¿Supra-reciclamos?

il_fullxfull.306947409StupidFlamingo

Si te preocupa el medio ambiente es probable que el término no te sea desconocido. Si te suena a chino, tal vez te interese seguir leyendo.

El upcycling o supra reciclaje consiste en transformar un objeto de uso residual en otro de mayor valor.

¿Cuál es la diferencia entre reciclar o supra-reciclar? Con cada proceso de reciclaje, el material va perdiendo propiedades y calidad. No podemos reciclar infinitamente. El supra reciclaje no rompe o deshace el material para volver a producirlo, sino que le da un nuevo uso al objeto en sí. Con esto, le alargas la vida y ¡lo que es mejor! puede que le asignes una segunda vida más interesante que la primera y eso… eso sólo puede generar buen karma.

¿Recuerdas cuando tu madre te cortaba los vaqueros agujereados a la altura de la rodilla y los convertía por arte de birlibirloque en unos “shorts” para el verano? Eso era suprareciclaje. ¿La huevera de cartón convertida en nave nodriza? ¿Los tetrabricks de leche en casitas para tus muñecas? Para producir esas metamorfosis, no era preciso destruir el material (con el consiguiente gasto de recursos y consumo de energía) sino que bastaba manipularlo con las manos y un par de tijeras, para poderlo alterar. Esos apaños eran supra-reciclaje.

antes jersey, ahora ositoLiene Creations

antes jersey, ahora osito
Liene Creations

Vamos, que me parece a mí, que ha existido siempre, igual que el autismo Asperberg o la piel atópica, sólo que ahora tenemos nombres chulos y en muchos casos, al nombrar las cosas, tomamos conciencia de su existencia y las manejamos mejor. Lo  hacía ya mi abuelo cuando con tiras de camisas viejas ataba sus tomateras a las cañas. O tu abuela, que de cuatro trapos te saca una colcha, pues eso. En el fondo, es lo mismo que hacían nuestros ancestros, cuando el dinero no llegaba o cuando lo que necesitaban, simplemente, no existía en el mercado: diseñarlo y montarlo ellos mismos con los objetos que tenían a mano.

Es bueno para tu bolsillo. A menudo los materiales para hacer artesanía son más caros de lo que quisiéramos. Si te gusta hacer cositas con tus manos probablemente sabrás de lo que hablo. Aprovechando cosas que tenemos al alcance, y que estén quizá en desuso, no solo les volvemos a dar vida, sino que ¡ahorramos dinero!

antes botella, ahora pieza de bisutería

antes botella, ahora pieza de bisutería
juliarubio

Es bueno para el medio ambiente. No sé si se puede decir que es beneficioso pero desde luego es menos perjudicial. Por una parte, minimizamos el uso de materias primas y reducimos el consumo de productos nuevos. Por otra parte reducimos la cantidad de material de deshecho que se vierte al medio ambiente. Pero, además, existen otras razones: Los vertederos desprenden gas metano, que contribuye a la contaminación atmosférica. El reciclaje de materiales requiere de energía y otros recursos. Por todo esto, ahora sí, creo que podemos decir que el supra-reciclaje es más ecológico que el reciclaje.

antes tenedor antiguo, ahora brazalete MyOtherMuse

antes tenedor antiguo, ahora brazalete
MyOtherMuse

Es bueno para tu imaginación. Lo mejor de todo es que aprendes a mirar lo que te rodea de forma diferente. Descubres posibilidades que antes no contemplabas. Imagínate: Miraras un rallador de cocina y verás un portalápiz. Mirarás una rueda de bici y verás un monedero. Un montón de tarjetas de visita antiguas se pueden convertir en ¿una lámpara?. Imagina los efectos que esto puede generar en tu cerebro, en tu manera de pensar y de observar el mundo a tu alrededor. Imagina los efectos que puede producir reactivar tu imaginación. Imaginar, que es la actividad primaria de los niños y que los adultos nos dedicamos a destruir sin piedad, puede tener efectos sobre tu salud… ¡Imaginar rejuvenece!

antes camisetas, ahora collar LieneCreations

antes camisetas, ahora collar
LieneCreations

Y ahora ya me tiro a la piscina y te digo, que esta actitud de búsqueda la podrás trasladar a otros terrenos y que la creatividad (junto con el humor) es una muy buena cualidad para afrontar (los golpes y los goces de) la vida, creo. 🙂

Tal vez quieras mostrarnos más ejemplos. ¿Una pieza bonita con la que te has topado? ¿Uno de tus artículos, que no aparece aquí y debería aparecer?

Comparte el enlace en los comentarios, ¡nos encantará ver más ejemplos!

————————————————————

Autora del texto: Nuria Puig de nurananu

Anuncios

10 comentarios en “¿Supra-reciclamos?

  1. Una de mis últimas entradas en el blog, tenía algo que ver. Hablo del Furoshiki, una técnica japonesa que partiendo de la base de un trozo de tela o pañuelo se pueden hacer muchas cosas, desde empaquetar un regalo, un bolso, una bulsa, hay muchas más posibilidades. Yo siempre he sido muy pro reciclaje pero más aún pro reutilizar pot todos los motivos que habéis dicho, y que no hace falta repetir.

  2. Reciclaje o supra-reciclaje, creo que estaba un poco perdida con estos términos, ahora me ha quedado muy claro que lo que he estado haciendo todo el tiempo ha sido supra-reciclaje, pero me gusta más como suena en inglés: upcycling 😉 Muy buen post! Muchas gracias por mostrar ese trocito de mi mundo a través de la imágenes.

    • Pshh… ahora que no nos oyen, a mí también me gusta más el término “upcycling”!

      De hecho, mientras la RAE no lo recoja en su diccionario, podríamos inventarnos otro mejor… ¿Alguna propuesta por ahí?

  3. Mi tendencia al suprareciclaje me ha condenado al apodo de “la incorregible” en mi casa, ya que soy incapaz de tirar NADA que pueda tener una utilidad posterios, con lo que me paso la vida almacenando cosas sin tener muy claro como las suprareciclaré. Pero que le pregunten a mi compañera de aventuras, que organiza campamentos infantiles artísticos y creativos, si mi aparente síndrome de Diógenes le viene bien o no a la hora de obtener materiales…

    • ¡Qué bonita lámpara! Imagino que las chapas produciran efectos y reflejos interesantes ¿No tienes una imagen con la luz encendida?

      El material puede que “no valga nada” como tú dices pero lo que hay que valorar es la actividad de recogida, diseño, manipulación y ensamblaje de piezas… No sé. A priori, uno puede pensar que algo así lo hace cualquiera pero no es cierto. Lo que cualquiera puede hacer es irse al Ikea a comprarse una lamparita, que además tiene todo el mundo.

      Tu precio también incluye el hecho de que es un objeto prácticamente único. Muy pocos tendrán una lámpara igual a la tuya.
      ¡Gracias por compartir!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s