendientes de concha” y “concha azul”, dado que las palabras no están en el mismo orden.  Por esa razón, “pendientes de concha azul” es un título mucho mejor en Etsy, aunque haya quien busque “pendientes azules de concha”.

Si tu artículo no obtuvo ninguna sugerencia de búsqueda y existen pocos artículos de este tipo en Etsy, entonces el órden de los términos es menos importante, dado que igualmente tienes poca competencia. Lo más importante en ese caso es describir el artículo en detalle, en un lenguaje sencillo y comprensible.

A la hora de elegir tus etiquetas.  Piensa que esta parte es crucial para conseguir relevancia en búsquedas diferentes. Tras introducir las categorías más adecuadas para tu artículo, introduce también los términos que utilizaste en tu título. Recuerda que los términos deberán estar en el mismo orden exacto que en el título para ganar relevancia en las búsqueda que utilicen esos términos, especialmente si se trata de una búsqueda muy competitiva. Tener las palabras “pendientes”, “nácar” y “azul” en etiquetas separadas ya no funciona tan bien como las frases antes mencionadas pero en este caso el orden de las etiquetas deja de ser importante.

En las etiquetas que te queden puedes añadir otros términos sugeridos o frases que los compradores podrían utilizar.

¡Listo! Por ahora…

Échale de vez en cuando una ojeada a tus estadísticas, al menos una vez por semana, y cambia los títulos y etiquetas que no te traigan ninguna visita. Pero espera por lo menos una semana antes de cambiarlos, después de haber seguido los pasos anteriores.

¡Buena suerte!

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5 comentarios en “Cómo ganar relevancia en Etsy

  1. Muchas gracias! Ahora mismo me viene de perlas. Acabo de subir algunos cuadernos y la verdad que el tema de las palabras clave es algo que no sé si hago bien.

    Gracias de nuevo!

  2. Es increible lo difícil que resulta descifrar la fórmula utilizada por los buscadores para asignar la relevancia. Pensábamos que en Etsy estaría más claro que en Google, aunque por lo visto se utilizan fórmulas que casi nadie puede descubrir, así que muchas gracias por aportar un poco de luz en este aspecto. Pero sobre todo gracias por el consejo de no precipitarnos con los cambios (iba a cambiarlos todos de golpe, jeje), así que probaremos con hacer algún pequeño cambio en artículos poco visitados y a ver qué pasa.
    Mil gracias!

  3. ¡¡Muchas gracias!! hasta donde yo se, los algoritmos que hay detrás de las búsquedas de Google son muy complejos, y supongo que los de Etsy también, por eso se nos hace muy dificil intuir la relevancia que podemos tener. Por lo que sólo queda una opción, y me encanta las ideas que este post propone, y es explorar y aprender de la experiencia 😀

  4. ¡Gracias por el feedback! Es bueno saber que hay alguien al otro lado 🙂
    También estaría bien que os pasarais un día a comentar si habéis notado cambios haciendo alguna de estas probaturas…
    ¡Un saludo!

Comentarios

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