¡Arriba México!

magoonsMagoons

México. Un gran país. Un país gigante que no tengo el placer de conocer. Sí, tengo amigas mexicanas de corazón enorme y conservo imágenes adheridas a la retina de arquitecturas coloristas y playas preciosas. El presupuesto no me da para un paseo por el México de verdad, así que me he propuesto hacer una excursión por las callejuelas del Etsy mexicano.

De la mano de tres etsianos con los pies en México, os invito a acompañarme por este minirecorrido virtual. De paso, aprovecharemos también para indagar en los entresijos de las actividades de Soledad Cervantes de PonjaHijaRosaMaría de 464Handmade y Baptiste Riethmann de TheDarkSideOfTheRoom. La elaboración de este artículo ha sido posible gracias a su generosa contribución. Por favor, no dejéis de visitar sus tiendas ¡porque merecen la pena!

Lo primero que quisiéramos saber es a qué os dedicabais antes de llegar a Etsy y cómo conocisteis la plataforma. ¿Supuso el salto a Etsy una ruptura con lo anterior o una forma de expansión de vuestras actividades previas?

Desde que salí de la universidad me dediqué al diseño, especialmente al diseño editorial, pero siempre tuve la cosquillita de los dibujitos de gatos. Empecé haciéndolos en servilletas, en las orillitas de las hojas o en los cuadernos de mis amigas. Al morir mi papá y tratando de lidiar con el duelo, abrí un blog (www.ponjacervantes.blogspot.com) donde empecé a subir dibujos muy simples de mis gatos, donde los ponía ilustrando películas y canciones que me gustaran. Etsy ha sido una maravillosa plataforma para lograr vender mis ilustraciones al público indicado. Soledad Cervantes

Soy abogada y por el momento sigo ejerciendo, pero no todo son leyes en mi vida, así que desde hace unos cuantos años abrí un blog (lavidacompartida.blogspot.com) en el cual comparto momentos e imágenes de mi vida y mi hogar, y visitando otros blogs fue que descubrí Etsy e inmediatamente abrí una cuenta como compradora, pues la idea de un lugar donde conseguir cosas hechas a mano me maravilló! RosaMaría

Llegue a Etsy hace muy poco tiempo, abrí mi tienda en enero de 2013 y descubrí la plataforma al mismo tiempo. Fue mi novia quien me hablo de este sitio, ella ya tenía su tienda y me convenció para inscribirme.
Tenemos una pequeña creperia-cafetería en la Ciudad de México desde hace 8 meses y donde expongo algunas fotos mias. Llevo unos 15 años tomando fotos, pero nunca había enseñado realmente mi trabajo. Tuve buenas críticas, así que pensé que valía la pena intentar venderlas en Etsy. Baptiste Riethmann

mexchic

¿Por qué razón abristeis una tienda aquí? ¿Qué es lo que más os atrajo de Etsy?

Conocí Etsy por el trabajo de Rosie Music (me gusta desde el banner hasta la manera tan precisa con la que describe sus productos) y los maravillosos amigurumis de Moonscreations. Lo que captó mi atención fue la diversidad de productos, que en ningún otro lado encuentras!Soledad

Inicialmente, abrí mi tienda buscando una forma de “costearme” mi hobby de la costura y el quilting, pues me pareció buena idea vender algo de lo que me gusta hacer y con ese dinero seguir comprando telas, libros y demás accesorios para seguir haciendo, en mis ratos libres, lo que me gusta sin darle un golpe al presupuesto familiar. De Etsy me atrajo la calidad y la diversidad, el hecho de gente de todo el mundo ofrezca las cosas que hacen a mano, cosas que se hicieron en la intimidad de sus casas y no en serie y, personalmente, me entusiasma la idea de que algo que yo hice con cuidado y cariño en el estudio de mi casa, pueda estar en otro país y sea atesorado por alguien más.RosaMaría

