Dominando la profundidad de campo: técnicas para realizar fotos dinámicas

bauldelabuelabauldelabuela

¿Preparado para llevar tus fotografías de Etsy a su siguiente nivel? Una manera fácil de añadir un toque teatral e interesante a las fotografías de tu tienda es conocer a la perfección las capacidades de profundidad de campo de tu cámara usando las herramientas (o lentes) macro y ajustando la apertura (también conocida como f-stop).

¿Te suena todo esto pero todavía no estás seguro? Déjame que te explique algunos de estos detalles técnicos. Así sabrás de qué demonios te estoy hablando antes de pasar a la diversión.

Profundidad de campo: Es la distancia que existe entre el objeto más cercano y el más lejano de la escena que aparecen aceptablemente enfocados en la imagen.

atstuartatstuart

Aquí está cómo funciona la profundidad de campo: la distancia focal de tu cámara es una distancia fija entre la lente y el objeto principal. La herramienta de apertura ajusta la anchura del área que está claramente enfocada, tanto delante como detrás de este punto focal. Las distancias focales son, esencialmente, fracciones. Están basadas en la profundidad de campo de la lente, dividido por el tamaño de la apertura. Una distancia focal grande da lugar a una apertura pequeña, lo que nos devuelve una profundidad de campo mayor. Una distancia focal pequeña da lugar a una apertura grande que reduce la profundidad de campo.

Augustine's NotebookAugustine’s Notebook

Ahora nos vamos a saltar las lecciones de matemáticas para pasar a la parte creativa de nuestro trabajo — de todos modos, nunca fui muy buena en mates. En realidad, existe un gran abanico de variables que entran en juego cuando trabajamos con la profundidad de campo de la cámara. Antes de comenzar con nuestro ejercicio de profundidad de campo, aquí está alguna información acerca de fotografía y los diferentes tipos de cámara que podemos usar:

Para usuarios de cualquier tipo de cámara:

  • Aprende cómo cambiar manualmente la apertura de tu cámara.
  • Usa variedad de luces reflejadas y difuminadas – tanto natural como de estudio.
  • Tu cámara debería estar montada sobre un trípode robusto al mismo nivel que el artículo que va a ser fotografiado.
  • Comprende la regla de los tercios y cómo se aplica ésta en la composición.
  • Conocer el enfoque automático, la velocidad de obturación y las diferentes ISO simplificará el ejercicio.

Para usuarios de cámaras “apunta-y-dispara”:

  • Asegúrate de que tu cámara esté en el menú programable.
  • Activa la función de macro (está indicada con una flor en la mayoría de las cámaras).

Para usuarios de cámaras DSLR:

  • Selecciona el menú AV, con prioridad en la apertura.
  • Monta una lente macro de, al menos 60 mm, en tu cámara.

Ejercicio: Experimenta con la profundidad de campo de tu cámara.

Para ver realmente las diferencias entre las diferentes aperturas y cómo éstas afectan a la profundidad de campo, haz tres fotografías diferentes con la misma configuración, pero con 3 aperturas diferentes. Por ejemplo: F2.8 / F5.6 / F11.

  1. Pon tu cámara cerca del objeto principal a fotografiar. No uses zoom.
  2. Escoge un área para detallar y centra tu punto de vista en ese punto.
  3. Pulsa el botón de disparo hasta la mitad o enfoca manualmente. Esto mantandrá el enfoque, es lo que se llamaba “bloqueo de enfoque”.
  4. Minetras mantienes el enfoque, reencuadra tu imagen y coloca tu objeto donde quieres que aparezca dentro de la fotografía. Para ayudarte a conseguir una buena composición no te olvides de la regla de los tecios. Evita acercarte o alejarte – mantente en el mismo plano para que el punto de enfoque no cambie.
  5. Cuando estés satisfecho con tu composición, haz la foto.
  6. Aumenta la apertura en dos puntos y repite los pasos 1-5.

Una profundidad de campo pequeña (valores bajos de apertura) crea la ilusión de profundidad a través del desenfoque del fondo y el primer plano alrededor de un punto de enfoque concreto. Es una manera muy efectiva de crear una atmósfera de intimidad en tus fotos. Un consejo: bloquea el enfoque en el sujeto de la foto y recompon la fotografía para poner el punto de enfoque fuera del centro para conseguir una imagen más interesante.

knittingdreamsknittingdreams

Una profundidad de campo mediana (valores de apertura medios) está bien para objetos que tienen detalles en bastantes zonas. Un consejo: usa decorados relevantes en el fondo, fuera del punto de enfoque, para crear un historia con cada fotografía.

Una gran profundidad de campo (valores altos de apertura) permite que la mayoría de la escena esté enfocada. Es bueno para grupos de cosas o para objetos amplios con muchos detalles que quieren ser mostrados. Un consejo: coloca tu punto de enfoque en el centro de la escena para conseguir el máximos enfoque tanto en los primeros planos como en el fondo.

llovelyCraftllovelyCraft

Te animamos a jugar con todas estas herramientas de tu cámara e ir viendo los cambios que se dan. Con práctica y el uso creativo de los fondos y decorados que complementen la imagen de tu marca, serás capaz de crear tus propias fotos dinámicas.

¡Feliz fotografía!

Traducción y adaptación de Mastering Depth of Field: Techniques for Dynamic Photos por Silvia Vázquez

Anuncios

8 comentarios en “Dominando la profundidad de campo: técnicas para realizar fotos dinámicas

  1. Tengo una cámara “puente” Nikon L 820, y quisiera experimentar con la profundidad de campo. Mi única opción es activar la función macro para lograr una profundidad reducida? La verdad es que no le encuentro la vuelta.
    Muchas gracias.

Comentarios