Chile, Chile lindo…

ImagenWorldWideDreaming

Un país largo y angosto al sur del planeta; lleno de contrastes, con increíbles atracciones como las cumbres volcánicas de los Andes o los bosques nativos de la Región de Los Lagos… La leyenda cuenta que Dios luego de crear el mundo, dejó todas las sobras en un rinconcito: así nació Chile.

Por supuesto, en este mundo virtual, los chilenos no podían quedar atrás;  encontramos algunas chicas en Etsy y nos han contado sus aventuras y experiencias en este mundo virtual de artesanías.

¿Cómo conociste Etsy?

UllvunaUllvuna

Florencia de Ullvuna nos dice: “Lo conocí hace unos 3-4 años, por una persona que tenía una tienda de tejidos y había comenzado hacía un tiempo a vender al extranjero a través de Etsy”.

Moira de Cronopia6:Llegué a Etsy a través de Flickr, tenía la cuenta hace tiempo y veía que muchos tenían link a Etsy, ahí empecé a investigar y preguntar qué era. En ese momento me hice mi cuenta y comencé a vender mis muñecos :)”.

¿Por qué razón abriste una tienda aquí?

Decidí abrir una tienda en Etsy porque lo encontré genial! La verdad ni siquiera sabía si alguna vez vendería algo, dada mi inexperiencia, considerando que soy de Chile, que el envío demora más y es más caro, etc. Pero valía la pena intentarlo! Etsy es un lugar increíble para explorar la inmensa cantidad de artistas y creadores que hay dando vueltas en el mundo y con los que te puedes conectar de diversas formas. Encontré genial que había gente de todo el mundo con influencias tan variadas, experimentados o no, diseñadores con título y autodidactas…– dice Carola de Aylla

Cronopia6Cronopia6

“Abrí la tienda con el propósito de mostrar mi trabajo a otros países, esa idea me resultaba muy interesante. Aún recuerdo la primera venta que tuve, un pequeño prendedor. Ese día fui a comer para celebrar, me gasté en la comida más que el prendedor, por supuesto, pero era tan importante para mi el logro, estaba tan contenta de pensar que alguien en otro país había comprado en mi tienda, que valía la pena festejar”. Moira

 “En un principio quise simplemente probar. Es sabido que los extranjeros, principalmente de Europa y Norteamérica, valoran y están dispuestos a pagar un precio justo por diseños hechos a mano y me pareció una buena forma de testear el mercado. Existen otros sitios del estilo de Etsy, pero no tenía recomendaciones y me parecieron más amateur. ” Florencia

 ¿Qué es lo que más te atrajo de Etsy?

Natalia de Nataliasaldias: “Conocí Etsy cuando vivía en Valencia, España. Conocí gente que vendía sus productos por este medio. Encontré interesante el portal, poder encontrar productos tan diversos, pero con un denominador común como es lo hecho a mano. Si bien me costó en un comienzo aprender la mecánica, por el tema del idioma ( no me manejo mucho en inglés), poco a poco me fui familiarizando”.

Imagennataliasaldias

“Me atrajo mucho la interfaz de Etsy, principalmente su diseño, además veía en ella la opción de llegar a otros países con un costo de inversión mínimo, ideal cuando se está emprendiendo.”– dice Tati de Birdienumnumshop

“Me atrajo la profesionalidad de la gente que aquí vendía, reflejado en la calidad fotográfica, la preocupación por publicar objetos de excelente nivel, diseño y buen gusto, la posibilidad de opinar y ser juzgado, lo que da seguridad tanto al vendedor como al comprador y, finalmente, la gran comunidad involucrada, que otorga ayuda, que permite una mejora continua y que te motiva a creer en este método de hacer negocio”. Florencia

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu tienda?

“La verdad, mi tienda absorbe casi todo mi tiempo. Sí, lo sé. Quien no tiene tienda en Etsy cree que es algo sencillo, casi como subir una foto y esperar las ventas. La verdad, no es así. Hay que trabajar duro, partir contestando mensajes de clientes (as), revisando los treasuries que las demás tiendas se han dado el trabajo de hacer contigo en ellos, hacer treasuries, preparar los envíos del día, ir al correo, diseñar, cortar, planchar, coser, sacar miles de fotos, editarlas, uff… En fin, es un trabajo duro pero que da inmensas satisfacciones…” Carola

“A mi tienda le dedico tiempo completo, siempre estoy atendiendo a mis clientes; respondiendo dudas, asesorando, etc. Y renovando stock, ordenando, subiendo accesorios nuevos…” Tati

birdienumnumshopbirdienumnumshop

“Intento subir piezas constantemente y no dejar el shop vacío, pero a veces el tiempo me atrapa y pasan días en que no me puedo meter.”  Natalia

¿Qué consejo darías a alguien que empieza?