Algo que me gusta mucho de Etsy: la gente se me hace muy amable, hay tiendas de todas partes del mundo y claro que todos quieren vender su trabajo, pero creo que todos se interesan por el trabajo de los demás, veo mucho respeto.
El sistema de los favoritos, de los treasuries, y del seguir a alguien también es algo muy interesante. Aparte de que descubres personas y trabajos muy talentosos, es muy agradable pensar que tal vez alguien va a comprar algo de un artista porque lo vio en un treasury que hiciste tú. De hecho, me gustaría tener más tiempo para dedicarlo a la búsqueda de cosas que me gustan (principalmente fotos y pintura), hacer mas treasuries y ser mas activo en los grupos, porque eso ayuda mucho a ser visto y a que todos vendan.Baptiste

il_fullxfull.168990950Rosiemusic

Si tu tienda está consolidada ¿En que momento empezaste a sentir que el negocio arrancaba? ¿Qué te parece que fue decisivo para se diera el cambio?

Para mí, lo decisivo ha sido publicar artículos nuevos constantemente, así como actualizar casi a diario la página de FacebookSoledad

En mi caso, ha sido el tener más presencia en el front page y aparecer en los newsletter de Etsy, lo que ha ayudado mucho a las ventas de mi tienda.  RosaMaría

Todavía no puedo decir si me va ir bien porque llevo poco tiempo con mi tienda, pero ya vendí 4 fotos y también recibo buenos comentarios, ya me siento satisfecho.  Baptiste

gusartt

Aproximadamente, ¿cuánto tiempo le dedicas a la administración de tu tienda? Listado de artículos, creación de treasuries, promoción en otras plataformas, mantenimiento de un blog…

Un aproximado de seis horas diarias, pero hay días en que más. Es un trabajo de tiempo completoSoledad

Hmmm… Esa es una pregunta difícil de responder por ahora, pues con un bebé de 5 meses y días de mucho stress en el trabajo, últimamente no he podido dedicarle todo el tiempo que quisiera a la administración de mi tienda, ya que cuando tengo algo de tiempo libre trato de aprovecharlo y, por ejemplo, hago un montón de treasuries, pero no es algo que logre a diario, pero digamos que en los últimos meses ha sido un aproximado de 4 horas semanales. Me gustaría que fuera más, pero no siempre se puede! RosaMaría

Supongo que le dedico unas tres horas diarias a Etsy y me parece poco, creo que me vuelvo adicto! (Etsycómano se dice?) Baptiste

¿Qué opinas del trabajo de los Grupos? ¿En cuántos participas activamente? ¿Consideras que te han aportado beneficios? ¿Cuáles?

Creo que estar en un Grupo o Team es imprescindible como vendedor en Etsy. Activamente participo en tres. En ellos, he encontrado amigas, gente talentosa y buena que con gusto ayuda y comparte su experiencia de ser vendedor en Etsy, gente que te apoya y celebra los pequeños o grandes logros, lo cual es fantástico y hace que no nos sintamos solos. Gracias a los consejos que me han dado en los grupos mi tienda ha tenido un buen desarrollo y he aprendido un montón durante este tiempo. RosaMaría

Estoy en 6 grupos y, desafortunadamente, todavía no soy muy activo en ninguno (ya lo seré. Doy gracias a los que me invitaron), es que entre mi negocio de crepes, editar mis fotos, administrar mi tienda, traducir en español y en francés (cosa que no hice desde el inicio), el tiempo me falta. Baptiste

ArtisticPhotoMX

¿Qué consejo darías a alguien que empieza?

¡QUE TENGA MUCHA CALMA! Es algo que me repite mi esposo continuamente. Esto es un negocio y hay semanas muy buenas y semanas muy malas. En algún lado leí que Etsy es muy noble, si tu lo tratas como un empleo de tiempo completo, te dará ganancias de un empleo de tiempo completo, si lo tratas como pasatiempo te dará ganancias de pasatiempo. Soledad

Que busque un grupo y comience a participar activamente haciendo treasuries, que trabaje en la fotografìa de sus artículos y busque plataformas alternativas donde promocionarse. QUE COMPARTA, pues creo que sólo dando nos será retribuido. RosaMaría

