Etsy Meeting Barcelona

Esta semana ha sido muy muy especial y, sobre todo muy etsiana. En noviembre, algunos afortunados ya habían podido asistir a la primera reunión Etsy en Barcelona y nos daban envidia con el relato del evento de entonces. Sin embargo, esta vez ha sido diferente. El miércoles no sólo se reunieron un pequeño grupo de suertudos sino un montón de etsianos que, en muchos casos, ni si siquiera se conocían entre sí. Yo tuve el honor de poder asistir así que aquí está mi crónica.

Hace unas semanas, se empezó a rumorear por algunos grupos que, durante el mes de marzo, un par de representantes de Etsy en Europa harían una paradita en nuestra ciudad, Barcelona. Los etsianos barceloneses empezamos a bombardear a Matt y Martha con emails. Les escribimos a título personal, como grupo… ¡incluso sé de algunas personas que enviaron varios mensajes hasta obtener respuesta! Ahora que los he conocido en persona me da mucha pena, ¡debían de tener la bandeja de entrada echando humo! Como todo lo bueno, sus respuestas se hicieron esperar (unos días), pero finalmente llegaron! 🙂 Y en cuestión de segundos se creó también el evento de Facebook, donde confirmábamos nuestra asistencia. En cuestión de 3 días, Matt y Martha se vieron obligados a cerrar las inscripciones porque habíamos superado todas las previsiones: éramos 170 etsianos ansiosos por conocerles!


El lugar elegido para el evento fue el MOB y el objetivo del mismo era, nada más y nada menos, que celebrar el lanzamiento de la plataforma en castellano. Como podéis imaginar, como representante del grupo de traductores de Etsy Habla Español, ¡estaba  emocionadísima!

Una vez dentro del local, todo fue fenomenal. Matt y Martha nos estaban esperando a la puerta con unas etiquetas (hechas a mano, por supuesto) en las que teníamos que poner nuestro nombre y el de nuestra tienda. ¡Por fin he puesto rostro a algunas de mi tiendas preferidas! Estas son algunas.

Y más todavía!

El acto fue bastante relajado, nos invitaron a cervecitas y aguas frías y comentamos todo lo habido y por haber. Martha nos dio un millón de consejos sobre promoción (no sólo dentro sino también fuera de Etsy), de SEO, de cómo poner precio a nuestros productos y un sinfín de cosas más. Nos recomendó leer el Manual del Vendedor, donde muchas de estas cosas ya están explicadas con más detalle (y aquí encontraréis traducidas!).

Uno de los temas más interesantes de los que nos explicó Martha, y que nos afecta directamente a los que estamos traduciendo nuestras tiendas a español, fue el siguiente. Nos comentó que traducir los artículos de nuestras tiendas a español es muy importante, no sólo porque llegaremos a posibles clientes que no sepan inglés, sino porque hará que aumente notablemente  la relevancia de Etsy en español en los motores de búsqueda como Google. Etsy tiene un buen posicionamiento en su versión en inglés y nos podemos aprovechar de ello para que sea más fácil estar en los primeros resultados de Google en nuestra versión en español; ¡lo único que tenemos que hacer es tener nuestras tiendas traducidas a este idioma!

En la primera parte de la reunión, Irene se lanzó al escenario para explicar qué hacíamos en el grupo de Etsy BCN (del que también formo parte). Muchos de los asistentes se animaron, después de su presentación, a unirse al grupo y ahora ya hemos superado la barrera de los 200 miembros! Gracias a su intervención supimos (bueno, yo ya lo sabía!) que el grupo está organizando un mercadillo de vendedores de Etsy, con el fin de dar a conocer la plataforma en España y, en concreto, en Cataluña. En cuanto tengamos más datos,   os informaremos! 🙂

En el segundo turno fui yo misma quien, venciendo el miedo de hablar ante todos esos etsianos, salté al estrado. Creí necesario dar a conocer las tareas que estábamos llevando a cabo desde el grupo de Etsy Habla Español y, sobre todo, presentarles oficialmente este blog. Comenté a los asistentes la importancia del blog de cara a entrar en el mercado de habla hispana y de su propia publicidad a través de nuestra galería y nuestros artículos. Estos días hemos visto que ya somos unos cuantos más, así que creo que ha merecido la pena. Me da vergüenza, pero pongo también mi foto, explicando todo esto.

Finalmente, tuvimos un rato de networking, en el que nos intercambiamos tarjetas, nos hicimos fotos, nos dimos consejos unos a otros y, sobre todo, compartimos nuestra pasión por el arte, los objetos hechos a manos y la creatividad. En conclusión, fue una velada estupenda que ojalá que podamos volver a disfrutar dentro de poco.