“Les diría que tuviese paciencia al comienzo y que luego ya es todo más fácil. Es un buen medio para dar a conocer el trabajo que cada uno realiza y conocer a más personas que hacen cosas como tú o totalmente distintas.” Natalia

“Si tuviera que aconsejar a alguien que recién parte, le diría que lo fundamental es mantenerla activa, constantemente subir productos u obras nuevas, la calidad de las foto es algo también a tener en cuenta, las fotos son fundamentales ya que es la forma más cercana que tiene el cliente de conocer nuestro trabajo. También preocuparse del packaging y tener trato amable.”  Moira

“Primero leer sobre cómo funciona Etsy, los help son de gran ayuda, también sirve mucho suscribirse a los emails del staff  ‘etsy success’, hay que aprovechar todas las herramientas que ofrece la interfaz. Puede que los primeros meses no sean como uno lo espera, pero es parte del desafío de emprender, no hay que desanimarse!” Tati

 “Que si bien Etsy es una manera poco costosa de probar un negocio por internet, hay que tomarlo con seriedad y mucho trabajo para sacarlo adelante. Eso es algo que los clientes valoran y se ve reflejado en las ventas de un amateur vs alguien que se dedica por completo a su e-shop. Aún así hay un gran factor suerte, como todos los negocios. Los invito a probar definitivamente, especialmente si tu idea es innovadora.” Florencia

ayllaaylla

“Mi mejor consejo: creer en sí mismos, trabajar duro y siempre, siempre, tratar muy bien a tus clientas(es), pues gracias a ellas(os) uno puede hacer lo que ama…” Carola

Espero que les haya gustado y que tengan un excelente fin de semana…!

12 comentarios en “Chile, Chile lindo…

  1. Muchas gracias chicas por incluirme en este post dedicado a Chile 🙂 Super interesante saber como ven su paso por Etsy las demás tiendas… Mil gracias Bárbara, te pasaste ! Un gran abrazo!

  2. Hola Josefina,

    Nos gustaría poder ayudarte en lo referente a impuestos, pero, como son reglamentaciones que varían de país en país no podemos dar una información. Si tienes cuenta en Etsy lo mejor sería que lo preguntes en tu team, si estás en uno local, o bien, te pongas en contacto con otrso miembros de Etsy de tu país con más experiencia.

  3. Yo soy de Chile también! Recien comence con mi novio la tienda. Nosotros ya llevamos un par de años dedicandole el 100% del tiempo a nuestra artesanía, pero siempre los clientes nos decian: no tienes una pagina web para contactarte? como somos artesanos viajeros nunca teniamos internet y menos tiempo para comprometernos, pero ahora vivimos en España y se puede. Deseenme suerte, porfis!!

  4. Hola

    Yo acabo de abrir mi tienda. Hago amigurumis de Pokemon, videojuegos, series, etc. Me gustó mucho la página ya que permite llegar a todos los rincones del mundo (desde el rinconcito de mi casa en Chile 🙂 ). Pero tengo una duda, si alguien me la puede responder, y es con respecto a los envíos. Puse envíos a todo Chile, pero no sé hacerlo para otros países por el tema de las tarifas, ¿Me pueden decir cómo lo hacen ustedes, por favor?

  5. María José, yo ya estoy viviendo en Chile y he hecho varios envíos por correos de Chile. Hasta ahora ningún problema, son como 10 dólares a EEUU. No hay info en onternet, eso si. Yo fui a la oficina con una tabla y peregrinaré país por país; me atendieron súper bien. Suerte

    • Muchas gracias por sus respuestas! Todavía me queda la duda de si es necesario tener boleta o “iniciar actividades” para poder vender legalmente.
      Saludos y suerte en su emprendimiento!!

Comentarios