A alguien que empieza le daría el consejo de explorar bien el sitio, es que Etsy está muy bien hecho, es muy fácil encontrar una respuesta a cualquier pregunta, es muy pedagógico. Ya sea para editar tu tienda o para saber cómo vender, todo se encuentra en el sitio y en los foros y pláticas de los grupos. También le recomendaría no desesperarse si no vende rápidamente. Yo tuve suerte porque vendí mi primera foto el primer mes, pero sé que otros tardan más y pues QUE SE DIVIERTA viendo todo lo que se encuentra y haciendo treasuries. Baptiste

Alonso VargasAlonso Vargas

Estoy sentada en esta mesita virtual, de este café virtual con mis amigos virtuales Soledad, Rosa María y Baptiste, cuando de repente me siento observada. Me giro. Y ahí, justo detrás de nosotros, en otra mesita igual de virtual que la nuestra está ella. Mírala, ¡una bella “admin” de Etsy! Esta es la nuestra, invitémosla a sentarse con nosotros y le contamos…

Me gustaría que hicierais más sencillas o que pusierais en español las categorías para colocar los productos(*). Además de que eliminarais los Search Ads, he platicado con otros vendedores y junto con mi experiencia les puedo decir que no sirven. Es mejor darte a conocer en redes sociales, además de que es gratis. Soledad

¡¡Ayyyy… qué cosa más difícil!! Yo querría que los artesanos de habla hispana y sus tiendas fueran tomadas más en cuenta en los newsletters, que Etsy buscara promocionarse para que más gente lo conozca, que permitiera a los vendedores hacer un tipo de réplica en el feedback, que la listada de los productos sea más simple. RosaMaría

Primero de todo quiero agradecerte a ti y a tus compañeros por el trabajo que hacéis. Os pediría mejorar la vista del treasury, es decir poder ver también todos los artículos juntos, sin el texto a pie de foto, tal como se ven cuando miras quien “admira” el treasury, pero en grande, ya que mucha gente los hace con mucha estética. Baptiste

bolsos copia

(*) Atención. Esto ya existe sólo que hay que poner Etsy en español en el menú a pie de página. Los que llevan tiempo funcionando con Etsy en inglés pueden no haberse dado cuenta.

Resumiendo,
Es un espacio maravilloso que me ha permitido colocar mis artículos en el target preciso para el que van, donde los compradores han sabido apreciar mi trabajo y, en resumen, ha sido una experiencia maravillosa. Soledad

Lo que me parece lo más relevante sobre mi pequeña experiencia en Etsy es descubrir tantos artistas talentosos y ver que gente que puede vivir al otro lado del mundo, expone su trabajo a todos de forma tan sencilla. Baptiste

Llego al fin de mi viaje y con el día de la madre a la vuelta de la esquina ya sólo me queda encontrar un souvenir para la mía. Como dice Baptiste: México es un país maravilloso, lleno de contrastes y de colores y con un panel de culturas tan grande y diversificado y con tantos artesanos, que va a resulta muy difícil decantarse por un objeto.

Baptiste sugiere que le consiga morral huichol. Para Rosa María son imprescindibles los alebrijes, los juguetes de madera, las máscaras de madera cubiertas de chaquira, los muñecos y máscaras de papel maché, la cerámica de talavera o la de barro negro, los canastos de fibra de palma, los sarapes y rebozos, el papel picado, la cristalería de vidrio soplado… No me decido. Creo que al final le haré caso a Soledad. Mamá, igual ya te lo esperabas pero me temo que te va a caer una Frida Kahlo🙂

Con la inauguración de esta nueva sección temática hemos querido celebrar que el blog Etsy habla español acaba de cumplir sus primeros dos meses. Todavía somos muy pequeñitos pero esperamos que, con vuestro soporte y comentarios, logréis hacernos crecer.

¡Buen fin de semana!

10 comentarios en “¡Arriba México!

  1. Hola, he estado buscando algún artículo sobre envíos desde México, quiero abrir mi tienda, pero quisiera tener más información o conocer las experiencias de los vendedores mexicanos sobre sus envíos, cuáles son las dificultados, que servicios usan, etc.
    Ojalá alguien pueda contestarme.

    Saludos

Comentarios