8 comentarios en “Etsy Meeting Barcelona

  1. Me interesaba mucho la reunión y desde luego fui, pero me decepcionó bastante y encontré que era muy surrealista una reunión donde se celebraba que ETSY hablara español y solo se hablara en inglés.
    Por mi edad (soy la del pelo blanco de la foto) soy de francés y no domino el inglés por lo que practicamente no me enteré de nada y no me creo que todos los que había allá, no ya hablaran, sino que entendieran el idioma. ¿El 50%?…quizás…otra cosa es que nadie se atreviera a protestar.
    Yo como ya he superado la fase de “hacer el ridículo” estuve a punto de hacerlo, pero pensé que, por desgracia para ellos, los dos americanos no se iban a enterar de nada y opté por irme.
    Es un desprecio total a esa media humanidad a la que principalmente se le quiere vender algo.
    Desde luego no creo que ni en Francia , ni en Alemania hubieran mandado dos que no saben el idioma.
    Que conste que tengo tienda en ETSY hace tiempo y me parece una plataforma estupendamente construida.

    • ¡Hola, Carmen! Oye, lo primero: que sales mu guapa en la foto!

      Mira, tu comentario me da pie a comentar yo algo muy en la línea de lo que tú dices (no quería, pero después de leerte no puedo dejar de hacerlo). Un par de días antes de vuestra reunión en Barcelona, hubo otras tres en Alemania (parece que Etsy está de gira). Yo pude asistir a la de Múnich y me sorprendió sobremanera que sucediese, exactamente, lo mismo que comentas tú.

      En nuestro caso, una chica de Berlin hizo una pequeña introducción y luego presentó a dos chicos de Brooklin (diseñadores / programadores) que se dedicaron, básicamente, a recoger nuestras opiniones, comentarios y peticiones para mejorar la plataforma. La verdad es que información para nosotras, como usuarias, hubo poca. Sí, nos animaron a montar un grupo local y poco más (algo que a poco tiempo que lleves en Etsy, ya sabes). Lo que sí hubo fue mucho intercambio entre etsian@s y esto fue, sin duda, lo más interesante.

      A mí, personalmente, me dolió que no fueran capaces de (¡por lo menos!) saludar mínimamente en el idioma local, excusarse y luego pasar, con un pequeño sonrojo, al inglés. No. Sin más, se dirigieron a todo el mundo en inglés y alguna que otra cara de semi-pánico también me pareció entrever. Quizás fue torpeza de jovenzuelos pero Etsy ahí debería cuidar un poquito las formas porque es su imagen la que puede resentirse. Aunque el inglés sea el idioma del negocio internacional, eso no significa que no puedan cuidar un poquito a los etsianos de otros países, que contribuyen con fuerza a ese mercado internacional que tanto quieren promover. Nada, Carmen, no es consuelo pero que sepas que en Alemania pasó lo mismo y encima ¡no nos sacamos ni la fotito de rigor! 😉

      Ya puestos, os digo también que aproveché la ocasión para agarrar de la manga a un chaval de Brooklin y decirle que ya les valía, que no pueden pasar de la comunidad hispanoparlante de esta manera. Le dije que había un montón de artistas/artesanas hispanohablantes con tiendas consolidadas en Etsy y un mercado enorme (que somos más de 20 países) que, a mí parecer, estaban descuidando. Les hablé del blog. Me miró con cara de susto (yo también peino canas), parecía sorprendido: “Really? Wow! You mean it’s already happening on its own…?”
      Que sí.

      Etsy, ya te vale! que tiene más movimiento este blog, en tres meses, que otros ya oficiales que no vamos a mencionar (porque no hace falta). ¡¡Arriba el “Blog independiente de etsianos hispanohablantes”!!

      ¡Un abrazo a tod@s!
      nuria

      • Gracias guapa, quizás dentro de 10 años. me encontraré guapa yo!
        Bueno me consuela pensar que en Alemania pasó lo mismo, pero hay que decir que los alemanes hablan mucho mejor inglés que nosotros, entre otras cosas porque allá raramente subtitulan una pelicula o los dibujos en la televisión ((tengo una hermana que vive hace años y me conozco bastante bien el tema).
        Aquí estamos en un país en donde la gente se ríe de los que hablan mal un idioma que no es el suyo, como el bobo de Aznar cuando hablaba en inglés, -que la verdad, creo que es la única virtud que tenía el hombre: el esfuerzo por aprender un idioma que no es el suyo-, o sea que , así como nos vemos , de analfabetos, vienes éstos y sólo nos hablan en su idioma ¿mandeee?, bueno, pelín prepotentes en todo caso…
        En fin que lo que nos tiene que importar es vender y el problema basico que para mi tiene ETSY es lo pesado que se te hace colocar el género, cuando no dominas el inglés. A mi es que no me da tiempo, sobre todo con los bolsos: para cuando he acabado de ponerlo ya he vendido el bolso por otro lado.
        Venga, un abrazo, chicas ( y chicos) sois muy animosas
        Carmen

Comentarios

